Zeolita: ¿el sustrato definitivo?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por didieler, 9/9/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Ultimamente estoy leyendo muchos maestros de bonsai (sobre todo europeos)que utilizan, recomiendan, y hablan y no paran de la zeolita.

    Se trata de un sustrato, de ph neutro y con unas propiedades al parecer superiores a la akadama y podría ser mucho mas barato.

    ¿podríamos poner lo que sabemos de el y si alguien lo ha probado que nos diga?
     
  2. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Bueno siempre que sea para abaratar costes.........siempre está bien investigar un poco.
    Yo en internet he encontrado esto:

    http://www.soil-fertility.com/zeolite/espagnol/index.shtml

    Para irnos introduciendo un poco en el tema está bien...
    Un saludo
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    mucho no te has calentao la cabeza eh? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    llevo un buen rato leyendolo, y me mareo:meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Pues yo diría que eso de la zeolita tiene algo que ver con la arena para el pipí de los gatos.
    Me da pereza mirarlo pero me apostaría ... la mano de ...:icon_rolleyes: ... ¿de quien era la mano que nos apostábamos? :meparto: ... a que la composición es la misma
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Si, hace no demasiado tiempo yo tambien empecé a leer sobre ellas, recuerdo encontrarla buscando cosas cuando el famoso post de "Walter Pall el irreverente...", se recomendaba en algunas páginas (no para bonsai específicamente sino para cultivo en general), junto con arcillas cocidas, turface... etc...

    Curiosamente respecto a la recomendación para usarlo en bonsai la primera vez que lo lei era en un post de un yanqui que se lo había traido de Japón... Bueno los trasplantes estan cerca... veremos si se oye mas o que... a ver si de ahi sale algo o solo es otra moda...

    Os informo de que hasta el momento Walter Pall aun no ha tomado una postura oficial respecto al tema... seguiré atento la evolución de la noticia, en cuanto se produzca alguna novedad os aviso!!! :meparto::meparto::meparto:
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Y no será la zeolita a la akadama lo que los palitos de cangrejo a la langosta? :meparto: :meparto:
     
  7. Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    o que el palitroque al bonsai??:meparto: :meparto: ( va por buggy):meparto:
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Hombre igual es que la gente se queja tanto de la rápida degradación de la akadama que se vende actualmente que han tenido que buscar algo nuevo... No... si al final nos veremos aquí mismo diciendo que Pall tenia razón y que la akadama es una mierda... :meparto:
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Mañana os pongo lo que yo tengo. hoy no puedo...
     
  10. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    hola yo soy de los que pienso que la akadama se degrada rápidamente en mi clima por lo menos yo uso pumice para cultivar y engordar es barata la akadama la compramos a 8.90 euros este verano entre unos cuantos veremos este nuevo sustrato saludos
     
  11. Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?


    aunque se degrade rapido y haya que cambiarla.... yo no he visto nada que los mantenga mejor.... ni un problema de plagas en tierra, ni hongos, ni exceso de agua.... les va de cine!! que quiza haya que trasplantar mas porque sea una mierda?

    yo lo que creo es que hay que buscar un sitio que la vendan tan a menudo como para tenerla recien traida.... estoy convencida de que la akadama esta hecha polvo porque la tiene tiempo y la mueven, y eso la hace polvo...

    de todos modos eso de la zeolita.... no me mola.... yo crio bonsais no superheroes...
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Iraimaz... el problema no es el almacenaje... el problema es que la akadama original, es una pequeña piedra volcánica rodeada de arcilla que se cocia naturalmente en las profundidades, mientras que la que se vende ahora, es artificial... es arcilla cocida en una fábrica, y parece que el proceso industrial no debe estar tan depurado como el natural.... ;) evidentemente transporte y almacenaje contribuyen...

    Y a mi lo de la xxxxx-ita, mientras sea economicamente aceptable y cumpla su función me da igual como se llame...

    De momento un buen punto a favor de la cosa esta como se llame es la granulometría....:

    [​IMG]

    Tienes para elegir lo que te de la real gana.... desde 0,2 a 16mm

    Despues queda un monton de cosas por ver, ph, retención, drenaje... bla bla bla... hombre yo de momento seguiré con la akadama que ya tengo, la volcanica que ya tengo, y lo sacos de sustrato para pinos que venden en Los peñotes que aun no he abierto y no se que composición tiene (pero a traves de la bolsa se ve que almenos la grnaulometría es bastante buena), y lo dicho esta primavera veremos lo que cuenta la gente que la use, y seguiremos buscando informacion a lo largo del año...
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    hombre juanma eso de barato...
    Granulometría
    5 kg - Precio total 21,50 € ( IVA, gastos de envio y reembolso incluidos ) 0,5 - 1,0 mm 2,5 - 5,0 mm 1,0 - 3,0 mm 5,0 - 8,0 mm 8,0 - 16 mm
    10 kg - Precio total 38,70 € ( IVA, gastos de envio y reembolso incluidos )
    25 kg - Precio total 82,30 € ( IVA, gastos de envio y reembolso incluidos )
    Si desea comprar cantidades mayores, marque esta casilla e indique la cantidad en kilogramos y recibirá presupuesto para su pedido. Otras cantidades kg

    Estos precios son válidos para la Península.

    si encontrara donde comprarla barata ,no me importaria probarla, asi que si algunos de ustedes la encuentra, que me lo haga saber:5-okey:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    No... yo no he dicho que esto sea económico... lo que digo es que mientras sea económicamente moderado me da igual que se llame akadama, sepiolita, arlita, pumice, zeolita, o pirinfollita....
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Algo de información:

    Traducción libre de un trabajo francés de Bruno Auvenet para EDG Bonsai (francia)

    Cito de pasada y no literal por no tener licencia del dueño:

    Zeolita ; el sustrato ideal.

    Es un aluminosilicato hidratado cristalizado a diferencia de las arcillas como la akadama que forman tambien parte de la familia de los silicatos.

    Propiedades:
    1º Gran capacidad de absorción . por tener gran cantidad de poros.esto hace que tenga una gran superficie, De hecho una zeolita como la clinoptiolita tiene una superficie media específica de 25 m cuadrados por gramo.

    Pueden por tanto absorber gran cantidad de agua hadsta un 35% de su peso
    con una retencion hidrica del 48% en un suelo.



    Tienen una dureza entre 2,5 y 3,5 (como la calcita)es decir que se puede desmenuzar con la mano

    A lo importante:

    Zeolitas en bonsai:

    sustrato.............ph..........c.e.c........retencion agua%...durabilidad
    _____________________________________________________

    akadama...........neutro......120(maxi.)........45%...............mediana
    corteza pino......acido...........90................15%...............mediana
    Puzzolana..........neutro..........0..................8%............muy buena
    Pumice..............neutro..........0..................0%................buena
    arena................neutro..........0..................0%............muy buena
    Zeolita...............neutro........220...............48%................buena

    Es decir que retiene más agua que la akadama y tiene una capacidad de intercambiar sustancias (es decir de alimentar las raíces) del doble
    El autor dice entre otras cosas que las mejores para bonsai son :

    La chabacita y la clinoptiolita.
    ambas son naturales, no artificiales.


    En cuanto a la granulometría ya os lo puso Oberón.

    ahora falta que encontremos algo a precio competitivo y que se pueda probar .

    Ya os diré:

    Y para el que se quiera leer el articulo:

    http://www.edgbonsai-fr.com/index.php?option=com_remository&Itemid=106&func=select&id=1

    es descargable y esta en pdf.

    suerte.