Zona de mi jardín que no sé cómo diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Bemi, 30/1/08.

  1. Re: Como soluciono esta zona ?

    Muy bien Bemi.... cargadita de buenas ideas...como siempre!!!!!! Como avanzas, de verdad creo que soy la más lenta del foro....!:icon_redface:
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Si!!!...solo falta que me toque la primitiva!!!

    En lo de avanzar...es solo cuestion de disponer de tiempo ...
    Llevo cuatro años en la casa y como quien dice hasta ahora no hice nada!!!trabajaba de lunes a lunes asi que...era dificil.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Aguaribaysi encuentras la foto de los Acantos con el camino de madera ,me iria genial;)

    Queria tambien haceros otra consulta...:smile:

    Tengo una pequeña zona con unos pocos Rosales...estaban ya plantados cuando llegue a la casa y muy mal dispuestos,consegui trasplantar varios y los agrupe entorno al mas grande(imposible de "desplantar").Estan en suelo,pero bordeados por un murete de piedra seca.
    El mas grande es una "maquina",lo aguanta todo ...y los otros??van tirando..
    En fin ,quiero plantar algo en los pies para que no se vea tan despoblado,pero ...no se que poner,porque me gustaria que fuera perenne y soportara sin problemas el invierno...

    Son rosales con flor roja , redondeada y grande(no consigo determinar que tipo) y tambien hay algunas color rosa..

    Seria compatible poner una trepadora como Trachelospermum jasminoides???
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como soluciono esta zona ?

    Esto es el jardin de Angel Guimera en baix emporda, Barcelona

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Un millon de gracias!!!;)
    Lo mio quedara mas "rustico"...
    Y seguro que puedo apañarmelas para colocar luces en el camino!!!
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Bueno,os pongo nuevas fotos...
    Primero,la rocalla inicial.
    He añadido un grupo de Carolinas,margaritas y dos arbustitos enanos de hoja verde -amarilla(ups!!,no recuerdo el nombre...)

    [​IMG]

    Y esto es lo nuevo,con mi invento de tarima .Los escalones estan presentados y recien empezado...cuando tenga todo colocado se cepillaran , lijaran y barnizar....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui acaba...lo que se ve muy pequeñito...Stachis bizantina(he de poner mas!!) y nepeta

    [​IMG]

    Que tal se ve???
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como soluciono esta zona ?

    muy bueno !!:eyey:


    Esto cada vez tiene mejor pinta

    me gusta como queda la rocalla.Nada desentona.sigues una linea muy clara con las plantas y un cierto orden natural que me gusta mucho

    Las piedras las tengo como ejemplo de rocalla para otros.estan muy bien colocadas.
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Muchisimas gracias Aguaribay:razz:

    La verdad es que no habia hecho esto nunca,y me encanta ,no solo porque quede bien...es que me lo paso pipa!!!si no fuera por este viento imposible...

    Voy como loca buscando pales!!!porque tiene tela desmontarlos!!!
    Es posible que en el camino de madera intercale algunos tramos de piedra,no se???creo que visualmente puede resutar demasiado largo,probare...

    Y espero colocar la cerca en un par de semanas.UFF...
     
  9. Re: Como soluciono esta zona ?

    Bemi, eres una artista del reciclaje!!!!!!! :5-okey:
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Gracias Sacangana...la verdad es que tengo cierta habilidad para dar "usos ditintos" a las cosas.
    De hecho , los pales son un diamante en bruto,se puede hacer infinidad de cosas con ellos.

    No se si debo seguir con el mismo hilo para preguntar distintas dudas,que nada tinenen que ver con la rocalla a la que se refiere este tema pero....
    ahi va:
    Seria una burrada plantar Lentisco en el pie de los rosales??
    Por mi zona se mantiene de forma silvestre como un matorral pequeño ,compacto y redondito.
    Me gusta como combina con la hoja de rosal y preferiria que ,lo que plante ,no contrastara demasiado ,es decir que se "confundiera" con el mismo rosal.
    En fin,quiero poner algo ya!! porque estan brotando y con la guerra que me dio la malla no quiero imaginarme lo que me costaria con los rosales ya crecidos...

    Gracias!!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como soluciono esta zona ?

    HAwai puso esto en un tema

    Empezado por ana m
    Los parterres tienen actualmente rosales, de los cuales no quiero prescindir.
    Por las fotos, me parecen híbridos de té/floribundas, no sé si tienes algún arbustivo. Los rosales no conviven bien con según qué arbustos. Y el hecho de tenerlos ya establecidos, hace que el ámbito de elección se reduzca todavía más.
    En este hilo hay ejemplos y normas básicas de cómo combinar rosales con otras plantas:

    http://foroantiguo.infojardin.com/sh...d.php?t=171874

    De donde extraigo esta cita de Basso :beso: :

    Plantación en la base y alrededor de los rosales: utilizar preferiblemente una única especie, ya que las rosas juegan el papel principal. Deben ser bajas (no superior a 30-40cm). Deben permitir tareas de mantenimiento como acolchados, estercolado, etc. Elegir plantas con valor ornamental mientras los rosales están sin flor. Si los dos florecen a un tiempo, los colores deberán armonizar. Los bulbos, las cobertoras de flor y las vivaces de porte bajo son buenas elecciones.

    Bulbos: incorporarlos implica distanciar algo más las plantas, lo que permite entreplantar vivaces alargando la floración tras los bulbos. Las chionodoxas son útiles entre los rosales. Los galantus, acónitos y muscari mejor bordeándolos. Los narcisos de floración temprana con rosas que se podan a principios de primavera, para que su follaje no interfiera con el despliegue de los narcisos. Los de floración tardía con rosas que se podan más adelante, como los de té. Los tulipanes tienen la ventaja de que sus hojas envejecen mejor que las de los narcisos. Las hojas jóvenes de las rosas suelen tener tintes rojizos o cobrizos muy atractivos. Crear combinaciones suntuosas con tulipanes de colores rojos vivos, narcisos con trompeta naranja intenso, etc

    Dianthus (clavelina): en especial por su follaje grisáceo y tamaño pequeño, los de pluma y los alpinos (Dianthus plumarius y Allwoodii Alpinus Group). Evitar plantar dianthus y rosales del mismo tono. Que armonicen pero que sus tonos no sean tan parecidos que impida distinguir las rosas.

    Campanula carpatica: las azules con rosas blancas o amarillas. Las blancas con rosales rosa. También campanula portenschlagiana.

    Ajuga reptans: excelente bajo los rosales y delante de ellos. Pueden entreplantarse bulbos de primavera y otoño.

    Geráneos vivaces: Geranium ‘Johnson Blue’, ‘Kashmir Blue’. Geranium sanguineum con rosales blancos. Endressii con rosales más altos.
    Violas: tapices de violetas, viola labradorica purpurea. Viola cornuta es excelente para rosales más altos, ya que trepan.

    Las plantas de follaje grisáceo combinan muy bien con las rosas, al tiempo que algunas caen sobre el pavimento o la grava (evitar sobre hierba): Cerastium tomentosum, Stachys bizantina, Veronica cinerea.
    Otras: ageratum, alyssum, arabis, aubrieta, brezo, diascia, heucheras, hostas, lamium, lobelia, prímulas, tiarellas.


    En mi experiencia personal, creo que la lista de Basso es inmejorable. Sólo hace falta seleccionar las que se adecúen a los gustos o necesidades de cada quien. Mis favoritas para combinar con rosales son las bulbosas, lavandas, nepeta, dianthus, etc.. También me encanta intercalar algún mini ;), o algún rosal de crecimiento rastrero. La ajuga es una excelente elección, además de tener mantenimiento cero o casi cero, pero aunque de follaje estupendo, no resulta tan 'florida', y esto debe tenerse en cuenta si es el objetivo final
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Ok:5-okey: ,me he mirado el tema...que maravilla de fotos!!!

    Creo que he encontrado una solucion(?)
    Voy a desmontar el murete de piedra seca que tengo(demasiado rectangular) y crear una especie de cubos (tambien de piedra)a distintas alturas.
    Me atrevere a poner Lentisco,pero separado y lo mantendre tipo "bonsai"...se que no es aconsejable pero desde la ignorancia creo que si anteriormente los Rosales convivian con Albaricoque a escasos 40cm,podran hacerlo con un Lentisco ,chiquitito...

    No queria crear contrastes pero viendo las fotos..he decidido añadir Stachis Bizantina ,me ha encantado esta planta y la textura de las hojas!!!
    Finalmente en los pies de los rosales creo pondre Clavelinas,que se que aqui aguantan muy bien.

    Rosales "pitimini" puse dos,pero por lo visto el cambio no les gusto(algo hice mal) y al dia siguiente estaban fatal.Estan recuperandose(espero) en el porche...

    Mañana me pongo manos a la obra...y pongo fotos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como soluciono esta zona ?

    seguramente harás algo bonito, todo lo que has hecho hasta ahora te lo piensas muy bien :vamos:
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Bueno,pues aqui esta mi invento....
    He empezado hoy,porque no me llegaba con las piedras que tenia,y todo esta por el medio!!!
    Pero a ver que os parece???

    El suelo de alrededor esta hecho un desastre ( hierbas nos estan invadiendo...).En esta zona quiero poner grava,algun dia...y cubrir tambien(con grava) el suelo que veis a la izquierda,donde se encuentra la fosa septica.
    En fin,voy haciendo...

    [​IMG]

    He pensado plantar,nepeta(o similar)en los dos "cubos" pequenos.Stachis bizantina a ras de suelo.Y en el "cubo" grande de la derecha Lentisco.A los pies de los rosales Clavelinas.Con imaginacion,quedaria algo asi...

    [​IMG]
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Como soluciono esta zona ?

    Otra opcion...
    Que tal iria Teucrium Fructicans en el "cubo" de la derecha?(el grande ,al lado de los rosales).
    Tendria espacio suficiente??
    En fin,, que no queria contrastes y al final parece que sera al reves!!!