Zona sombreada entre muros de patio: ¿qué plantas de sombra poner?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Geraland, 25/8/06.

  1. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    En las fotos son bonitas, pero cuando las veo en directo no me gustan tanto. De todas formas, miraré en el vivero.;)

    No me gustaría poner muchos tipos de plantas diferentes... sino más cantidad de unas poquitas escogidas, pero cuando miro el enorme arriate...

    Gracias y buen día :beso:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Zona sombreada entre muros

    Geraland, yo me suelo lanzar con los experimentos, si les veo alguna oportunidad de éxito. Si tú crees que vale la pena probar con la trepadora naranjita, adelante ;)

    La cica que me regalaron está justo debajo de la escalera, delante del ficus pumila. el jazmín quedó atrapado en medio, pero no tenía ningún otro lugar para poner la cica... tiene pocas horas de sol, y pasará unos meses a la sombra, no sé lo qué pasará. Ese cachito debajo de la escalera es un lugar muy solicitado :11risotada:

    A mi tampoco me gustan las aucubas, es de esas plantas "de toda la vida" que nunca me han gustado :-? No estás sóla, geraland!
     
  3. Re: Zona sombreada entre muros

    Bueno chicas, pues dejarme las aucubas para mí ¡¡¡

    Con vuestros climas podeis elegir muchas plantas que yo no puedo ni soñar, la aucuba es fuertota para el frio, de las pocas de sombra que me aguantarán el invierno. Me hice con una pequeña y regalé otras dos para experimentar, que eso sí me gusta :smile:

    Lo que me sorprende es Aguaribay recomendando helechos en Andalucía :sorprendido: Hace un año aconsejar helechos en zonas húmedas de Extremadura le sacó de sus casillas :11risotada:.
    Desde entonces tengo 8 macetas de 5 variedades distintas :twisted:

    Iba a poner unas fotos de unos helechos en patios de Cadiz, pero al reducirlas las perdí por el ordenador :( Otro día. Estoy pensando.......que la tradición es muy sabia y estos helechos se encuentran siempre en maceta, nunca los ví plantados en el suelo :icon_rolleyes: . Con las aspidistras pasa igual y he podido comprobar que llegan a invadir el arriate...... mejor plantadas en macetas.


    Geraland se avecinan lluvias y podrás comprobar si el arriate filtra bien ¡¡Vale!!
     
  4. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    ¡Elionor, Jara, buenos días!, me alegra que os gusten los experimentos... pruebo con la bignomia, la preciosa "naranjita", y os cuento :5-okey:

    Elionor, a mi me pasa con la cyca lo que a ti, que no se donde colocarla, es que ocupan mucho espacio, y debe estar un poco alejada de zonas de mucho uso porque pincha al pasar. Es preciosa, pero es el problema que tiene.

    Las cycas aparecen en muchos listados de plantas para sombra; sin embargo, en el foro de palmera me han comentado que mejor al sol, y por aquí, en el post del diseño del jardín, se vio que podía ir bien en semisombra. Si no es posible a pleno sol, una luz filtrada como la de los viveros no le vendrá mal. Investigando por aquí, he visto alguna a la sombra, y la diferencia es que las hojas se hacen más largas que las que he visto al sol.

    Yo creo que le irá bien ese sitio que le has buscado, Elionor. Cuando puedas, ponnos fotitos ¿vale?

    Y yo que pensaba que era rara porque no me gustaban demasiado las aucubas...:happy:

    Por aquí se ven muchos helechos en los patios, como en los de otras zonas de Andalucía, pero el que más he visto no es el pteris. Por cierto, que investigando en google sobre el pteris, me encontré páginas con informes de toxicidad alta. Ya se que no le dáis mucha importancia y que hay que pegarse un atracón, pero...

    Jara, pues es verdad que se ven más en macetas, y las aspidistras también en macetas. No sabía lo de que fuera invasiva. De todas formas, puede que no estén en arriates porque los patios en los que están suelen ser patios de los de toda la vida ensolados en su totalidad con macetas.

    ¿Por qué no nos pones fotos de esas macetas con tus helechos?:razz:


    Respecto al drenaje del arriate, Jara (estás en todo:flores:) , a mi me parece por las pruebas que he hecho que filtra bien. El resto del patio se ha hecho con inclinación y un sumidero. Lo que no se es con que tierra rellenarlo para este tipo de plantas. ¿Qué me aconsejáis?

    Muchísimas gracias a las dos :beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    ahh las aucubas ....bueno es que no han visto las aucubas bonitas que yo vi ::55burla: , no son las verdosas tienen colores amarillentos...son las que pongo en la foto.Quizas las que ven normalmente en los viveros son unas estiradas medias paludas y verdonas...esas tampoco a mi me gustan les doy la razón.;)
     
  6. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
  7. Re: Zona sombreada entre muros

    Gera aunque en una ficha te diga que una planta está mejor a semisombra o sol o lo que sea, nunca se referirá a tu zona.

    Piensa que Málaga tiene el clima de los más tropicales de la península. Me refiero a que no hay excesivos cambios de temperaturas, aunque sí son más extremas las máximas que las mínimas. Entonces una planta que aguante el sol en Galicia o el norte, posiblemente no lo soporte en tu zona.


    Teneis muchas horas de sol y luz y creo que cualquier planta aunque sea de sol, estaría en la gloria en ese arriate, tal vez menos floración y más espigada, pero fuertotas y sanas, No te preocupes.

    !!!Ya tienes muchas¡¡¡ Puedes decidir perfectamente.

    He hecho una foto a los helechos para que me los identifiquen y pueda tratarlos en consecuencia. Han pasado un mes en la bañera, para evitar que me los regara nadie y no parece que les haya gustado mucho, hay poca luz.

    https://img476.***/img476/285/img2606zt9.th.jpg

    El de arriba a la izq es que solemos tener en los patios extremeños y andaluces, un culantrillo de vivero y las de abajo ni idea. Los dos pequeños sacan hojitas y mueren otras, tienen el mismo porte desde noviembre que los recogí de paredes,:( uno de Galicia y otro cerca de casa.


    Aguaribay Aquello pasó. Pero tus sensaciones no son más correctas que nuestras propias experiencias.

    Yo sólo conozco las aucubas jaspeada de amarillo, con unas bayas rojas brillantes en el invierno. A Neva tampoco le gustaban, decía que parecian tener oídio :11risotada:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    geraland .
    las hebes las tengo a pleno sol en todos lados por Cataluña,No se como funcionan en sombra.
     
  9. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Las fichas suelen despistarme con la exposición sombra o sol, porque algunas no coinciden con lo que luego veo en la reallidad. La clave estará en lo que comentas, Jara, dependerá de la luz y las temperaturas de cada zona.

    Gracias por las fotos de los helechos. El que más se ve por aquí en los patios, como dices, es el de la maceta grande con las bolitas. Los otros los he visto menos.

    Aguaribay, supongo que con las hebes a lo mejor pasa eso. Puedo probar y poner al sol en el jardín donde me dijiste y a la semisombra por otro lado a ver cómo van.

    Bueno, pues no le doy más vueltas:5-okey: , y con mi listita veo lo que me encuentro en el vivero. Veremos si soy capaz de distribuirlo a lo largo...

    Estoy deseando poder ir a ver las aucubas, a ver de qué tipo me las encuentro :11risotada:

    Mil gracias a las dos :beso:
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Zona sombreada entre muros

    Jara, pa'ti pa'siempre las aucubas! Yo tengo algún contencioso con el amarillo, seguro, me pasa con más plantas :icon_rolleyes:. Geraland, ¿tu también?

    Geraland, ya he visto que en el foro de palmeras te contestaban que las cicas podían adaptarse a la semisombra. Me alegro por la tuya y por la mía! Si puedes evitarlo, no la pongas en zona de paso, cómo pincha la puñetera! Las fotitos se harán esperar, porque la cámara está en el servicio de reparaciones :icon_evil:

    Saber qué plantas son tóxicas nunca está de más, especialmente si hay mascotas o niños (no es una comparación, es que no me imagino a ningún adulto zampándose las plantas). En mi opinión, a lo que hay que estar más atento es a lo que los críos se llevarán a la boca seguro: frutitas, bayas, etc (estoy pensando en las "bolitas" del múerdago en Navidad, y cosas así)

    Jara, no sé el nombre de los helechos de la parte inferior de la foto, pero aquí se usan mucho en arreglos florales, lo digo por si te sirve de pista para encontrarles la filiación.
     
  11. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Hay plantas con las que sí tengo como tú un contencioso:11risotada: y no me gustan, por más que las vea. El amarillo sí me gusta, pero no en todas las plantas, y más en las flores que en las hojas. De las que veo en esos tonos, me gustan las margaritas y las buganvillas. Ultimamente veo una buganvillas amarillas y anaranjadas muy bonitas. Estoy deseando probar con una a ver qué tal se da.

    :5-okey:

    Estoy de acuerdo. Y siguiendo con las aucubas, estas tiene bolitas también ¿no?. Lo importante según esto sería que no coincida en la misma panta toxicidad con algo muy llamativo, además de tener cuidado por supuesto.

    Gracias por seguir dando apoyo para ir avanzando, Elionor. Espero cuando puedas las fotos de tu jardín, que me gusta tanto tu rincón con la escalera, la grava, y ahora me lo imagino con a cyca ¡qué lindo tiene que estar!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    Jaja !! esto de la aucubas me hace gracia.es que es una planta que bien combinada da un aire tropical y soporta de todo.Aqui fue un gran hallazgo encontrar una planta que yo creia solo tropical y va tan bien con cualquier tierra y poca agua.....eso si las variegadas ...las paludas:994nonono:
    :11risotada:
     
  13. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    :meparto: vaya debate al final con las aucubas... no se cuales son las "paludas"... eso sí, en el conjunto que se logra en los jardines que diseñas, Aguaribay, la que dices variegada sí queda bonita... pero no sola;), eso pasa con más una planta cuando se ven solas...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    :pataleando: :llora-llora: si son bonitas! :ojoscorazon:
     
  15. Re: Zona sombreada entre muros

    Seguro que con esta página os lio más, :sorprendido: ¿¿¡Tantas aucubas hay???'

    http://translate.google.com/transla...annie&hl=es&lr=&rls=GGLD,GGLD:2005-46,GGLD:es

    Me parece que con estas 5 variedades es suficiente....

    http://www.neerlandstuin.nl/struiken/aucuba.html

    Pos pa'mí, gracias. :smile: Tampoco el amarillo es de mi agrado, debe de tener muchas cualidades para que me entre por el ojo, Y de la aucuba me conquistó lo brillante de la hoja y su resistencia al frio (En mi clima, aunque en zonas un poco resguardada, es un logro)