Zona sombreada entre muros de patio: ¿qué plantas de sombra poner?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Geraland, 25/8/06.

  1. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Gracias por las fotos, Aguaribay. Veo aucubas y alegrias. Es muy bonito. Creo que vi hace tiempo este jardín tuyo con las especies identificadas. Miraré a ver.
    Me gustan más las alegrias así, en grupos que alineadas como en la foto anterior que pusiste, pero claro mi arriate es muuuuy alineado. Quizás podría poner el color sólo en pequeñas manchas a lo largo y no en todo el espacio... Podría quedar bien ¿no?
     
  2. Re: Zona sombreada entre muros

    Me alegro poder ayudarte Geraland ¡¡¡Eres tan agradecida y competente, que para mí es un placer seguir tu tema!! ;)

    No veo sosilla la zona, si el uso será como pensabas para el coche.....todo depende del tiempo que esté aparcado: Si es para guardarlo sólo por la noche, entonces sí puedes dedicarlo más tiempo a adecentarlo en color y vejetación; Pero si el coche pasa el mayor tiempo dentro, no creo que merezca la pena colocar plantas de menos de 30-40 cm. por que quedarán tapadas ¿No? :(

    Geraland
    Jara
    La monstera o costilla de adan es una semitrepadora, puede alcanzar unos cuantos metros ( En Brasil las ví como rascacielos :sorprendido: Un poco exagerada Eh¡¡ Pero sí que me quedé sorprendida.) Puede cubrir esa pared con unas cuantas de sus hojas y será más fácil de mantener que otra trepadora de las que ya tienes muchas......4 trepadoras distintas, de buen crecimiento en 9 m. son muchas.:icon_rolleyes:


    [​IMG]
     
  3. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Jara nos cruzamos :happy: Gracias por tus palabras. Me has ayudado mucho con tus consejos.

    Cuando estoy en la zona, veo que plantas bajitas quedarían mejor en manchitas, pero no a todo lo largo... Según lo que comentas, me haces pensar, y quizás no merezca la pena ponerlas bajitas, pero sí darle color como comentaba Aguaribay, pero con plantas con flores más altas :16duda: Ya está la lantana que me la encontré puesta, que no florece demasiado en la semisombra...

    ¡Qué barbaro! No se si con mi clima conseguiremos que crezca tanto ;)

    Esto del clima me preocupa con algunas especies. Se supone que la costilla de adán no aguanta el frío, pero yo la he visto en macetas por aquí y algunas noches en invierno hace bastante frío.

    Eso mismo pasa con la Alocasia, que es una planta que siempre me ha enamorado con sus hojotas. Quedaría preciosa en esa pared también, como ya me comentaste, Jara.

    Sin embargo, tengo el aguacate, que se supone que es una especie de clima casi tropical, y ahí está creciendo y creciendo...

    Espero que no se me hielen estas plantas...

    A ver si prontito os puedo mostrar una listilla en el plano con la distribución que voy viendo con todos vuestros consejos.

    Graciassssss:beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    cuando el arriate es alineado las alegrias se desbordan igual para afuera y le cortan ese alineamiento.
     
  5. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros


    Gracias por la aclaración, Aguaribay. No lo había pensado.


    Algunas dudas que me van surgiendo sobre las plantas que me comentáis:


    1. Alegrias:

    ¿Se podrían plantar ahora si las encuentro en flor? He leído que, según el clima, pueden florecer durante más meses al año, aparte de primavera-verano.

    Normalmente no duran de un año a otro ¿no? Hace tiempo tuve dos en macetas y me duraron poquísimo, pero claro, no sabía nada de que eran de semisombra y las puse ¡a pleno sol!



    2. Phormios

    ¿Aguantarían en sombra o semi-sombra?



    3. Toxicidad plantas

    He encontrado en listas de tóxicas algunas plantas de las que me habéis comentado para la semisombra, como la costilla de adán, agapanto, y la strelitzia

    Esto de la toxicidad es algo que ya ha dado que hablar en varios post y está la lista de infojardin, pero veo que se siguen utilizando muchas plantas clasificadas como tales. Supongo que todo depende de la cantidad, pero....

    Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre este tema respecto a las plantas de vuestras terrazas y balcones.



    Muchísimas gracias :adios:
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Zona sombreada entre muros

    Y alguien dijo algo sobre las verbenas??? pueden dar mucho color y cubrir hacia afuera.................
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    las verbenas necesitan muchoooo sol

    respecto a la toxicidad.No conozco salvo algunas archiconocidas, como las difembachias las adelfas y otras......... Yo creo que las plantas ornamentales en general comestibles no son....yo no las masticaria para nada ;) .Y si un animalito lo hace...atención que suelen ser muy intutivos, eligen muy bien las plantas que comen para purgarse....
    En una terraza el perro se comia varias plantas pero vi una que estaba desarmada, era un papiro ..lo que hice es ponerle una supermaceta con papiros y al resto le impedi el paso con una valla..Esta feliz masticando papiros y nadie lo reta.

    Los niños tiene que aprender a no romper las plantas ni llevarlas a la boca.Hay que vigilarlos como cuando estan afuera y se meten un piedrita en la boca....no sé eso pienso yo :icon_rolleyes:
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Zona sombreada entre muros

    Vale por lo de las verbenas, lo comenté por que por aquí las he visto en grandes rotondas cubiertas por puentes, quedaban en lugares con luz pero no soleados.
     
  9. Re: Zona sombreada entre muros

    Geraland, o eres muy friolera :11risotada: o estoy confundida con el clima de Málaga o estás en la Serranía de Ronda? :icon_rolleyes:

    Si mantines un aguacate, mandarino, una cyca, lantanas.....sin helarse, significa que raramente baja el termómetro de 0º ¡¡Que eres una "arrecía"!! :11risotada:

    No creo que la monstera lleguen a crecer como en el Amazonas, pero sí que aguantan preciosas en los patios andaluces y casi siempre en maceta ¡¡Que es peor!! Deberías dar una vuelta a estos patios y dejarte aconsejar por ellos.


    Sí que hay muchas, muchísimas plantas que se usan en jardinería y son toxicas, pero a no ser que pongas un cole o guardería no deberías preocuparte por ellas...La mayoría habría que pegarse un atracón para envenenarse y no parecen que sean muy suculentas.
    Algunas bayas, como la de la aralía pueden ser peligrosas por lo atractivas a los niños, no suelen florecer mucho, pero antes de que cuaje la semilla se cortan y listo¡¡

    No soluciono tus dudas.... pues aquí las alegrías son de temporada ......Se nos "cuecen" en el verano y hielan en invierno :( Las recuerdo en el hueco fresquito de las chimeneas en el verano, junto a los coleos y las fuchsias, dedicandolas muchísimos mimos.

    A los formios les gusta el sol.

    Ahora pienso: Si la zona la solaste por el encharcamiento del agua.....seguirás con el mismo problema en el arriate.¿O le hicistes drenaje? :-?

    Esto me reafirma en una zona minimalista, con 5-6 plantas altas y bolos de distintos tamaños en el suelo, que pueden sobresalir del arriate.

    Color serían las cannas rojas, como las que pensabas poner bajo la albizia.

    Un abrazo.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    gera tu tema se me pierde...


    alegrias : no son para invierno.Las plantas en marzo y te duran hasta noviembre
    formios : en sombra no
    acanthos: en sombra si!!!
    acabo de terminar un montajito para sombra.salvo el ficus pumila porque creo que se helaria el resto podrias ponerlo.

    nombresimg0074fb1.jpg
     
  11. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Leila, Aguaribay, Jara, muchas gracias por todos vuestros consejos.

    Jara, sí que soy friolera, sí :11risotada:

    Ay, Aguaribay, siento que te pierdas en el tema :( Intentaré ser más concreta. Muy bonito el montaje para sombra.

    En cuanto a los formios, el lío que me hago es porque en Infojardín, aparece en el listado de plantas para sombra http://www.infojardin.com/fichas/listas-plantas/plantas-sombra.htm

    Las medidas exactas son 9 metros lineales por 50 cm de ancho vacios salvo:
    - a los dos metros está el jazmín
    - a los seis metros la lantana
    - a los ocho metros y medio la madreselva

    Plantas con las que me he ido quedando por ahora, después de vuestros consejos y ver las que me gustan, la información del foro, y lo que veo por el clima:
    (las he distribuido por tamaños, no se si es exacto...)

    Plantas altas

    - Alocasia (una que tengo en maceta, aunque me gustarían algunas más)

    - Sheflera (dos que tengo en maceta)

    - Dracaena (dos que tengo en maceta como las de la página http://a.gerard4.free.fr/images6/Dracaena.jpg)

    - kentia (no lo he conseguido en interior y es tan bonita, que quisiera probar a ver si se iría bien ahí, que sospecho que sí)

    - Costilla de Adán

    Plantas medias

    - Aspidistra (una que tengo en maceta, pero me gustaría poner varias más)

    - Musa nana

    - Acantos

    - Pitosporo enano

    - Planta del dinero o planta del incienso (podría ir, tengo las dos en maceta)

    Plantas bajas

    - Alegrias

    - Vinca major 'Variegata' (se que es invasora, han nacido varias espontáneamente por el jardín, pequeñitas, pero podría ir bien cuando no hay alegrias ¿no?) o Siempre viva menor

    Quizás un ficus pumila...


    Dos últimas plantas que tengo en mente desde hace tiempo:

    - mi pobre cyca sigue sin tener sitio, porque donde iba en el plano del jardín quedaría demasiado estrecho para el paso al poner una mesa...
    Podría ir en el arriate, en una de las esquinas, para que no estorbe al paso... para recrear un ambiente tropical sería el lugar... no se, no se... ¿qué pensáis?

    - un "experimento" :icon_redface: -que se que me váis a decir que no va:994nonono: :994nonono: que ya hay dos trepadoras, bueno, ya me lo habéis dicho ;) , pero... : llevo tiempo queriendo encajar una bignomia de invierno y no hay forma (porque el naranja no me encaja en el jardín por ningún lado...), pero es que se ponen tan bonitas por aquí, que he pensado en probar a ponerla en una esquina del arriate -aunque es probable que no vaya porque requerirá más sol- y guiarla hacia la calle. Tendría las raices a la sombra y guiaría las ramas al sol...

    Sería un experimento:razz: ... Lo que me hace sospechar que a lo mejor puede ir es que la lantana y el jazmín -que ya me los encontré ahí plantados- algo florece hacia arriba...

    bueno, si no lo hago, siempre me queda la posibilidad de una maceta:( ...

    :beso:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Zona sombreada entre muros

    :11risotada: Según iba leyendo iba preguntandome lo mismo que Jara, de qué frío habla Geraland? ¿No está en Málaga? A ver, a ver, concretando: mínimas normales en invierno, no se vale que una vez un día tuvierais 2ºC

    Recojo los pteris que te comentaba Aguaribay más arriba, hay unos que tienen las hojas de un verde tan claro que casi son blancas, perfiladas de verde oscuro, muy luminosas.

    Y otra que yo tengo casi todo el año en exterior, y que si tienes un par de gradillos más que aquí puedes arriesgarte a probarla es la "hoja de cobre", una acalypha que tiene las hojas variegadas en tonos cobre y rojos y me parece preciosa para dar color.

    Si te gusta alguna de las dos, apuntalas en la lista de "plantas medias"
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    La kentia yo que tu me olvido.Ni siquiera la puedo tener en Buenos Aires al aire libre Es muy delicada.


    La aucubas deberian ser la primeras en estar alli!
    y los pteris tambien Le daran un aire tropical a todo.Yo se que quieres usar las que tienes pero combinalas con nuevas .....
     
  14. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Gracias Elionor y Aguaribay.
    Miraré en el vivero las plantas que me comentáis.

    ¡Ah! Leí, creo que en el post de Xey, que la tenía en el jardín... y como son tan bonitas y se me dan tan mal dentro de casa, pensé en ella para este rincón... Pero si son tan delicadas, la anulo :5-okey:


    Es que no me gustan demasiado:-? ... miraré en el vivero... a lo mejor son las que he visto.

    Sí, Elionor, tenéis razón, es que me entran los miedos a que no duren, como hay tanta sombra en esa zona y soy friolera... :meparto: pero aquí los inviernos son suaves.

    Me gustaría plantar ya aquí en esta zona, mientras seguimos avanzando en el jardín, que ya os contaré. Preguntillas:

    -La idea que tenía es traerme primero las plantas más altas e ir distribuyendo según vaya viendo, y poquito a poco ir rellenando el arriate. Me gustaría experimentar un poquito en esta zona e ir viendo cuáles van bien, como con lo de la trepadora "naranjita". ¿Qué os parece?

    -¿Cuánto espacio me sugeriis que deje entre plantas?

    -¿Qué os parece lo de la cyca?

    ¿Cómo va tu lindo lugar al pie de la escalera, Elionor? Recuerdo que tenías un ficus pumila ¿no?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    aucubas, que raro que no te gustan...bueno igual te pongo las fotos..
     

    Archivos adjuntos:

    • 03.jpg
      03.jpg
      Tamaño de archivo:
      179,1 KB
      Visitas:
      352
    • IMG_1047.jpg
      IMG_1047.jpg
      Tamaño de archivo:
      217,5 KB
      Visitas:
      359