Zonas Climáticas USDA de Argentina

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por pindo, 10/9/09.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  2. Salvo.a

    Salvo.a Salvo.a

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Palermo-Italia
    Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Hola Pindo

    felicitaciones trabajo muy interesante, aprender sobre el clima de otros países, es siempre fascinante y útil..

    si he entendido bien tu ciudad es Resistencia , que clasifican como 9b...

    He leído si mal no recuerdo en tu blog, que tienes en tu ciudad Cocos nucifera y Hyophorbe lagenicaulis en el suelo , imaginar que el invierno en Argentina se caracteriza por largos periodos de lluvia con excursiones grande entre mínimo y máximo , y sin embargo una fuerte caracterización de las otras temporadas ( por lo tanto similar al clima mediterráneo de sur europa ) , que debería traducirse en un clima subtropical, como es posible con estas temperaturas y clima el cultivo de palmeras por encima ?

    Estoy muy curioso y interesados de esto hecho...

    sinceras felicitaciones por tu blog y la tenacidad que tiene en mantenerlo activo , que demuestra claramente tu amor para las palmeras...

    saluti
    Salvo
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Te voy a chafar el post pindo ...........:11risotada:

    Hace poco vi por ahí una imagen con las zonas climáticas de España que subió otro forero en otra parte del foro ( mis disculpas por el " hurto " :smile: ). Aprovecho y subo .

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos .
     
  4. Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Hola Alex. ¿Sabrías de donde procede el mapa que has puesto? ¿De donde sale esa clasificación?

    La que estás usando Pindo, USDA, corresponde al United States Department of Agriculture.

    ¿Cuál es la universal? ¿Otra diferente a estas dos?
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Hola .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=110242&highlight=zonas+climaticas


    El " hurto " fué én el enlace de arriba . No sé darte más información . Las zonas climaticas creo que deben de considerarse como una referencia y no como un limite . Hay que probar !, por lo menos en algunos lugares y con algunas especies . Esa será la mejor referencia que tengas .

    Veo en el mapa ciertas coloraciones que creo que no corresponden con la realidad , por lo menos de lugares que conozco . Pero eso no creo que haga el mapa menos interesante .



    Saludos .
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Pues procede de mi web www.arbolesornamentales.com

    Con todos sus defectos, que los tiene, ese mapa lo confeccioné con los datos de temperaturas medias mensuales de las mínimas absolutas del período 1969-1996 y suministrados por el IMN. Había zonas de España con pocos observatorios y por ello la precisión en esas zonas es menor. Pero como orientación no está mal.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Enhorabuena José Manuel ! Buen y gran trabajo ! :5-okey:

    Enhorabuena también a pindo por la parte que le toca .

    Saludos .
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Desde luego que ese mapa no está nada mal.es un fantástico punto de referencia.gracias.

    saludos.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Jose Manuel:

    Aprovecho la ocacion para saludarlo cordialmente y felicitarlo por todo su trabajo. En especial su web site. Muchas cosas he aprendido en el.

    Hago mias sus palabras ya que tambien en mi caso me tope con falta de informacion

    Saludos desde Argentina

     
  10. Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Hola amigos,
    seria posible conseguir alguna referencia de las zonas climáticas de mi pais?

    cualquier cosa me avisan.

    gracias.

    JMSLC, lo felicito por su pagina, es muy explicativa y ha sido una de mis referencias en la busqueda de informacion;) . Por ejemplo gracias a usted aprendi mejor lo de las zonas climaticas por los numeros 9-10-11. etc, ya que lo habia leido muchas veces, pero no lo entendía. Gracias por todo!!
     
  11. Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    José Manuel, ehorabuena por esa magnífica web, es un gran trabajo que denota el gran amor a las plantas que Ud. tiene.

    Gracias por su aporte y por compartir con nosotros.

    Saludos.
     
  12. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Pindo, felicidades por el trabajo, pensaba en una Argentina más cálida que la de tu mapa. Me llama la atención que en latitudes subtropicales no se llegue a zona 10. Otro detalle, la vegetación urbana de BA, la veo más propia de una zona 10 que de una 9a, pero es cierto que una mínima extrema puntual cambia la definición de zona climática y sin embargo las plantas ni se enteran.

    Como bién decís este tipo de mapas son una orientación y más vale quedarse un poco "frío" que pasarse de temperatura en lo que a aconsejar los cultivos se refiere.

    Un saludo.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    Hola Jordi:
    Tienes razon. No debemos perder de vista que las Zonas Climaticas USDA estan basadas en las temperaturas minimas absolutas y un solo año con anomalia climatica te despedaza el promedio de muchos otros años benignos.
    Ademas de esto, yo he tomado un periodo de 30 años que, con los cambios climaticos actuales, no se hasta donde reflejan la realidad.

    Fijate que en USA se tomo un periodo de menos de la mitad (12 años 1974-1986), en consecuencia sus resultados podrian ser distintos de la realidad.

    La verdad es que no estoy muy seguro de si tomar periodos tan grandes de registros es bueno o malo. Quizas reflejen la verdad historica climatica pero tambien pueden exagerar las condiciones climaticas con un registro exepcional.

    Yo, al no estar muy seguro, ni siquiera me guio por esta division. Me parece mas razonable colocar una indicacion tipo "zona 9b-10a"....como haces tu, por ejemplo.

    Justamente, por NO estar muy de acuerdo con esta categorizacion, es que confeccione el mapa para Argentina y asi poder analizar los resultados

    Un saludo
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Zonas Climaticas USDA en Argentina

    :escondido: :escondido: :escondido:
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.