Ziziphora aragonensis, quizás

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por carles, 10/4/06.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Mini labiada. A lo más razonable que llego es Ziziphora aragonensis, pero no he podido comparar fotos.


    [​IMG]

    Leguminosa. ¿Una Anthyllis? No había frutos.

    [​IMG]

    Y esto que me ha vuelto loco un buen rato, no es Elaeocharis palustris porque tiene más de una espiguilla, ni se parece a ningún Scirpus n Cyperus... La planta que quería fotografiar no me ha salido enfocada pero he puesto otra hecha en casa. El lugar es la Marjal de Xeresa-Gandía.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias

    Carles
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    El Anthyllis parece A. tetraphylla.
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    No voy a poder ayudarte mucho.

    Desde luego la primera no se parece a las Ziziphora que yo conozco. ¿La has cogido en Valencia? Porque no se cita en la clave provincial aunque puede ser que posteriormente se haya encontrado en ese territorio.

    La verdad es que nada más verla me ha recordado a una Euphrasia, pero también con pinta rara.

    ¿Has probado si tiene algún aroma?

    La segunda sí es Anthyllis, una de sus muchas y controvertidas subespecies.

    La tercera puede ser un Carex. Deberás mirar si tiene espigas masculinas y femeninas juntas, separadas, si los estilos tienen dos o tres estigmas... ayudaría tener también aquenios. Teniendo el ejemplar en casa podrás comprobarlo aunque los Carex son engorrosos.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  4. mursiya

    mursiya

    Mensajes:
    22
    la segunda la llaman nombre vulgar tetas de vaca :lol: :lol:
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Ya llegué ayer a Anthyllys tetraphylla, la verdad es que era fácil (y hace poco se la determiné a un compañero de clase...), gracias.

    La primera sí es de Valencia y sí viene en la clave de aquí, pero es que ni idea... Creo que no olía. Lo que no tiene es el labio inferior como las Euphrasias que he buscado en google... Misterio!

    La última al final es Carex divisa.



    De paso pongo ésta, que debe ser fácil, pero no me la sabía de visu y no me traje ninguna muestra. Estaba cerca de un "ullal" o surgencia de agua subterránea de los que (aún) hay aquí en el litoral. ¿Onagraceae?

    [​IMG]

    Y esta leguminosa arbustiva que crecía también o entre los carrizos o en la orilla. No vi flores.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ésta que crecía estilo berro pero que no debe ser ninguna crucífera:

    [​IMG]

    Carles
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    La primera me parece Oenothera rosea.

    La leguminosa, Dorycnium rectum.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Ya sospechaba yo que era un Dorycnium, pero me parecía demasiado pilosa...

    La Oenothera, clavada también.

    La última creo que es otra onagrácea foránea, Ludwigia palustris.

    Carles