¿Zelkova u olmo chino?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Reivaj, 7/1/07.

  1. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Pues si estas navidades me han regalado mi primer bonsai, aunque lo primero que he hecho ha sido tirarme las manos a la cabeza... en la caja ponia que era un bonsai de interior, he "pensado dios que burda mentira un bonsai no puede ser de interior"

    Lo primero que me ha saltado a la vista es que la planta estaba encharcada, con el sustrato forrado de plástico, (por lo que no trasnpiraba, veremos a ver si las raizes no están podridas).

    Lo segundo es que del sustrato sale un ramita, la cual me parece raro, puede ser que sea un tallo, que se haya caido una semilla del propio bonsai.

    Tercero he estado leyendo por el foro y creo que un debate sobre las zelkovas que no lo son y después son olmos chinos, este según el caleful es una zelkovo de 5 años, aunque yo no me fio, ¿que opinais vosotros?.

    Y ya por último os pediria algunos consejos para cuidar este bichillo, vivo en Valencia, mi idea seria sacarlo a la ventana, donde da el sol hasta más o menos las 12 del medio dia y meterlo por la noche ya que, hace bastante frio, ¿que decis vosotros?, ¿hago bien?, sobre regarlo cuando lo necesite y ahora en esta estación lo justo.

    Bueno ya acabo gracias por vuestras respuestas

    85844
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    joder reibaj tu ya eres viejo en este foro pa preguntar eso no? que si lo meto que si lo saco coño yo creo que ya ha quedao suficientemente claro que los bonsais tienen que estar EN LA PUTA CALLE QUE NOTEN EL FRIO QUE NOTEN EL CALOR lo cual no quiere decir que lo ahogemos si llueve mucho y que lo achicharremos si pega mucho el lorenzo, respecto a si es un olmo o una zelkova. es un dilema que siempre habra. ya puse en su momento las diferencias de uno y otro. de todos modos si las quieres ller busacas sus fichas y te daran cuenta de las diferencias, aunque como son muy parecidas y la forma de tratarlas es igual, creo que no te importara mucho si es un olomo o una zelkova:eyey:
     
  3. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Hombre Buggy, no deberias de usar ese lenguaje, cuando pregunto que si lo metia por las noches es porque este bonsai habrá estado en el caleful durante un mes, vamos que no ha visto el sol durante ese tiempo. Debido a esto el arbol estara muy debil asi que queria saber algunos cuidados especiales para este tipo de bonsais.

    Nunca se sabe suficiente de un tema.
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    perdona si mi lenguaje sea un poco fuete ( por decirlo de alguna manera) pero vamos que nadie se va a asustar por eso creo yo, sea del carrefolul como si es del tio de los palotes, es un arbol y por lo tanto tendras que tratarlo como lo que es, si por ejempllo fuese una de esas mariconadas de serisas carmonas sagereta etc etc etc a los llamados arboles tropicales pues te diria otra cosa, pero tanto si es un olmo como una zelkova, no tendra problemas,yo en mi vida he metio un arbol en casa,( bueno si lo meto mi mujer me echa jejeje) lo que si hago es protegerlo tanto del frio como del calor y todavia no se me a muerto ninguno:55burla: :55burla: :55burla:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno... pues aquí unos consejos de Bonsai4me:

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PLACEMENT
    Nearly all beginners start out by buying a bonsai from a garden centre, shopping mall or (hopefully) a reputable dealer and are often given summary advice.

    Unfortunately, unless you buy your tree from a reputable bonsai dealer, you may well have started on the back foot. The most common misunderstanding that beginners have (and bonsai forum posts can confirm this) is that Bonsai are still trees and need outdoor living conditions. Trees need good light, good humidity levels, good air circulation and importantly, many species NEED the cold of winter to go dormant. Inside our homes, trees receive comparatively poor light levels and the dry air /low humidity levels created by central heating systems can cause many problems. There are species that will tolerate indoor conditions and with the correct placement and care can thrive; there are also many species that are not hardy enough to tolerate the winter cold. But, these are in the minority. It is far more difficult to cultivate indoor Bonsai than outdoor Bonsai. Outdoor species very rarely die immediately when grown inside, they can survive for months. However they slowly lose their health and vigour in the adverse conditions they have to cope with, and become susceptible to bugs and disease until they finally start to show outward signs of ill-health; yellowing leaves, lose of foliage and eventually death.

    Unfortunately, unscrupulous dealers take advantage of this delayed response to poor care and will display and sell outdoor trees as indoor bonsai. A tree purchased from such a retailer may have been grown inside for weeks or months and can be near death without any outward sign. The most common bonsai to cause problems for beginners are Conifers and very often Junipers. There is NO coniferous species that can tolerate indoor cultivation for more than 2 or 3 years. It is worth referring to the Species Guides at BONSAI4ME.com to establish whether you have a tree that can be grown inside. Also refer to the section on indoor bonsai cultivation.

    [/FONT][/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]There is no such thing as an indoor bonsai or an indoor tree. All bonsai are naturally outdoor trees and as such are better cultivated outside. The only exceptions are tropical species that can not tolerate lower temperatures at certain times of the year and without an artificial source of warmth would perish.

    It is a relatively common sight to see indoor displays of Bonsai in books and magazines but it should be understood that these are only temporary. In Japan, Bonsai are commonly brought inside for 1 or 2 days at a time and are shown as a part of a tokoname display before being returned outside where they can recover.

    There are two main reasons that temperate climate bonsai are not kept inside for any length of time. Firstly, all deciduous and coniferous trees need a period of dormancy which is only triggered by cooler temperatures. Without this dormancy, trees can continue to grow for anything up to 2 years before going dormant whatever the season or temperature; this enforced dormancy can often be fatal.

    Secondly, it is difficult to provide adequate growing conditions for trees indoors. Inside, light levels are lower, humidity levels are very poor and trees suffer from lack of air circulation. For species that are hardy to frosts, it is far better to cultivate them outside all year round where conditions are conducive to their health and vigour.

    Tropical species of bonsai on the other hand require temperatures above around 10-15°C (depending on individual species). In cool temperate areas of America and Europe this can mean that many tropical bonsai can only be kept outside for 2 or 3 months of the summer, the rest of the year adequate care must be provided inside.

    LIGHT

    Indoors, light levels are very poor. Though imperceptible to the human eye, light levels drop rapidly the further you are from a natural source of light. It is said that light levels halve every 50cm further from a window you are. This means that for most tree species light levels are too low, even when stood on a bright window-sill. It needs to be understood that glass filters out many of the UV rays that plants require for the process of photosynthesis; many trees species can fail to receive enough light on a south-facing window-sill even though the heat of the sunlight is burning their leaves.

    Trees that do not receive enough light will fail to grow strongly if at all. Any growth that is produced will tend to have long internodes and become 'leggy'. Leaves will be over-sized in an effort to catch maximum light.

    Some tropical species however are used to growing on the forest floor (ficus/ serrisa/ sageretia amongst others) in their natural habitat where there is naturally little light and these will cope with lower light levels indoors.

    Trees grown indoors should be placed on sunny window-sills and/or provided with overhead fluorescent lamps. This should be sufficient for many tropical species but will probably still be too dark for ordinary woody temperate species.

    Ordinary fluorescent lamps or aquarium lights kept about 6 inches above the tree for 12-16 hours a day can be used to supplement light levels.

    Do not place trees on window-sills that are closed behind curtains at night, the temperature in between the window and curtain can rapidly drop below room temperature during the night.


    DORMANCY

    As previously stated, woody temperate-climate plants require a dormant period. This is a period of at least 42 days where temperatures are 10°C or lower. Most deciduous trees will lose their leaves at this time whilst some others such as Ulmus parvifolia, the Chinese Elm may remain evergreen. Evergreen species, in particular conifers will slow their growth rate considerably.


    AIR CIRCULATION AND HUMIDITY

    Central heating systems radically reduce humidity in our homes to near desert levels. All bonsai need good humidity levels to grow well indoors and there are several ways to address this problem.

    Firstly, never place your bonsai above a radiator where humidity levels are especially poor. In general, radiators should be avoided as they also cause wild fluctuations in temperature to their the surrounding environment.

    Secondly, trees can be misted to create higher humidity levels. Misting also cleans the leaves of dust and dirt that would otherwise collect. Don't bother however misting religiously everyday, as excessive misting can build up salt deposits on leaves and water runoff can result in over-wet bonsai compost. It is far more important that the surrounding area is kept humid and this is best provided by use of a humidity or gravel tray. This is a flat tray that holds water into which small stones or pebbles are placed. The bonsai is placed on top of the stones so none of the pot touches the water, as the water evaporates over the course of 1 or 2 days it provides a continual humid atmosphere around the tree. It is important that the bonsai pot can still drain fully and it should sit high enough above the water in the humidity tray to be able to do so.


    Si quereis lo traduzco, aunque imagino que la mayoria lo entendereis sin mayor problema....

    [/FONT]
    [/FONT]
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    hombre juanma si lo traduces , yo por lo menos te lo agradeceria, porque vamos digo yo pa que me voy a molestar en leerlo si estas tu aqui , no es que no sepa el idioma ese que por cierto parece neozelandes o algo asi no? jejej hijo yo con el español tengo bastante.......:meparto: :meparto:
     
  7. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    No tranquilo Buggy no pasa nada ;) .

    Oberon tu como siempre tan atento ayudando al personal, pues diceiendo la verdad no me vendria nada mal ese texto en inglés, como practica de traducción.

    A mi lo que me da miendo es el cambio tan brusco al que se va a ver sometido, del calor de las luces del supermercado, no le ha dado nada el sol y demás al pleno sol, al frio intenso de estas noches.... ¿creeis que no lo superará?
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    mira reivaj, lo superara seguro, ( ahora en serio) hombre dentro de unas limitaciones, si donde lo tienes caen fuertes heladas, pues protegelo poniendole algo encima, si lo pones pegadoa una pared con to el lorenzo dando fuerte, pues se quemara se guro ese y cualquiera, eso es de sentio comun, a mi entender , por eso hay que ubicarlos en sitios donde no le de mucho sol de lleno ni le caiga muchas heladas ( quietooooooooooooo) siempre contando con la especie de arbol que sea se entiende) porque los quemaria, simplemente porque estan en una maceta, espero haberme explicado bien, por lo menos lo intento, ademas tio tampoco hay que tener tanto miedo aque un arbol se te seque, yo y sin presumir, nunca se me ha secao un arbol, pero si se seca, peor para el se sustituye y punto. hombre por unos cuantos euros del calefoul si hablaramos de ejemplares de exposicion ya seria otra cosa, lo que quiero decir que no hay que tener tanto miedo a que si se seca, aque si se pone a ,,, el arbol no es tonto los tontos somos nosotros que lo cuidamos demasiao y asi pasa lo que pasa,:eyey:
     
  9. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Gracias a todos por todo compeñeros ya os ire posteando como va mi olmo.

    :smile:
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueno, como yo tb necesito practicar mi inglés, voy a intentarlo y q Oberon me corrija si lo cree necesario.


    Ubicación
    La mayoría de los principiantes empiezan comprando un bonsai de un vivero, un centro comercial o (afortunadamente) un vendedor de prestigio y a menudo les son dados unos consejos generales.

    Desafortunadamente, a menos que compres tu árbol de un reputado vendedor de bonsais, deberás empezar desde cero. La confución más común que lo principiantes tienen es (y los mensajes en los foros lo confirman) que los bonsais son todavía árboles y necesitan condiciones de vida de exterior. Los árboles necesitan buena luz, buenas condiciones de humedad, buena circulación del aire y lo más importante, muchas especies NECESITAN el frío del invierno para aletargarse. Dentro de nuestras casas los árboles reciben comparativamente pobres cantidades de de luz y el aire seco / baja humedad creados por los sistemas de calefacción pueden causar muchos problemas. Hay especies que tolerarán condiciones de interior y con el emplazamiento correcto y buenos cuidados pueden salir adelante, también hay especies que no son lo suficientemente resistentes para aguantar el frío del invierno, pero son una minoría. Es bastante más dificil cultivar bonsais en el interior que en el exterior. Las especies de exterior raramente mueren inmediatamente cuando son cultivadas en el interior, pueden sobrevivir durante meses: Sin embargo pierden lentamente su salud y su vigor en esas condiciones adversas con las que tienen que lidiar, y se convierten en más propensas a los bichos y las enfermedades hasta que finalmente muestran signos de enfermedad, amarilleando las hojas, perdiendo el follaje y eventualmente muriendo.

    Desafortunadamente, vendedores sin escrúpulos sacan ventaja de esta tardía respuesta a los pobres cuidados y enseñarán y venderán bonsáis de exterior como de interior. Un árbol comprado a un vendedor puede ser cultivado en interior durante semanas o meses y puede estar cerca de la muetrte sin que se vea ningún signo exterior. Los bonsais más comunes en causar problemas a los principiantes son las coníferas y especialmente los Juníperos. NO HAY especie alguna de coníferas que pueda aguantar el cultivo en interior por más de 2-3 años. Mira en Guía de Especies de bonsi4me.com para ver si tienes un árbol que puede cultivarse en el interior. También mira la sección dedicada a cultivo de bonsais en el interior.

    NO EXISTEN bonsais de interior como no hay árboles de interior: todos los bonsais son árboles de exterior por naturaleza y como tal es mejor cultivarlos en el exterior. Las únicas excepciones son las especies tropicales que no toleran las bajas temperaturas en ciertas épocas del año y que sin una fuente artificial de calentamiento podrían morir.

    Es relativamente común el ver imágenes de bonsáis en interiores en revistas o libros, per ha de entenderse que eso es sólo temporal. En Japón los bonsais suelen llevarse al interior durante 1 o 2 días y mostrados como parte de una presentación "tokoname", y llevados de vuelta al exterior donde pueden recuperarse.

    Hay dos grandes razones por las que no es bueno mantener a los bonsais dentro de casa ni lo más mínimo: Primero, todas las deciduous y las coníferas necesitan un perido de letargo que sólo es aportado por unas temperaturas más frías. Sin este letargo, los árboles continúan creciendo durante unos 2 años antes de caer en ese letargo cualesquiera que sea la estación o la temperatura. Este letargo por obligación suele ser fatal a menudo.

    Segundo, es difícil aportar las adecuadas condiciones de cultivo en el interior: Dentro, los niveles de luz son más bajos, la humedad muy pobre y los árboles sufren por el aire sin circular. Especies resistentes a las heladas es mucho mejor cultivarlas fuera todo el año, donde las condiciones ayudarán a su salud y vigor.

    Las especies tropicales por otro lado requieren temperaturas superiores a los 10-15 grados (dependiendo de cada especie). En zonas frías de América y Europa quiere decir que los bonsais tropicales sólo podrían estar fuera durante los 2 o 3 meses del verano, teniendo que cuidarlos en el interior durante el resto del año.




    Joeeeee..... qué curro.... PA NÁ. No dice nada que el hilo fijo de Ventvra, o los consejos de toooooooodos los veteranos de foro no hayan repetido ya unas 17 veces. A ver si nos queda claro de una vez a tod@s.

    El resto que lo traduzca otro, q yo tengo q hacer como que trabajo ;)

    SaluZ
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Muy Buena traducción Roco... decidous=caducifolios
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno, pues aquí va el resto de la traducción... como dice roquete es trabajo perdido porque todo esto se ha dicho de una u otra forma en muchas ocasiones, pero parece que si viene de una web conocida como bonsai4me tiene mas peso y credibilidad que si lo dicen los plastas de siempre... (y ademas viene en ingles!!! ya sabeis que estos guiris hacen las cosas bien)

    (Perdonad si he hecho alguna interpretacion libre pero es solo en aras de la legibilidad del texto y en ningun caso se ha cambiado, al menos conscientemente el sentido de lo explicado en el articulo...)

    LUZ

    En interiores, los niveles de luz son muy pobres. Aunque es imperceptible al ojo humano, la intensidad de la luz baja rápidamente cuando nos alejamos de la fuente de la luz natural. Se dice que la intensidad de luz se divide por dos cada 50 cm que nos alejamos de la ventana Esto significa que para la mayoría de las especies de arboles el nivel de luz es demasiado bajo, aun cuando esté en un la repisa soleada junto a la ventana. Necesitamos entender que el cristal filtra hacia fuera muchos de los rayos UV que las plantas requieren para el proceso de la fotosíntesis; muchas especies de árboles pueden no llegar a recibir bastante luz en un repisa de una ventana orientada al sur aun cuando el calor de la luz del sol se está quemando sus hojas.

    Cualquier arbol que no reciba bastante luz no podrá crecer fuertemente (de forma sana). Y el crecimiento que se produzca tenderá a ser con entrenudos largos, y el arbol acabará siendo “leggy” (cuando una parte es demasiado larga en proporcion al resto). Las hojas además tendrán un tamaño excesivo en un esfuerzo de coger la maxima cantidad de luz .

    Ciertas especies tropicales sin embargo se utilizan para cultivar en el suelo del bosque (bosque bajo - sotobosque) (sageretia/ficus/serissa entre otros), y en su habitat natural hay poca luz por lo que éstos podrán hacer frente a los bajos niveles de luz de los interiores. Para ello los árboles cultivados en interior se deben colocar en repisas soleadas y/o provistas de lámparas fluorescentes encima. Esto debe ser suficiente para muchas especies tropicales pero probablemente todavía será demasiado oscuro para la especies arboreas templadas ordinarias. Las lámparas fluorescentes o luces ordinarias del acuario colocadas a unos 10 cm sobre el árbol durante 12-16 horas al dia día se pueden utilizar para complementar el nivel de luz.

    Durante la noche no se deben colocar los árboles en repisas que que estén cerradas con cortinas por detras ya que la temperatura entre la ventana y la cortina puede caer rápidamente por debajo de la temperatura ambiente durante la noche.

    INACTIVIDAD (HIBERNACION)


    Como se ha indicado previamente los arboles de climas templados requieren un período de inactividad. Debe ser un período de al menos 42 días durante los cuales estén por debajo de los 10°C. La mayoría de los árboles de hojas caducas perderán sus hojas en este tiempo mientras que algunos otros tales como el Ulmus parvifolia (olmo chino) pueden seguir manteniéndolas. (Durante esta época) Las especies perennes, particularmente coníferas retardarán su tasa de crecimiento considerablemente.


    CIRCULACIÓN Y HUMEDAD DEL AIRE

    Los sistemas de calefacción central reducen radicalmente la humedad en nuestros hogares a niveles cercanos a los del desierto. Todos los bonsais necesitan altos niveles de humedad para crecer bien en interiores y hay varias maneras de tratar este problema. En primer lugar, nunca colocar tus bonsai sobre un radiador donde son especialmente bajos los niveles de humedad. Los radiadores deben ser evitados generalmente ya que también causan fluctuaciones salvajes de temperatura en el ambiente circundante. En segundo lugar, los árboles se pueden pulverizar para crear niveles de humedad más altos. Pulverizar también limpiara las hojas de polvo y suciedad que
    de otra manera recogerían. Sin embargo no se debe pulverizar religiosamente cada día, ya que el pulverizado excesivo puede provocar acumulación de depósitos de sales en las hojas y el agua que escurre puede dar lugar a el encharcamiento del sustrato de los bonsai. Es mucho más importante los alrededores se mantengan húmedos y la mejor forma de proporcionar esta humedad es por medio de un humidificador o bandeja de grava. Ésta es una bandeja plana que contiene agua y en la cual se colocan piedras o guijarros pequeños. El bonsai se coloca encima de las piedras de forma que ninguna parte de la maceta toque el agua, como el agua se evapora en el transcurso de 1 o 2 días proporciona una atmósfera húmeda continua alrededor del árbol. Es importante que la maceta del bonsai pueda todavía drenar completamente y para ello debe colocarse bastante alta en la bandeja sobre el agua.
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Que si está en ingles es mas verdad? Yo tengo unas revistas japonesas y, quitando la pequeña salvedad de que no las leo, deben poner cosas muy importantes.....Ventura lo puso ya negro sobre blanco y en cientos de ocasiones se ha comentado que los olmos son continentales, caducifolios, resistiendo en dormición temperaturas por debajo de los 20 y 30 bajo cero y, aunque existen algunas variedades que se denominan zelkovas, eso se ha aprovechado para seguir importando y exportando olmos, que con la grafiosis, se habia prohibido.
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Si, Nelo, estoy totalmente de acuerdo contigo... lo de que en ingles es mas cierto era irónico... solo lo decia porque aun puesto por Ventura en su post, clamado por decenas de personas, he leido algun post hace no mucho en el que se decia algo así como "decid lo que querais pero yo tengo mi arbol en casa desde hace un año... y esta de maravilla...."
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está claro que hay un refrán que dice que cada uno cuenta la feria según le va...... y los hechos son irrefutables, pero eso solo les autoriza a comentarlo, pero nunca a aconsejar a los demas......En cuestión de macetas, se oye constantemente: yo no he abonado nunca y está muy sana tal o cual planta. Yo nunca la riego y va bien, yo la riego diariamente dos veces y está muy verde y cosas así. Lo que no cuentan son las otras cien condiciones ambientales, de cultivo etc que tambien intervienen. Es algo así como que en Galicia alguien dijera yo no los riego nunca y me van muy bien....pues eso.....