Zona sombría con pendiente: qué plantar y organización

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Tania, 20/3/07.

  1. Tania

    Tania

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos - España
    Hola gente,
    como podréis ver en las fotos esta es la entrada de mi parcela. Estrecha (3mts),alargada (20mts), con sombra (menos de 2hrs de sol directo) y en pendiente.
    FOTO 1 acceso.jpg
    FOTO 2 escalon.JPG

    En la segunda foto se ve "pintado a mano" un par de escalones en la acera que hemos añadido para igualar con el nivel del suelo del merendero.

    FOTO 3 entrada.jpg

    La entrada a la parcela estará centrada y no en un lateral ( como en un principio quiso el constructor ) porque peligraban las cabezas con el tejado del garaje.Para evitar accidentes colgué una planta del canalón.
    La idea es recorrer este paso estrecho hasta la puerta de la casa con un caminito sinuoso ( quizás ésto disimule su rectitud y estrechez ) con varios macizos a lo largo del tramo junto a la pared del vecino. ¿Creéis que sería mejor hacerlo en pendiente o hacer unos escalones a la altura de los que hemos añadido a la acera? (foto 2 )

    FOTO 4 traseras.jpg
    Esta es la trasera del jardin (10x10mts) bien cuadradita gracias a dios :52aleluya:

    Se admiten sugerencias ( se ruegan :smile: ) Advierto que esto es Burgos (clima continental)
     
  2. Tania

    Tania

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos - España
    Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    Las fotos son del año pasado. Podía haber hecho más, pero ahora mismo esta todo lleno de nieve. La acera que pega a la casa ya está enlosada con piedra gris. No hemos hecho más, aún.
    La pena es que desde mis ventanas lo que se ve es la fachada trasera del vecino...Por eso quería poner macizos pegados a su pared (para ver algo de color). Aquí lo veréis ...
    100_1901.jpg

    Muchas gracias por adelantado :happy:
     
  3. Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    Hola Tania¡¡

    Enhorabuena por tu casa, que la disfrutes mucho.

    A ver si podemos echarte una mano....

    Siempre es mejor evitar barreras arquitectónicas, si la pendiente no es muy pronunciada mejor evitar escalones.

    .

    Que te refieres con merendero? de la primera puerta, hasta el jardín de atrás, está todo recto o sólo lo parece? Cual es la puerta principal?

    Es su pared¡¡ No se trata de medianera? Entonces se puede negar a que pongas cualquier cosa, está todo claro? Él no tiene el camino periférico y cualquier problema de humedad lo puede achacar a tus plantas :icon_rolleyes:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    HOla Tania.
    Pienso que esta entrada tiene algunas soluciones.
    Una es escalonarla.no con escalones pequeños sino como terrazas de 2 metros de largo por ejemplo, una subida muy suave,
    Los escalones podrian hacerse con traviesas-
    Pienso que por ser la entrada hay que disimular la pendiente y los escalones le daran un forma mas estructurada.
    No haria esto de los caminos sinuosos,porque es muy estrecho y pienso que podria quedara muy firuleteado.

    si pondria acompañando a cada "escalon "arboles que soporten sombra para que tapen el muro de la casa de al lado.
    Yo pienso que brachichyton,podria funcionar o quizas los aligustres verdes.

    En definitiva tratar esta entrada como una callecita estrecha de la ciudad.

    Debajo de los arboles se pueden hacer arriates varios, quizas aqui si redondos. por lo menos 4 para 20 metros de largo
     
  5. Tania

    Tania

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos - España
    Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    Gracias por las ideas :happy:
    Lo de los escalones...me gusta, ya lo habíamos pensado, pero es una barrera arquitectónica...con silla de ruedas no deben ser muy cómodos ( o con muletas, vaya). Y si lo dejo con una suave pendiente ( poque tampoco es una fuerte ), pssssssss, bien, pero parece que no disimula la rectitud del paso, me entendéis? A parte que la acera que pega a la casa ya tiene un par de peldaños (los que os dibujé en la foto 2 ), y si lo dejó en pendiente, a ver cómo disimulo esos escalones...
    Bufff....me estreso sólo de pensar soluciones...
    Todos los vecinos tenemos el "problema de la fachada del vecino contra nuestras ventanas" y algunos decían que igual ponían hiedra en esa fachada para tener bonitas vistas. Yo dije que NO!!! Todos sabemos por qué. Así que pensé poner los macizos que he comentado antes, pero sin pegarlo a la fachada ( como bien has dicho Jara ) para no ver sólo ladrillo. Quizás alguna celosía separada de esa pared...
    Pero bueno, el problema principal es que ese paso estrechísimo parezca otra cosa ( ya sé que no puedo pedir mucho más con lo que tengo )
    Estoy pintando un plano a mano ( qué chapucera! es que yo no tengo un programilla para que lo veáis más real ) para que me déis vuestra opinión porque yo por más que imagino no dejo de ser una aficionada más con un cachito de terreno.
    Mientras muchos vecinos se han liado a poner césped nada más entrar a vivir, yo llevo casi 2 años rompiéndome los sesos ( con las especies, los sistemas de riego, cómo mejorar el terreno ...) Prefiero tenerlo todo claro y "bien atado".
    MUCHAS GRACIAS
    Aguaribay soy una fiel fan tuya,jejeje Un saludo!!;) :5-okey:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    bueno, si hay discapacitados el asunto es diferente , es punto importantisimo cuando se plantea lo que fuere!!
    y lo de barrera arquitectonica :sorprendido: ¿que es eso ?...
    Hay muchas entradas que se hace escalonadas,pero para una silla de ruedas ya tendrias que pensar en algo mas practico,si hay pendiente quizas lo tengas que hacer en dos tramos.

    Una solucion es aterrazar una parte la otra dejaria lisa ,lo suficiente para la silla y luego los escalones de la acera.Habria que jugar con estos tres elementos.
     
  7. Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    Pues yo creo que sí.... nada tiene que ver que lleve escalones o sin ellos para parecer mas o menos recto.

    Con tu caminito sinuoso...

    cuestaforo.jpg

    Como en tu fachada tienes el cemento del camino... haces una jardinera con tierra que tambien te disimulará los dos escalones. (la jardinera de la derch en primer plano, sería un árbol a la entrada)

    Lo que disimula el camino largo es acortando con distintos espacios....
    Crear en la entrada, hasta la puerta de los peldaños, un espacio más libre, como un recibidor, nada a la izquierda hasta la jardinera de las escaleras, con la que evitaras chocar con el tejadillo...:smile: Y en la derecha un arbolillo, ligustrum, laurel, camelio...con un pequeño banco....el suelo con algo distinto que el resto del pasillo, aunque coordinado

    cuesta_2foro.jpg

    Cambié un pelín la puerta de entrada, no tan al medio....un pelin a la derch ¡¡Ya no te darías con el tejado¡¡:11risotada:


    Es sólo una idea....hay muchas posibles...¡¡Por cierto, te buscaré un tema donde jugamos con una entrada larga y estrecha¡¡¡ :52aleluya:
     
  8. Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    Pufff¡¡ Me ha costado encontrarlo.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47660


    Aisss¡¡ Como me acuerdo de los dibujos de Mariadonnay.:beso:


    Por cierto Remo (Que siempre se me pasa y no te lo digo en el momento...no pienso dejalo escapar ahora) Que te manejas muy bien con el paint, me parecen buenos dibujos. :5-okey:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    Me gustan las opciones estas que te dan.
    me parece mejor que un camino recto.Los bordes circulares se pueden hacer del mismo ladrillo que la casa.., no en blanco,Trata de no agregar mas materiales que lo que hay

    Pienso que el primer dibujo es bastante realista de la situacion.y puede quedar muy bien.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    A mi me parecen estupendas, cuando ves los montajes asi, da la sensación que no son la misma vivienda, gana muchisisimo!..........la reina del paint.....a que si Jara!! yo tambien me acuerdo de mariadonnay....
    Pienso que con 20m casí se pondrían barajar las dos opciones, pero algo que sea continuo hacia la parte de atras.............queda mucho trabajo, animo!
     
  11. Tania

    Tania

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos - España
    Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    Buah!!! HALA, HALA....QUÉÉÉÉÉ.....PASAAAAADA!!
    Estoy poniendo todo perdidito de babas...
    Cómo demonios haces eso? Y yo haciendo un plano "guarrete" a mano...Ya no lo pongo, me da vergüenza :razz:
    Eso más o menos era lo que tenía en mente, pero no me gustaría tapar la acera que pega a mi casa, que nos ha costado mucho enlosarla de piedra...ssniff!
    por cierto...es cómodo lo que has puesto para pisar? Es grava?
    Pero bueno, bueno, dejadme un tiempito para hacer dibujetes y luego me criticáis. Voy a ponerme ahora mismo manos a la obra.
    GRACIAS os debo una
     
  12. Tania

    Tania

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos - España
    Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    jardin8.jpg

    Bueno, así me ha quedado...Perdonadme por la chapucilla...se ve fatal
    Gracias, seguro que tenéis mucho que contarme jeje
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    MUy bien!!!!!!!!! me gusta Tania, interpretaste bien los dos montajes y dejaste tu nueva acera intacta.
     
  14. Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    Tania, tu plano tambien es bien mono ¡¡¡:52aleluya: Te faltan los puntos cardinales y las medidas. vale?
    Con mi montaje sólo tuve suerte de encontrar una foto que venía estupendamente.. un sesgado para acá un corte de allá y listo...:smile: No había combiado materiales, de acuerdo que las jardineras mejor de ladrillo.

    Que lástima del camino perimetral, esto ya te potencia lo largo y seguido de la entrada, lo quedas partido en dos, a parte que será el camino lógico de pasar sin evitar el chocazo con el tejadillo, No? ¿¿Por qué hacer otro camino aunque sea serpenteante??

    ¿Ni siquiera puedes hacer la jardinera sobre los peldaños? :(


    A mí me gusta andar sobre grava (SIn tacones ) pero entiendo que para un camino transitado....como que nó.

    Con la perifería empedrada, lo mejor para integrarla sería seguir con la misma piedra, puedes ponerla sin encementar, he ir formando alfombras con los ladrillos ......

    He intentado explicar el paint (a parte de que soy una chapuzas) me ha empezado a fallar y no lo he rematado...pero para una idea vale.

    jardin82.jpg
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda-zona sombria con pendiente

    Muchas gracias Jara :beso: me encanta dibujar, me lo paso pipa haciendo los dibujitos. Además no sé hacerlo de otra forma. :razz: