Zona lateral de la casa un poco sombría para ajardinar

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Evergreen-Terrace, 27/3/08.

  1. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Por recomendación de Aguaribay abro nuevo tema sobre como resolver la zona lateral de mi casa..la que colinda con parcela vecina; orientada al suroeste,y un poco sombría debido a la sombra de la propia casa y a la del vecino; tiene una longitud de unos 17m, un ancho de tierra de 1,60m., más 1,20m. de acera.
    La idea mía era de cubrir todo con malla antihierbas para después poner algún tipo de grava decorativa. Para rematar la faena,mi idea es poner una especie de jardineras hechas con adoquines,y en ellas algún tipo de plantas que aguanten bien el clima local; a saber: mucha lluvia, algún día de helada en invierno,lo típico de aquí.
    Más adelante seguiría con la zona de la piscina,pero por el momento no hay presupuesto.:desconsolado: Espero vuestras sugerencias y/o enlaces a trabajos parecidos.
    [​IMG]
     
  2. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Lateral de la casa y más

    Perdón por el tamaño de la foto
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lateral de la casa y más

    Hola


    Hace poco tiempo hicimos un trabajo muy cerca de vigo
    Fijate la disposicion de las plantas.

    Te pongo algunas fotos que me enviaron estos dias.Aun no las puse enel tema, estoy esperando que avance un poco mas la primavera.aun esta todo un poco pequeño.En la primavera habra un explosion de color.
    pero mira debajo de la palmera, son plantas de sombra
    Puedes hacer un jardin de sombra precioso en este pasillo,solo que hay que hacer un diseño

    como hacerlo
    poner un planito en papel cuadriculado con las medidas.
    se definen las plantas que pondras y luego se van ubicando en numero y especie.

    Entonces aqui si se necesitaria ir haciendo una lista de plantas de sombra que vayan bien por alli

    te recomiendo ir a un buen vivero.No me acuerdo el nombre pero en Vigo hay un excelente. algo carito pero....

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Lateral de la casa y más

    Gracias Aguaribay por tu pronta respuesta...creo saber a que vivero te refieres..Tengo dos de ellos muy cerca de casa y la verdad es que me encanta ir por allí aunque sólo sea a mirar..sobre precios, sí, creo que es algo carillo.
    Vamos al asunto: Las palmeras me encantan..lástima que no tenga sitio..(ni presupuesto). Te vuelvo a preguntar algo que ya hice en el otro post..¿crees que sería necesario delimitar las zonas con plantas para que no se mezcle la tierra con la grava? ¿La malla la extiendo por toda la superficie o dejo la zona de plantación sin cubrirla de malla?
    Os subo una foto de google earth (algun@ ya me tendrá localizado con esto) para que se vea como es la parcela y su orientación.Aún estaba en obras (tremendo agujero el de la piscina)
    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lateral de la casa y más

    La grava que teneis vosotros tiene una cualidad.No es alcalina.
    por lo tanto se puede acercar bastante a la planta
    sinembargo yo no pongo grava pesada sobre el cogollo de la planta ,porque le da mucho peso al cepellon cuando la planta es joven Entonces por un tiempo hasta que crezcan las rodeo de corteza de pino ,no dejo tampoco la tierra al aire.Ya se cubrira la corteza mas adelante con la propia planta.

    tu quieres saber me parece como se coloca la malla antihierbas cuando hay plantas.

    Mira el tema de Leia, creo que ella lo explica bien.no tengo tiempo de hacerlo yo, pero hay muchos que ya lo aprendieron a hacer.
     
  6. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Lateral de la casa y más

    Ok..no te preocupes..ya has dedicado mucho tiempo a este tema..seguiré mirando temas y ya comentaré como va el asunto; todavía estoy empezando con la casita y cuando termine con el lateral ya daré la lata con el resto :mrgreen:
     
  7. Re: Lateral de la casa y más

    No hagas jardineras, haz la plantación directamente en el suelo.

    Hay un detalle simpático con los que no haceis plano, primero subis una foto aerea orientada del google por que es muy cómodo (otros el plano de construcción de la inmobiliaria), luego sacais las fotos en diferente sentido y a los foreros que solo conocemos el espacio por lo que vosostros poneis nos volveis locos.

    El diseño de un jardín no se hace a trozos, primero se piensan unas lineas generales para toda la parcela y después se disgregan zonas para su trabajo.
     
  8. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Lateral de la casa y más

    Claro...por eso puse la foto aérea..para dar una visión de conjunto de lo que será un todo. Como por el momento empiezo por esto pequeñito, y lo que quiero es poco mantenimiento, lo que haga aquí es lo que mantendrá las líneas generales del jardín.
    Tomo nota sobre lo de no poner jardineras; pero no sé yo si esta grava tan blanca no se manchará con el tiempo.
    Lo del plano es cuestión de vagancia ;)
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Lateral de la casa y más

    Grava blanca.........poco recomendable a no ser que te guste el vedín que te saldrá si le da mucho la sombra, amén de que con el tiempo ya no será blanca.
    Cuidadin con la vagancia que es mala consejera para hacer un jardín ;)
    Puedes encontrar mi hilo buscando por mi nick, no es reciente pero creo que es bastante grafico para ver el tema de la malla.:happy:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lateral de la casa y más

    ¿grava blanca???? :sorprendido: quien habló de ello ?
    La grava de las fotos es algo asi como un picado de piedras del mismo color que tienen las lozas.Es una grava de granito gris rosada., muy bonita, que se consigue por tus pagos.,lo que dió mas trabajo es conseguir el picado mas pequeño., nos vendian una mas grande que no me gustaba.
    En la foto da mucha luz por eso parece blanca pero jamás!!! pondria grava blanca en una extension grande
    y por ultimo en cuanto a gustos:
    poner grava blanca al tun tun desde mi punto de vista es hortera.
     
  11. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Lateral de la casa y más

    La grava blanca de la que hablaba, es por que como dije casi me la regalan...esta es blanca,,(mármol picado) y sí, tengo miedo de que con el tiempo coja verdín o se oscurezca.
    de horteradas mejor no hablar.....Si el presupuesto diera para más, pondría tarima de madera en zona piscina, piedra natural por todo el suelo, y lo que quedase césped artificial..(sí soy vago para estas cosas) pero también ecológico :mrgreen:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Lateral de la casa y más

    ecologico? cesped artificial en Vigo too much !!
    pero para gustos....
    esa combinacion grava blanca y cesped artificial es lo que llamo yo horterada.Un alfombra verde con blanco de piedra ! ufff
    faltaria un arbolito en el centro, la cereza del pastel.


    enfin...haz tu gusto.
     
  13. Re: Lateral de la casa y más

    Bien, pues como si empezamos a diseñar una casa por la habitación de invitados.

    Habrá una entrada como presentación de la parcela, una zona de descanso, la zona de alrededor de la piscina...

    Lo del cesped artificial es de premio como ecológico. :meparto:
     
  14. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Lateral de la casa y más

    LLosona...La verdad no entiendo lo jocoso de tus comentarios...¿ es más ecológico el césped natural o el artificial?...Ah..por cierto tampoco sé a que te refieres con lo de empezar la casa por la habitación de invitados..:confused::confused::confused::confused::confused:
     
  15. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Lateral de la casa y más

    Bueno a todo esto a ver si me pongo y hago un plano a escala de toda la casa, para así poder recibir comentarios sobre como afrontar el reto de humanizar y dar alegría al conjunto.