Zinnias pequeñas con problemas

Tema en 'Zinnia' comenzado por piurano, 29/10/10.

  1. piurano

    piurano

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Piura Peru
    Hola...tengo un grupo de 10 zinnias en almácigo. Tres de ellas presentan manchas , como quemaduras en las primeras hojas verdaderas. Como veran en las fotos, las manchas empiezan en la última parte de las hojas y van aumentando de tamaño conforme pasan los días. ¿Es un ataque de hongos? De momento, he separado las 3 que presentan estas manchas de las sanas.
    ¿Se podrán salvar ?

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, piurano...

    Si te fijas...
    las manchas comienzan en el mismo borde del contenedor. Recorta las hojas, por la parte sana y al borde de lo enfermo y espera a aver como evoluciona.
    Yo utilizo siempre, en semilleros un fungicida sistémico (Iprodiona o Dodina), para evitar problemas con hongos de raíz y tallo que son los más corrientes.

    Sustancias Activas Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Saludos

    Jose Luis
     
  3. piurano

    piurano

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Piura Peru
    Gracias Jose Luis... Mira, corte la parte de las hojas malas; pero no eche nada...las hojas chicas crecieron en unos 5 dias y empezaron a aparecer los mismos problemas en las hojas nuevas crecidas. Habia observado dias atras una mosquita, parecida a la mosca comun; pero de 1/4 de su tamaño. Me llamo la atencion.
    Bueno, observando con detenimiento, me di cuenta que la parte de las hojas afectadas en realidad estaban como "levantadas" por dentro, es decir estaban como "hinchadas". Abri la parte superior de la parte de la hoja afectada y encontre un pequeño gusano blanco. Mi padre que es agricultor me dice que es minador de la hoja..En el resto de hojas afectadas encontre los mismos gusanos pequeños. De momento, estoy atrapando manualmente las moscas pequeñas (el vector) y apenas comienzan a arrugarse las hojas, le corto la parte afectada.
    Como es una pequeño jardin estoy controlando manualmente a la mosquita esta.
    Espero que el vector sea la mosquita, de lo contrario estoy equivocado en la erradicacion. Siempre encuentro a la mosquita sobre las hojas y prefiere las hojas de las zinnias y gallardias antes que las hojas de alheli. Vere si puedo subir una foto