Zona que no recibe apenas sol: ¿servirá para hacer un huerto?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por sergio.huerta, 29/6/12.

  1. sergio.huerta

    sergio.huerta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Miño, A Coruña
    Buenas tardes, me llamo Sergio y después de leer muchos comentarios, me decidi a preguntaros. Aprovechando que me acabo de mudar y el jardin de la nueva vivienda es amplio, me estoy planteando poner un pequeño huerto. El lugar es en Miño, A Coruña. Lo que me hecha un poco para atrás es que la zona en la que lo quiero poner no recibe luz del sol todo el día. Estos días estuve controlando y el sol le da desde que sale hasta las 15h aprox, después le da sombra. Mi idea era cultivar verduras y hortalizas, tomates, lechuga, cebollas, pepinos, etc... Pero tengo la duda de si la ubicación del huerto servirá.
    Que opinais?

    Os adjunto un esquema para que se vea mejor, la zona roja rallada es donde quería poner el huerto, pueden ser sobre unos 5 * 2,5 metros. Las manchitas verdes son tuyas, vallando el jardin, su altura es sobre 1,5 - 2 m.
    Gracias por anticipado.

    [​IMG]
     
  2. Re: Presentación y consulta

    Hola. El tiempo de sol es suficiente incluso con menos no deberías tener problemas. Eso si empieza YAAAAAAAAAAAAAAAA o se te pasa la época

    Suerte
     
  3. sergio.huerta

    sergio.huerta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Miño, A Coruña
    Re: Presentación y consulta

    Gracias por la respuesta caballoloco, me alegra saber que ese no es impedimento.
    Creo q para este año no me va a dar tiempo, el suelo tiene piedras de estas blancas redondas, y por debajo una especie de lona. Tendría que retirar primero las piedras, cortar esa lona y despues empezar a trabajar la tierra que hay debajo, cosa que me va a llevar su tiempo. Tendría que arar la tierra que hay, que seguramente sera mala, de la que se utiliza para los rellenos. Añadir tierra buena y algo de abono. Quizas para el otoño lo tendre, aunque no creo que haya muchas cosas que plantar en ese tiempo.

    A ver si me animo a hacer un post de la construcción del huerto paso a paso.

    Un saludo
     
  4. sergio.huerta

    sergio.huerta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Miño, A Coruña
    Re: Presentación y consulta

    Estuve leyendo un poco sobre que tipo de huerto poner. Estaba entre las "paredes en crestall" o los bancales elevados. Finalmente creo que optare por los segundos. Estuve haciendo un esquema, serian sobre unos 14,4 m2 de huerto ( sin contar con los pasillos).
    Os pongo el esquema a ver que os parece.
    Por cierto, con que se pueden hacer las paredes de los bancales? Por ahi vi que algunos los hacen con tablas de palé, otros con rasillones (no se que precio tienen...), que otras opciones hay?
    Acepto todo tipo de ideas.
    Un saludo

    [​IMG]
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Presentación y consulta

    Hola Sergio.si empiezas ahora a preparar ya puedes plantar repollos,berzas,grelos,lechugas,nabos,guisantes,ajos,etc.
     
  6. sergio.huerta

    sergio.huerta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Miño, A Coruña
    Re: Presentación y consulta

    Pues creo que empezare en breve, lo que no se es como resolver el tema de la tierra. Como explique antes, el suelo tiene piedra, y debajo de esta hay una lona, y debajo esta la tierra. Pero esta tierra va a estar muy prensada y seguramente sera de mala calidad, asique tendre que rellenar los bancales con tierra, con mucha tierra. Tenia pensado comprar una poca y mezclarla con tierra de huerto de casa de mis padres. Y despues abonar con estiercol y cubrir con paja. Que os parece la idea?
    Que tierra me recomendais comprar para mezclar?

    Un saludo
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Presentación y consulta

    si los vas a hacer elevados no tienes que cavar nada solo rellenar.Yo no te puedo ayudar mucho porque no sigo las reglas.Me guio por la naturaleza,el tiempo etc.no todos los años son iguales.Tampoco me desespero porque una planta se vea fea,ya que las he visto resurgir solas.Lo que me gusta planto de sobra y siempre algo se da.Yo los mios los rellene con cucho(caca de la vaca)y tierra.El único problema que al ser el estiercol verde sale un poco de maleza.Depende del tiempo que tengas para limpiar.Ah!!! y lo peor es que no podamos plantar pulpo:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Re: Presentación y consulta

    Yo no adelantaría acontecimientos y esperaría a descubrir la tierra a ver de que tipo es. Una vez descubierta, empezaría a tomar decisiones
    Trabajaría, aunque fuer un trozo pequeño a nivel de suelo para poder tener unos tomates y unos pimientos este año. Si la tierra fuera muy mala, te bastaría hacer un agujero como de 30 o 40cm de diámetro y de unos 20 0 30 de fondo para cada mata de tomate y llenarlo con tierra de la que venden en saco y así poder plantar alguna cosilla para este verano. Además te serviría para adquirir un poco de experiencia
    Mientras tanto construyes las estructuras que quieras. También estás a tiempo para judías
     
  9. sergio.huerta

    sergio.huerta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Miño, A Coruña
    Re: Presentación y consulta

    Jaja, el pulpo dentro de poco ni en el mar lo va a haber... Pues para la semana espero poder descubrir que tierra es, y seguramente me anime a plantar algo a ver que sale, y para el año ya planificaré mejor.

    un saludo y gracias por vuestras respuestas.