1. Kever

    Kever Guest

    hola, tengo un camino en el jardín que en su margen derecho tiene unos 40 cm de ancho y unos 7 metros de largo. Su orientación es norte y vivo en Toledo. Quería poner una zona de Cactus por qué en verano pega muy serio el sol, pero en invierno hiela, pero estos campeones aguantan bien. Quisiera consejos y sugerencias de gente experta en la materia. Os lo agradezco.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola kever, sera bueno que te conectes con aquellos que conocen de cactus. Quizas alguno de los que participa por aqui actualmente sepa de esto y ademas ya te han dado un contacto correcto.
    suerte !!
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mejor en el foro de cactus...por lo que veo la pared está al Norte pero los cactus mirarán al sur de otro modo no les daría el sol.
    Soy más "experta" en suculentas no cactaceas que en cactus, por lo que te aconsejo que expongas el tema en el foro de cactus.
    Saludos y bienvenido a infojardin
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    El problema del lugar donde pretendes plantar cactus i/o suculentas es que es muy estrecho y está junto a una zona de paso. Muchos cactus y suculentas tienen espinas terroríficas que no los hacen muy aconsejables para zonas estrechas muy transitadas.
    Otro problema es que en Toledo hiela en invierno. Algunos cactos y suculentas aguantan heladas, pero solo si estan en suelos bien secos en invierno. El Agave americana por ejemplo prospera en mi zona, donde casi todos los inviernos se alcanzan picos de -5º C, pero solo vegeta bien si está plantado en el lateral o la zona alta de un talud sin riego, para que esté seco en invierno. La misma planta plantada en una zona llana que se encharque en invierno se moriría.

    Yo cultivo en mi jardín un Agave victoria-reginae que tengo plantado en un gran tiesto que tiene ya más de quince años. Lo pongo en la zona de la terraza bien soleada de primavera a otoño, pero lo resguardo bajo un alero orientado al sur para que le de el sol en invierno, pero no le caiga encima la helada ni la lluvia, y así lo mantengo bastante seco en invierno. De esta forma ha aguantado heladas históricas de menos de -15º C.
    En cambio hace dos años planté en tierra, en una zona bien soleada un Agave lophanta quadricolor, y en invierno con bajas temperaturas y la tierra bien húmeda, se heló y se pudrió.

    En cualquier caso, si quieres probar con algunos cactos o crasas resistentes al frio puedes hacerlo. Si pones en Google "plantas crasas resistentes al frio" te salen algunos listados de especies con su resistencia máxima. Las crasas y cactos originarias del Sur de Estados Unidos, montañas de México y la zona de los Andes suelen resistir heladas, eso sí, con la tierra seca. Los géneros Opuntia Cylindropuntia, Agave, Echinopsis, Chamacereus y muchos otros aguantan heladas.
     
  5. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Yo más que por la orientación y todo lo demás, me preocuparía por el agua de la lluvia, porque si vives en una zona húmeda se te pudrirán. Si no hay problema con eso, puedes buscar cactus resistentes.
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    me olvidaba , si te decides a hacer la rocalla y ya tienes las plantas aptas que necesitas puedo ayudarte con la colocacion de piedras...:idea:
     
  7. Kever

    Kever Guest

    En la foto tengo algunas rocas que quizás podría utilizar aguaribay2015. Aquí en verano superamos los 43 grados. Por el tema de las espinas, pondré una barrera para levantar el nivel y las mantendré a raya, a priori no sería problema.
     
  8. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Si te terminas decidiendo, yo pondría algún columnar del estilo de los cereus y alguno esférico, del estilo echinopsis grusonii
     
  9. Kever

    Kever Guest

    Claro que estoy decidido...
     
  10. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Lo decía por las pegas que puede suponer... no sé cuánto lloverá en Toledo, pero si en una semana no para igual se te pudren todos los cactus
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    dale ,como decimos los argentinos, poné las piedras o rocas y hacemos algo, luego tu pones las fotos de cactus que quieres y los plantamos. :Thumbsup:
     
  12. Kever

    Kever Guest

    Como colocaríais las rocas?
     
  13. Kever

    Kever Guest

    El clima de la zona Sagra es mediterráneo continental seco y extremado. Presenta una notable oscilación térmica anual y escasas precipitaciones, con una pluviometría media anual entre 300-450 mm. Las lluvias se concentran en dos estaciones: de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, siendo más destacada la primera. En el invierno predominan las situaciones anticiclónicas y son frecuentes los fenómenos de inversión térmica originados por las heladas nocturnas de radiación.
     
  14. Kever

    Kever Guest

    Temperatura media anual 15C