Zona de mi jardín que no sé cómo diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Bemi, 30/1/08.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Si ,Sacangana,el tendedero esta lejos...pero resulta que en invierno precisamente es en esa esquina donde da el sol todo el dia y ademas queda escondido ,no se ve desde ningun punto(cuando plante algo claro!!!) ya que ademas de no tener vecinos ,todo un lateral del terreno da a zona verde.

    LLosona,por mi experiencia con caballos tambien se que seleccionan lo que comen,pero la verdad es que con los burros ,no se....La burrita o el burrito sera "muy bebe" (falta poco para que nazca)y me preocupa que no sepa "seleccionar"....En fin ya mirare bien esto por otro lado....porque la lista de plantas toxicas tampoco me lo aclara demasiado.

    Lo de la pobreza del terreno...absolutamente cierto.Esta lleno de piedras,piedritas y raices de pino enormes,ya que anteriormente eran diez pinos(los antiguos propietarios cortaron tres).Poco puedo hacer y cuando me lio a sacar pinaza me muero!!!!

    Respecto al Bambu,en que sentido es desaconsejable?
    Me parecia una opcion porque aunque a mi madre se le descontrola muchisimo(ella vive en otra zona )...tengo una vecina que tiene y esta siempre perfecto .
    Tal vez es el tipo de suelo???
     
  2. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Creo que lo que te quiere indicar Llosona es que las raices del bambú han llegado a romper piscinas (son invasoras). A lo mejor tu vecina los tiene plantados en contenedor. Lo he visto hacer, así contienen el crecimiento de sus raices. Creo que incluso guardé una página donde anunciaban el material empleado. Si te interes te lo busco.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Gracias,Spark.No te preocupes...si llegan a romper piscinas lo descarto ahora mismo...
    Lo preguntaba,porque por aqui el suelo es tan malo(arcilloso) que no crecen ni las invasoras.He tenido una hiedra que le a costado mas de tres años arrancar y aun asi va muy lenta.
     
  4. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Lo que pueda influir la mala calidad del suelo sobre el bambú lo desconozco. Habla con tu vecino a ver cuánto tiempo lo tiene plantado y como lo plantó...
     
  5. Re: Como soluciono esta zona ?

    Si el terreno es malo, el agujero de plantación hay que sanearlo y poner tierra buena y abonada, por lo menos para que arranque la planta.

    El bambú en maceta estanca y renovar la tierra, quitar renuevos cada cierto tiempo o la reventara y buscara con sus raices cualquier humedad.

    Hace unos días, pare el coche en un lado de un crta. nacional para sacar una foto a un árbol y cuando caminaba por el arcén me fije en algo que nacia entre el asfalto que habia sobrado del arcén. Pense "no puede ser" y me agache a tocarlo por que no me lo creia: allí estaban saliendo brotes de bambú.
    Al levantarme, busque al padre de la criatura. Al otro lado de la nacional, unos 10 m. (dos carriles+2 arcenes+aparcamiento) y 3 m de altura de un muro, estaba un cierre de bambú.:sorprendido:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    OK,decididamente no....la verdad es que hasta da miedo...??
    Aunque la verdad no se que es peor,si el Bambu o los pinos.... en algunas zonas cercanas a la casa asoman unas raices enormes.
    Os estoy preguntando un millon de cosas pero,ya que me he lanzado...si alguien puede explicarme algo sobre este tema de las raices de los Pinos pues os lo agradeceria.
     
  7. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como soluciono esta zona ?

    En realidad tan mal te va plantar bambú cerca de la piscina como tener pinos.
    De pinos no sé mucho pero creo que si el terreno es predregoso sus raices se extienden en lugar de buascar la profundidad del suelo y a eso se suma lo que ensuciarían la piscina con la pinaza que sueltan ¿no puedes ubicar la piscina en otro sitio?
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Veras Spark,la piscina no estara ubicada en la zona de los pinos,sino en el otro lado del terreno.
    El arbol mas cercano es un Albaricoque,que no se si acabare por quitarlo porque esta fatalmente podado y siempre tiene "goma"....sus anteriores dueños hacian unas podas horribles.
     
  9. Re: Como soluciono esta zona ?

    Sobre goma, lee este enlace
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=73830

    Cuidado con hacer las podas con frio, tienen que ser un día de calor y cuando empiece a mover savia. Si las ramas son de + 1 cm de ancho, poner pasta cicatrizante.
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    El problema de mis arboles es que no se les guio correctamente al cecer...
    He tenido que hacer muchas podas y algunas muy drasticas(como el cerezo,tenia mil ramas cruzadas!!!)que estaba asi cuando llegamos a la casa...es el que se ve a la derecha:
    [​IMG]
    Lo de la goma,no he conseguido solucionarlo,tengo este problema en los dos albaricoques que tengo,estan separados,uno en cada punta del terreno,pero curiosamente los arboles que estan a su lado no tienen problemas...me vendieron varios tratamientos,pero realmente no ha funcionado nada...
    El producto que aqui comentais no consegui encontrarlo ,es mas ,me dijeron que no era necesario.Supongo que no di con la persona adecuada,probaremos este año...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como soluciono esta zona ?

    Hola


    Esto tiene un razonamiento simple y logico.
    Una tierra mala se puede mejorar,con agregado de tierra organica en cantidad donde se plantara, con fertilizaciones periodicas y con riego por goteo
    solamente si tienes disponiblidad para hacer esto te recomnedaria hacer un jardin abundante o con especies que te gustan

    De no ser asi tienes quepensar en algo tipo desertico como hacer un jardin de cactus y suculentas mezclados con piedras.
    solo hay que ver si dispones de presupuesto para esto u aquello.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    No,Aguaribay, la verdad es que no tengo presupuesto para mejorar el suelo.
    Pero,, tampoco quiero un jardin"perfecto" o un esplendido vergel ...
    Quiero un espacio que se integre en el paisaje,un" todoterreno",con bajo consumo de agua y creo,todo lo que hasta ahora he plantado va acorde con el clima,resiste heladas y necesita poca agua.

    Mañana empiezo con la cerca de tronco y mas o menos tengo planteada una idea:
    Mezclar rocas y varios tablones que me sobran para crear una especie de parterres para "vestir" un poco esa zona a la que el burrito no tendra acceso.
    Pondre aromaticas,que aqui crecen libremente por el campo y montaña:
    Santolina,Siempreviva,Farigola...
    Y...se me ha ocurrido poner Romero justo en los puntos en lo que crece la ginesta,de manera que en invierno , este suplira el espacio ocupado por la ginesta que esta podada casi a ras de suelo.
    Y por otro lado puntos de Agave y Chumberas.
    Creo que esto se acerca a lo que ha sugerido Aguaribay...a ver que tal queda???

    En fin ,no se cuando podre poner fotos...continuo sin camara!!!!Sorry!!
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Bueno ...continuo sin camara,pero continuo con mi idea....
    Sobretodo porque he encontrado unas fotos de un trabajo de Aguaribay que me ha encantado donde mezcla piedras y traviesas que me ha venido de perlas!!!

    Os habia comentado ya lo de las aromaticas,agave, ginesta...
    Pero...tambien quiero poner una tapizante ,para no saturar el espacio con piedras.
    Necesito una tapizante "facil"...que requiera poco riego,acepte suelos pobres,semisombra y que aguante fuertes heladas(a veces -8ºC ,aunque en los ultimos tiempos no llegamos ni a -4ºC!!! con el dichoso cambio climatico!!!)
    He estado mirando opciones y creo que el diente de leon podria venir bien???pero la veo en tantos sitios que me parece muy tipica...Alguna otra opcion??

    Ya para acabar,queria preguntaros si alguien sabe donde conseguir postes de luz??

    Gracias!!!
    chao,chao
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Gracias Llosona,mañana "bajo" a la civilizacion y queria mirar algunas plantas....
    He mirado las fichas de tapizantes ,pero me pierdo con tantas!!!Verbena ya se que no me aguanta y la Lipia no la conocia,creo que sera perfecta.
    Tambien intentare buscar Lysimachia nummularia "planta de la moneda" que creo tambien puede venir bien...