Zona sombreada entre muros de patio: ¿qué plantas de sombra poner?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Geraland, 25/8/06.

  1. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Uy, que rápida Aguaribay, gracias otra vez
    Ya lo tengo claro :razz:, ahora a ver si me sale.

    Recuerdo el jardín de Goro , es muy lindo, y que estaba haciendo cambios para solucionar este tema.

    Es que esto del drenaje es tan ingrato y tan "feo"... uff, hay que enterarse de tantas cosas técnicas... yo no tenía ni idea hasta que empecé a leer por el foro, y ahora, me hago unos lios todavía para calcular la tierra que hace falta, y todo eso :icon_redface: Me gustaría empezar a plantar por todos lados, pero estoy intentando contenerme, mientras pienso hacia donde irá el agua en cada parte ¡quién me lo iba a decir hace meses! :11risotada:
     
  2. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: Zona sombreada entre muros

    Glup muchos meses?

    Ayyy de miiiiii jajaja pero la recompensa es magnifica!!! ya veras lo bien que te queda y sin un charco!!! jejeje muacksssss!!!
     
  3. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros


    Ay, Dedales, llevo leyendo y mirando jardines muchos meses, sí :meparto:
    No me refería a labrando la tierra ni plantando :11risotada:, es que le he dedicado mucho a la planificación, y además de las miles de vueltas que le he dado, está el tema del presupuesto, que hay que hacerlo poquito a poco...
    otra cosa es que luego consiga llevarlo a cabo como está pensado :(

    Eso sí, he aprendido muchísimo y me encanta, leo todo lo que cae en mis manos y disfruto mucho viendo jardines, mucho más que antes :razz:

    no te preocupues que ya verás como vas más rápido que yo, que no es difícil ;)
     
  4. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: Zona sombreada entre muros

    Es que es mejor planificar de un principio asi creo que sera mas facil...

    Tienes razón yo antes no me fijaba en ningun jardin y ahora jajaja me paro a cada minuto, aparte de leer sobre el tema estoy enganchadisimaaaaaa!!! Me encanta!!!

    No creo que vaya mas rapido que tu... tengo que hacer un porche, poner losas, quitar tierra:desconsolado: eso sera de pelicula de terror ...

    En fin no te agobio con mi jardin jajaja millones de besos!!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    Les aseguro que tampoco a mi me resulta fácil nada de todo esto.Los calculos de tierra y grava son muy dificiles, en general hay que tener mucho ojo para no equivocarse.La mayoria de los que trabajamos en esto o nos falta o nos sobra tierra.Siempre hay que dejar un plus en los presupuestos porque surgen transportes extras o bien para quitar o bien para poner y ni hablar de los extras de mano de obra.Yo suelo quedarme corta .
    No se si esto las consuela....pero este trabajo es así.
     
  6. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: Zona sombreada entre muros

    uy tienes que estar de los nervios porque vamos sin saber si tienes bastante material o no... en fin menos mal que yo terminare este y fin!! jejeje
     
  7. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Zona sombreada entre muros

    Por si os sirve de ayuda para el tema de drenajes. Tengo en la terraza una zona solada, debajo hay hormigón. Pedí que no llevaran el hormigón hasta el final para hacer una jardinera pero como tenía que ser así. La solución fue poner unos tubos de pvc dentro del hormigón.
    Tienen 16cm de diamétro, abajo grava y arena y unos 25cm de tierra. Todo cubierto de tierra hace el efecto de una jardinera. Abro un post para que me aconsejéis que poner.
     

    Archivos adjuntos:

    • drena2.JPG
      drena2.JPG
      Tamaño de archivo:
      274,5 KB
      Visitas:
      298
    • jdn pq.JPG
      jdn pq.JPG
      Tamaño de archivo:
      34,6 KB
      Visitas:
      248
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    :52aleluya: gracias Zoe esta foto me estaba faltando claro que que yo lo habia visto hacer!!!!!!!! pero se me perdieron las fotos.

    respecto a los calculos de grava y tierra: les repito que tambien es dificil para los profesionales.No es lo mismo calcularla matematicamente que cuando se coloca en la obra.Hay cambios que yo ya no sabria definirlos,supongo que provienen de los niveles y puede sobrar como faltar.Yo me pego tremendos sustos mientras voy colocando el material aunque siempre llego bastante bien.
     
  9. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Zona sombreada entre muros

    Ahora está todo cubierto de tierra, parece jardinera. Cuando pueda quito un poco de tierra y pongo fotos mejores por si alguien lo necesita.
     
  10. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Zoe, ¡muy ilustrativas las fotos!. Gracias.
    Ay, Aguaribay, Dedales, vaya lio que me hago con todo esto.


    Qué bien teneros como guía. Una pregunta más :icon_redface::
    Si pongo todo tal como hemos dicho:
    - grava
    -encima malla
    -encima tierra

    ¿las plantas sólo creceran lo que mida la tierra que hay encima, no?
    ¿no puedan seguir profundizando y creciendo en la tierra de abajo, al haber puesto una "barrera" de grava y malla? no se si esto es así... a ver si me lo podéis aclarar. ¡Gracias"
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    a ver gera ;) 1) tierra, 2)encima la malla y luego la ·3)grava que ira tapando los tubos de goteo.
     
  12. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    gracias Aguaribay, eso para la tierra normal, que por cierto, ¡no encuentro malla por ninguna parte o está agotada!, pero para drenar este arriate, el orden sería así como en el dibujo ¿no?

    https://img85.***/img85/1936/planorellenoarriatemm6.png

    De ahí la duda: ¿las raices no pueden pasar esa grava del fondo?
    ¿y si no pongo la grava del fondo donde van plantas que necesiten mayor desarrollo?:16duda:
     
  13. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: Zona sombreada entre muros

    ainss no te puedo ayudar en esas cuestiones, pero imagino que cada planta buscara la forma de sobrevivir... que son muy listas las joiasss
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    gera, no comprendo porque la malla la pones abajop, Justamente lo dejaria sin malla o en todo caso la pondria debajo de la grava para que la arcilla no se como la gravilla.

    Yo pienso que las plantas que sobrevivan pasaran justamente la barrera de la grava y entraran a la tierra arcillosa.Hay plantas que lo logran Por ejemplo Los formios pueden hacerlo, las gramineas,...en general "los pastos", claro que llegar a 50 cm abajo es toda una proeza.Quien seguro que puede sobrevivir maravillosamente en ese lugar es el bambu y ....quizas acotandolo con cemento o como lo hice en la remodelacion con tela alquitranada impermeabilizante.podrias tener una enorme planta en un container de 50 por 50 y dejarle abierto abajo para que haga lo que quiera.Los pairos tambien estarian bien en ese lugar, la calas,...enfin ya se va armando lo que te sirve.
     
  15. Re: Zona sombreada entre muros

    La malla entre la tierra y la grava es para evitar que estas se mezclen y entonces la grava ya no sería drenaje.

    Geraland si las raices de tus plantas no pueden atravesar la malla, grava y arcilla.......de eso se trata, por eso lo debes hacer así.

    Sin la malla, imagina que una raiz de.....por ejemplo de "costilla de adán" llega en el verano a las gravas y arcilla....con las llegada de las lluvias esta zona estará mas encharcada y puede que tu planta se pudra :( Se trata de tenerlas alejadas del drenaje para evitar que las raices estén en contacto con el agua.

    O como dice Aguaribay......poner plantas que puedan aguantar eso, pero entonces.......no necesitas poner ni los tubos ni las gravas.