Zona del jardín muy húmeda, cerca de un río: cómo organizarlo y plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por VeronicaOB, 8/10/13.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    No lo defino... ni mucho menos, he estudiado geología entre otras materias en mi carrera, pero tengo muy claro que los terrenos calizos no son de ese color salvo que la cobertera vegetal sea grande lo que les ha podido transformar... y no sé cual es el ph de ese lugar pero no creo que sea basico.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona jardín muy húmeda

    md centro en la ayuda, si alguno tiene como deseo destruir el tema espero que el administrador de cuenta de ello


    - las plantas son para sombra
    2.- las plantas son para humedad
    3.-no conoces el tamaño de esto.Parece continuar a la derecha
    4.-solo hay 4 plantas grandecitas posibles de poda, el resto son plantas pequeñitas que forman manchas .:55burla:

    aprende y luego opinas.Esto esta adaptado justamente a las condiciones que indica la forera.Humedad y frio
    ¿oK?

    plantas posibles
    1.- ajuga reptans
    2.-vinca minor
    3.- pittosporum nana
    4.- abelia nana
    5.-diopteris
    6. iris
    7.-bergenias
    8.-heucheras
    9.-ophyopogon japonicus

    Hay una que no puse pero puede funcionar muy bien en esta condiciones y es la famosa violeta, Viola odorata
    que florecera en sombra.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    A ver aguaribay...Pittosporum nana en zona de humedad se le han podrido las raíces a epi...

    Pittosporum nana no resiste fríos intensos... lo dice el administrador en su ficha del pittosporum nana que he colocado más arriba . La Rioja es una zona de heladas fuertes si bien hay lugares de heladas más fuertes que otros...por eso necesitamos saber las mínimas . Es un arbusto grande de anchura para ese espacio que puedes reducir a bonsai con podas, como todas las plantas pero que entiendo que para eso se pone directamente un bonsai con maceta incluida.

    Abelia no florecerá bien a la sombra, y tiene pinta de ser sombra... requiere suelos bien drenados y no parece que sea el lugar y supongo que te estás refiriendo a la abelia x grandiflora que es la que se llama nana de hojas semicaducas que lo más probable es que en ese lugar con el frío se comporte como caducifolia...esto hay que tenerlo en cuenta... y también puede hacerse grande y reducirla con podas a tamaño semibonsai o bonsai para que quepa en ese lugar y pueda ir acompañada del pittosporum, las ajugas, heucheras, vinca y el resto de plantas que propones

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/abelia-grandiflora.htm

    por cierto la vinca es buena idea para la parte de abajo...
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda



    Señor administrador le ruego que me permita contestar y no borre mis mensajes que están dentro de las normas del foro... ya no es un ruego es una súplica.

    Por el bien del foro y de su contenido.

    No señora. La abelia no florecerá a la sombra. No es planta de sombra

    P
    No señora, al pittosporum tobira nana se le pudrirán las raíces en una zona de humedad

    Señora el tamaño es el que se ve, por tres veces ha repetido la forera que ese era el tamaño Yo se lo había puesto en letra grande para que Vd lo viera pero parece ser que al administrador le ha parecido ofensivo. Aproximadamente 1'5m2
    ya sabe que sólo Vd puede saltarse las normas del foro el resto debemos acatarlas.

    [​IMG]
    Es evidente que si el Dryopteris lo aplasta Vd contra el suelo y lo reduce a tamaño sello, la vinca minor es indistinguible, el pittosporum nana y la abelia son del tamaño de las heucheras y más pequeños que los iris en 1'5m2 le puede caber hasta un bosquete de sequoyas.

    Señor administrador puede que a Vd mi respuesta le parezca ofensiva pero a mi la respuesta de esta señora diciendole a Gom o a quien sea que aprenda antes de hablar también me lo parece. Más porque yo considero que es ella quien debe leer y aprender antes de hablar.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    [​IMG]

    Veronica creo que hay que hacer de la necesidad virtud. Quieres algo bonito para ese lugar... yo te acosejaría que pusieras una fuente de esas de pared...no ésta que yo te he puesto, es que no he encontrado ninguna fuente de pared que pudiera recortar para ponertela. Suelen llevar iluminación y quedaría muy bien en ese lugar , sencillita. En la base puedes poner hiedra mini variegata y puedes poner las calas. Ayer estuve mirando y aguantan perfectamente en tu clima desapareciendo en invieno, claro está.

    No sé si las heucheras te aguantarán en un suelo con mucha humedad, le sucede lo mismo que a las calas que en invierno te parecerá que se han muerto por el nefasto aspecto que tendrán... yo por eso si quieres tapizar el suelo porque de esa forma no te saldrán malas hierbas lo haría mejor con con vinca minor o con hiedra de la pequeñita, siempre controlando ambas porque se extienden mucho.

    Helechos como te han recomendado . Pueden quedar muy lucidos. Y también Iris germanica o siberica. Y te he puesto un Phormium es planta de zonas pantanosas y los hay rojizos, pienso que pueden quedar bien en ese lugar.

    [​IMG]

    este tipo de fuente sobre la pared que pareces tener a la izquierda, ésta es de cinz pero las hay de piedra a mi me gustan más. No son baratas.

    Ahora te hago un montaje para la opción sin fuente.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    [​IMG]

    te dejo otra versión con Dryopteris, Totora ( son juncos los he visto siempre en Valladolid con el mismo frío que la Rioja) se ponen en lugares húmedos, Astilbe, Iris de color amarillo y un formio, heucheras en la parte de abajo.

    Combinaciones puede haber muchas.

    Si quieres que ese lugar llame la atención tienes que poner algo que impacte visualmente o una fuente con un pequeño estanque, o plantas que por el color de su follaje impacten visualmente....después vivaces para acompañar, que desaparecen en invierno y vuelven a salir en primavera encontrarás muchas. Pero en invierno por poco que sea tienes que dejar algo, que el espacio no quede desnudo.

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona jardín muy húmeda

    es un error esta recomendacion para plantas de sombra con heladas
    el formio rubra necesita mucho sol entre otras, y en zonas de mucha humedad y sombra es una planta que no dará buen resultado.
    Con las otras no he experimentado por lo tanto no puedo asegurar que sirvan, pero me temo que las totoras no soporten bajas tempraturas y que las otras no sean aptas en sombra

    Las que estan acorde con mis montajes son los iris, que no floreceran mucho en sombra posiblemente, dryopteris y las heucheras, aunque lo puse por detras porque coloque una especies de dryopteris mas alta.



    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona jardín muy húmeda

    1.- la abelia no florecera en sombra es correcto, tampoco florecera si se la poda en redondo.La puse con flor, pero es cierto que no es la situacion real que tendra esa planta en ese luhgar. Las heladas las soporta.

    2.- el pittosporum tobira nana resiste heladas intensas: ver las referencia que nos da la forera Kira y que fue colcoado en la sierra de Madrid. Las fichas tienen algunos errores que hay que adaptarlos a los datos reales.

    3.- el pittoporum nana se pudrira solamente si se trata de un cahrco.una zona de humedad no pudrira la raices del nana, Posiblemente nunca lo ha visto esa señora en esas condiciones.
    los problemas que Ud tiene con mi montaje no son reales, responden para variar a cuestiones personales.
    Observe los errores de su montaje y verá que en todo caso son garrafales.son direcamtente del tipo de especies que propone completmaente erradas para sombra y/o para frio

    si ud no distingue la vinca minor es porque es hora de cambiar las gafas
    Mis montajes son pequeños porque no deseo que se copien.en muchos casos he pasado por email al forero los montajes en tamaños mas accesibles a la observación de las plantas.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Sr Administrador esta señora me está molestando. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Yo no he dicho que el pittosporum no resista heladas digame donde lo he dicho...

    No llame Vd a su primo de Zumosol que es Kira... porque la sierra de Madrid no es el lugar más frío de España, ni mucho menos...la Sierra de Madrid mira al Sur señora y a no ser que se refiera Vd a la cumbre no es ni con mucho el lugar más frío.

    El pittosporum nana se pudre en lugar humedo no encharcado porque se le ha podrido a una forera de este foro. Y es ella la que me ha pedido que lo diga.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: esto ya es lo más...

    Es decir , que no es cuestión de mis gafas es que lo ha hecho en chiquitín para que no lo veamos y la copiemos...

    Las plantas que he puesto señora están cotejadas temperaturas y resistencia a humedades. El formio ese que Vd pone en ambientes secos y que Vd no sabe que es original de las zonas pantanosas de Nueva Zelanda resistiran humedades y bajas temperaturas. Porque los he visto en lugares bastante más fríos que la Sierra de Madrid... deje Vd de usar a Kira como arma arrojadiza entre VD y yo... Vd quiere que yo me enfrente a Kira y no lo va a conseguir.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda


    Verá Vd señora... tanto de las heucheras como de los helechos habían hablado otras personas antes que Vd. Es decir la idea no se la copié a Vd sino a otras personas

    El formio la repito señora que lo busque VD en la red, es originario de las zonas pantanosas de nueva Zelanda. Y lo busca Vd también en la red y verá que aguanta temperaturas muy bajas....

    Yo cuando pongo algo en un montaje me informo muy mucho primero...pero mucho...téngalo siempre en cuenta.

    Y el astilbe planta vivaz que funciona muy bien en suelos humedos.

    En ese espacio no cabe un pittosporum nana tobira se ponga Vd como se ponga ...y menos acompañado de tropecientas plantas más...

    [​IMG]

    Voy a contar por curiosidad

    Hay 10 ophiopogon japonicus ? y cuantas bergenias? cuantas heucheras? mas vinca minor, más una abelia que es un arbusto de considerable tamaño, más el pittosporum tobira que idem...más iris, más dryopteris y tres plantitas de florecitas blancas que lo mismo pueden ser alyssum que un viburnum opulus bola de nieve... está puesto todo tan reducido para no copiar que vaya VD a saber.

    Sr administrador si mis mensajes le parecen ofensivos para su protegida puede Vd borrarlos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona jardín muy húmeda

    :meparto: no necesito copiar nada de este grupo, faltaba mas. las plantas las conocemos varios,. ;)

    El formio rubra no puede ir en ese lugar señora, es para sol, no para sombra. !! en sombra comienza a decaer a perder rojos y termina muriendo.si a eso se le suma heladas continuas, chau formio rojo !!

    es todo lo que puedo afirmar con seguridad.No puede basrase en los datos que va encontrando en la red. busque datos reales de las personas que lo han usado. Es una deficiencia que tiene Ud ,tendria que solucionarla con un poco mas de practica.

    mire bien las condiciones de este cantero antes de continuar. No puede detectar el tipo de tierra por una foto, ni decidir que solo es de humedad cuando se trata de un cantero de sombra.

    ¿comprende lo que digo ?
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    Está Vd en un error...el formio aguanta heladas....lo he visto en lugares fríos...la que no lo ha visto es Vd y lo he visto a la sombra. Y el cordyline lo mismo...ambos originarios del mismo lugar y aguantando fríos.

    Y a partir de ahora si no la respondo considere que le digo sí a todo.

    Yes at all....
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona jardín muy húmeda

    :beso: bueno señora, OK, calmese y busque mejor informacion que la que tiene.No conoce estas plantas.

    pues señora Ud, necesita una buena practica de jardineria con plantas que desconoce. se lo digo cordialmente. deje de una vez estas historias competitivas , desmerecen todo lo bueno que pueda estar haciendo
    .
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    Si a todo

    no te he leído pero sí a todo lo que hayas dicho
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    Verónica una persona experta en jardines húmedos me acaba de pasar una lista de plantas... te la envío por mensaje privado para no darle pie a esta señora a montar un numerito