Zephyranthes andersonii estoy intentando criar desde semilla

Tema en 'Zephyranthes' comenzado por Astartet, 9/12/13.

  1. Hola a todos :happy:
    Tengo una duda con unas zephyranthes andersonii que estoy intentando criar por unas semillas que adquirí por e-bay... eran cinco semillas, de las cuales nacieron tres. Una la perdí y las otras dos siguen vivas, aunque la verdad es que no tengo ni idea si están bien, si están mal, si llevan un crecimiento normal o si no lo llevan... vamos, que tengo zephyranthes conseguidas con bulbos, pero de semillas no tengo ni idea.
    Sé que el bulbo debe estar formándose porque una vez, sin querer, rompí la hojilla de una de ellas, y me puse a cavar en la tierra a ver si había bulbo y para mi sorpresa, había uno, diminuto y casi transparente, pero ahí estaba.
    este bulbito con el tiempo volvió a producir otra hojilla y no hace mucho esa hojita se secó de nuevo y ahora han salido dos... la otra zephyranthes se mantiene con una sóla hojilla.
    El caso es, que mirad lo diminutas que son:

    PICT0018_zpsf64892b0.jpg

    zephyranthessemilladelgadas_zps8a1e8aa7.jpg

    Zephyranthessemilladelgadas2_zpsa267e15e.jpg

    Sé que las zephyranthes son mucho más comunes por bulbos, pero me gustaría saber si alguien las ha cultivado por semillas y sabe si están bien o si les pasa algo y por eso están tan pequeñitas... llevan así todo el verano.
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Zaephyranthes andersonii desde semilla, ¡Ayuda!

    Zephyranthes andersonii es un sinónimo de Habranthus tubispathus. He cultivado esa especie y la verdad es que no tuve con ella el problema de las plantitas enanas que parecen no crecer nunca (sí lo he tenido con otras especies, que se han mantenido enanas durante años hasta que por fin remontaron). No indicas cuando las plantastes y cuando brotaron, normalmente tardan 1-2 meses en emitir la segunda hoja desde que emergen y hasta pasados un par de años no empiezan a emitir las hojas de tamaño adulto. Aunque pequeñas, parecen sanas y de todas formas ten en cuenta que ahora en invierno, con las bajas temperaturas y el menor número de horas de luz solar, el crecimiento se detiene o es muy lento. Ten paciencia con ellas y no desesperes si ves que desaparecen las plantas, lo más probable es que el bulbito esté intacto y rebrote en cuanto aumenten las temperaturas y las horas de luz solar
     
  3. Re: Zaephyranthes andersonii desde semilla, ¡Ayuda!

    ¡Muchas gracias FB!
    Entonces, ¿este tipo de zephyranthes no es una zephyranthes en realidad, es una especie distinta de las otras?
    Las semillas las puse este año, por primavera o así... no es la primera vez que producen dos hojitas, ya lo han hecho antes, pero las van tirando y volviendo a producir. Ojalá aguanten el tiempo necesario para volverse adultas porque son bien bonitas, ahora las mantengo en un sitio resguardadas del viento y las heladas.