ZONA Chill Out: jardinera + pérgola + asientos palets... ideas de paisajismo para la zona

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por jose_mad, 30/10/21.

  1. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a todos!

    Me han dicho que este post sería más conveniente tenerlo puesto en esta sección al hablar de paisajismo y construcciones en una zona concreta del chalet... dentro de mi "secarral semidesértico" xDDDD

    Como me estáis dando muchos consejos y ayudas, os voy a explicar el proyecto.

    Tenemos una zona que da a la puerta de entrada y está muy expuesta a la gente cuando pasa por la calle... queremos darle un nuevo enfoque a esa zona...
    chill-out01.jpg

    La idea es hacer lo que pongo en el croquis... usar unas jardineras para dar privacidad y a partir de ahí hacer una zona CHILL OUT...
    chill-out02.jpg

    Esto sería (más o menos) la forma de la jardinera... ES UNA DE LAS PARTES QUE QUIERO QUE ME DEIS IDEAS Y CONSEJOS
    chill-out03.jpg

    Diferentes tipos de ladrillos... para hacerlo... hay unos grises finos (los de la foto) que me parecen intersantes... y luego terminar la parte de arriba con ladrillos vistos... opciones de dar a los ladrillos de abajo una pasada de cal para que queden blancos... nosé...
    chill-out04.jpg
    chill-out05.jpg
    chill-out06.jpg

    En Bauhouse he visto estos porcelánicos exteriores, efecto madera, que resisten frío y son antideslizantes... para la zona del suelo... haría una zanja 4x4 poniendo un mallazo y mortero para luego meter estos porcelánicos arriba...
    chill-out07.jpg

    He comprado hoy esta pérgola (os la recomiendo está en oferta por 129 euros).
    chill-out08.jpg
    chill-out09.jpg
    chill-out10.jpg
    chill-out11.jpg

    Lo únicos...van con estos clavos que me parecen MUY INESTABLES y me gustaría que me dierais ideas y mejoras para coger bien las maderas de la pérgola.
    chill-out12.jpg

    Luego los asientos serán hechos con palets (ya hemos comprado los almuadones, este finde los pongo)
    chill-out13.jpg

    Y compramos esta mesa...
    chill-out14.jpg


    Necesito ideas, consejos, sugerencias, etc...

    GRACIAS DE ANTEMANO!!! :smile:[/QUOTE]
     
  2. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Tanto ladrillo y porcelanato me hacen pensar en cualquier cosa menos en una zona chillout, más bien en preguntarte si: ¿pondrás también un robot aspiradora? A que ya sabes dónde ira la tv para ver los partidos?

    Guirnaldas de luces led, madera vieja y además avejentada, ningún material para el cantero, más bien la tierra removida seto de mediana altura y plantines por lo bajo... de veras, no mucho más. Relájate :icon_biggrin:
     
  3. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, lo de la salida para ver TV no lo había pensado jajajajaja (salida de luz seguro para cargar móvil y demás cosas...). Lo de los ladrillos es para hacer una alargada jardinera que nos ayude a dar separación a la zona de paso con esta... sino constantemente estaremos saludando a los vecinos.
    Lo de solar el suelo es una idea, por eso lo he puesto... para ver qué es mejor...
     
  4. ¿Pero teniendo tierra ahí para que quieres la jardinera de obra? Si quieres un seto de privacidad podrías plantar bambú donde tienes pensado hacer la jardinera, y si quieres contenerlo en la zona se puede cavar una buena franja y añadir una barrera anti-rizomas. En zonas con veranos secos el bambú Phyllostachys (el más fácil de conseguir, poco exigente y con cañas de calidad) es muy poco invasivo y con la ayuda de la barrera es fácil tenerlo controlado.

    Puedes ver fotos de un Phyllostachys nigra en mi tema de la piscina-estanque. Tengo varias especies de Phyllostachys en mi terreno y me parecen una maravilla.

    P.D. Buena idea lo de los bancos con palets. ¿Que cojines/almohadones compraste para "forrarlos"?
     
  5. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Pues la jardinera es para sectorizar un poco la zona... no sé... para marcar esa parte, no quedaría bien?... aunque sea de poca altura, no sé...

    Pues la jardinera es para sectorizar un poco la zona... no sé... para marcar esa parte, no quedaría bien?... aunque sea de poca altura, no sé...

    El bambú lo compró un vecino y fue tremendo el problema que tuvo con las raíces... es demasiado invasiva... nos da miedo (y eso que también lo habíamos pensado).

    Sí, está genial esa idea... en cuanto vaya hago foto a los cojines... los compramos (dos juegos) en una oferta al 70% de descuento...
     
  6. En mi opinión se puede marcar igual con plantas situadas directamente en el suelo, y te ahorras el trabajo de construir las jardineras, que por otro lado igualmente tendrías luego que colocarle plantas que requerirían mantenimiento.
    Yo he hecho muchas jardineras de obra por mi finca, pero todas en zonas previamente ya asfaltadas.

    Lo del bambú es muy relativo a la zona en la que se plante (también la especie concreta) y los cuidados que se le den.
    Plantando el bambú en una maceta bajo el suelo (esto es la barrera anti-rizomas) se debería de controlar. En cualquier caso yo tengo todos los bambús sin ninguna barrera, 2 matas de Phyllostachys (nigra y aurea) con 8-9 años de antiguedad y en mi caso no están para nada descontrolados, sacan sus 20-40 cañas al año en la época de Abril y Mayo (cada vez más grandes, cosa que me encanta), y cada año les corto una cantidad similar. Pero los 4 primeros años de estar plantados fueron creciendo más lentos. No es que lo plantes y al año siguiente tengas 50 cañas de 3 metros de alto.

    ¿En que sitio los compraste?
    Algo de eso me tengo que averiguar para un futuro ya que tengo una buena colección de palets y quiero hacer algunos bancos y mesa con ellos.
     
  7. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Razón tienes para temerle a las cañas, estoy sacando un cañaveral completo de más o menos 15x15 mts... de raíz. Ya tengo unos 3 mts cúbicos de rizomas para quemar y todavía me falta bastante.

    Curiosamente si buscas en Google te dice 3 simples pasos para eliminar las cañas.

    1) Corta
    2) Aplica herbicidas (Cuidado, casi NINGUNO funciona con ellas)
    3) Quita los rizomas

    Si vas a sacar los rizomas... Para qué el herbicida?

    ¿Y si vas a usar herbicida para que "molestarte" en sacar los rizomas? Digo, si funciona el veneno no debería resucitar, no? Por las dudas me estoy apurando, no quiero verlas en navidad y mucho menos en pascuas.
     
  8. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Si yo no tengo cañas de bambú...a Dios gracias por lo que me cuentas... un vecino está peleándose 10 meses con ese tema... y, por lo que leo, tú también...
     
  9. ¿Que especie de bambú es?
    Está claro que eso ha ocurrido por ser un bambú muy bien adaptado a tu clima y se ha dejado a su aire por varios años.
    En cualquier caso, las cañas se pueden aprovechar, y las hojas suelen servir como forraje para animales de ganado y aves de corral.

    ¿No hiciste foto de la zona o de las cañas?
     
  10. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Tengo 2 tipos, el mayor dolor de cabeza es la caña castilla que estoy quitando y el otro es una tacuara, bambú fino, muy duro que no pasa los 3 mts de altura (en general 2 mts bien cubiertos)

    Fotos (aquí) recién te saqué dos, hay una que se ve al fondo de todo un cañaveral "chiquito" entre dos más grandes. Hay otro chico que no sale y el de los bambu junto a la casa tampoco, todavía, ya lo voy a encarar en cuánto me recupere de este.
     
  11. Esos bambús no tienen nada que ver con lo que yo recomendaba (si bien puse el género Phyllostachys como un ejemplo, hay muchas otras más especies que le podrían ir de maravilla y sin ser apenas invasivas). Esta forma de generalizar con los bambús es un grave error y lo suelo ver por el foro. Es como si yo estuviera recomendando una Koelreuteria paniculata y respondes con que tema este árbol, ya que tú tienes un Alianthus altissima y es muy invasiva. Por si eso fuera poco, tu lugar de residencia nada tiene que ver con el de @jose_mad.

    La caña castilla (Arundo donax), ni siquiera está en la subfamilia Bambusoidae (que tiene en torno a 1200 especies, casi nada). Y con respecto al otro bambú que comentas, parece más interesante por la calidad de sus cañas, una pena que te lo hayas cargado de esa manera tan agresiva (prendiendo fuego, de lo peor que se puede hacer). ¿No has aprovechado nada?

    Aparte parece que salieron en tierra dedicada al cultivo (por las fotos de terreno llano con hierba y sin un árbol) que se abandonó por varios años. Otra diferencia notable más con respecto a la situación del creador del tema.
     
  12. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    (Disculpa @jose_mad por tamaño off-topic)

    Supuse que venías por ahí e igualmente seguí, adelante, veras, prender fuego no es lo peor (hay cosas mucho peores) pero no voy a ahondar en ese tema ahora.

    Sé que hay variedades de crecimiento no tan rápido pero te haré la historia corta de ese cañaveral de caña castilla,

    Al comienzo, era obviamente sano, vigoroso, bien verde y buena caña, hasta coqueto te diría. Al pasarle con cortadora de pasto por un lado y el tractor por el otro se mantenía a raya el crecimiento de las cañas (pero no de sus raíces)

    Hace poco me aparecieron 4 cañitas en el cultivo, literalmente cuatro, la más alta no más de 50 cms de altura, seguramente se arrastró un pedazo de raiz con el tractor y creció del otro lado... tuve que remover 2 mts cuadrados de tierra para eliminar esas raíces, primero echa raices todo a lo ancho, luego brota si puede o en cuánto pueda (y justo el año pasado con la pandemia que no vinimos...)

    Vuelvo con el quemado grande, lo de 15x15 mts son medidas mínimas tomadas con el Google, en realidad removí 3 mts más allá todo a la redonda siguiendo las raíces que verás, crecen unas sobre otra pero sólo la de arriba brota, las de abajo parecen muertas pero sólo están inactivas hasta que ven el sol y... sí, rebrotan. No hay que sacarlo todo, hay que sacar todito, hasta el más mínimo trozo de raiz.

    Efectivamente es tierra de cultivo, quería plantar sandías y melones para el verano pero por culpa de lo que encontré allí abajo ya perdí ese tren. Te equivocas con lo del abandono, siempre hay alguien aquí, simplemente dejamos partes a su suerte.

    Para colmo de ofensas (que de veras nunca fue mi intención) permiteme corregirte pero esas fotos son todas de caña castilla, ahora bien

    ¿Sabes qué pasa cuando alguien va a un vivero y pide una variedad especifica de bambú no invasiva sin tener muy claro cuales son las unas ni las otras? Le venden lo que tienen ...y luego el herbicida.
     
  13. @Trillador, me parece bien la explicación. Pero eso no deja de ser una experiencia tuya en Uruguay, en tierra de cultivo, y con Arundo donax, una especie similar al bambú y que es de lo menos exigente que hay, de hecho también es invasiva por ciertas zonas de mi provincia, la cual viene promediando menos de 500 mm al año en la última década y no es raro que durante medio año apenas llueva nada.

    En cambio si plantas Phyllostachys nigra (y eso que los Phyllostachys son de los bambús menos exigentes e invasivos) y lo dejas a su suerte sin riego en una zona con mucho sol, si sobrevive ya te puedes considerar afortunado, y en el mejor de los casos te irá sacando cañas nuevas cada año, pero sin ningún exceso y teniendo en cuenta que siempre se pueden controlar fácilmente (además sus brotes son comestibles tras darle un hervido, sabor similar a los del restaurante chino) pues tan sólo brotan durante 2 meses al año (abril y mayo).

    Tampoco olvidar que esas raíces tan agresivas que comentas, no es algo único de ciertos tipos de gramíneas, por ejemplo yo tengo una gran morera cerca de una zona de mi parcela a la que añadí riego y tierra para cultivar, y en cosa de 1 año la morera desarrolló una gran cantidad de raíces superficiales por la zona (fácil darse cuenta al trabajar la tierra para nuevas plantaciones). También ciertas especies de álamos hacen lo mismo, etc, etc.

    P.D. Ya se que hemos desviando un poco del tema, @jose_mad espero que no te moleste.
     
  14. Xipell

    Xipell

    Mensajes:
    810
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Pienso que ya es todo un clásico la polémica de la invasividad o no de los bambúes. Cada cual la explica según su experiencia, todas respetables.
    Tal vez habría que diferenciar entre una finca del tipo de la de @MrMaxKele , más rústica y separada de las vecinas, y otra como la de @jose_mad que creo que tiene vecinos inmediatamente colindantes en una trama urbana.
    En este segundo tipo de entorno, cuando compramos nuestra casa nos encontramos en el jardín un seto de Phyllostachys nigra:
    [​IMG]
    Este seto también abarcaba el perímetro de una zona comunitaria.
    Comprobamos en numerosas ocasiones como nacían nuevos tallos de bambú en toda la superficie ocupada por el césped, y cuando tirabas de ellos con fuerza conseguías arrancar largos rizomas que crecían en cualquier dirección.
    Cuando por filtraciones crónicas hubo que renovar aislamientos en la zona comunitaria, hallamos rizomas infiltrados entre y bajo dos capas de tela asfáltica:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Así como manojos de rizomas obturando por completo diversos desagües.
    De todas formas, si @jose_mad coloca los bambúes en jardineras bien aisladas... pero vigilando que los rizomas no taponen o salgan por los orificios de drenaje de las mismas...
     
  15. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    No pasa nada, me encanta que habléis del tema del bambú porque de todo se aprende... y ya me voy haciendo la idea que hice bien en devolver el Bambú...

    Xipell muchas gracias por la info... menudo jaleo que se montaría... ufff

    Trillador, lo mismo... si hasta has tenido que llevar maquinaria para quitarlo...

    MrMaxKele, muchas gracias por todos los consejos... pero yo soy un analfabeto de las plantas... puedo pedir de un tipo y me pueden dar otro diferente y me quedaría igual...

    Por cierto, me pediste los cojines que usaré en la zona chill out... son estos.... son de Leroy Merlín (no recomiendo mucho la tienda... menudo caos de organización... pero estaban muy muy rebajados):

    cojines-chill-out01.jpg
    cojines-chill-out02.jpg
    cojines-chill-out03.jpg

    Gracias por las ideas y sigo queriendo más y más para que me ayudéis con la zona jejeje

    Ahora se me ha ocurrido lo siguiente... este molde lo tengo en casa, lo compré para hacer un "caminito" pero he visto que quedaría genial hacer la zona chill out con el molde y luego echar una lechada de un color más oscuro para que se note el cambio... esto:

    chill-out-suelo.jpg

    Qué os parece?

    SAludos!