Zorzal charlo (Turdus viscivorus): ¿cerca de la costa y población?

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por SIEMPRE CÁRABO, 25/11/11.

  1. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    pues eso, que he descubierto que incluso se acercan a la arena de la playa, no lo sabia, ya que he visto rastro, una pluma de la cola, a no ser que pasara por alli y se la caido volando, al lado hay algunos pinos, estando cerca de mi población: Mataró. creía que era de una ave marina.

    el Zorzal charlo vive en gran parte todo el año en nuestro pais.

    Un saludo a todos.
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    la pena es que no tenga fotos de ningun ejemplar...
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    En efecto, el Charlo vive todo el año en España.
    Mide unos cuatro centímetros más que el Zorzal Común. Tiene el pecho mucho más moteado.
    Datos sacados de la Guía Omega, de Roger Peterson, Guy Mountfort y P.A.D. Hollom.
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    SI, TRASI, NO SABIA QUE HABIA TAN CERCA DE MI CIUDAD CHARLOS.UN SALUDO
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    En mi zona, el charlo "desaparece" desde finales de agosto hasta finales de noviembre; y ni idea de donde se mete en ese periodo:icon_rolleyes: .
    El martes pasado volví a ver los primeros que reaparecen en esta época.

    Saludos.
     
  6. Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    Y por qué no puede ser un zorzal común?
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    Porque el Charlo es de mayor tamaño que el Zorzal Común; y porque el Charlo vive y procrea en toda la Penísnula y está extendido por toda Europa; mientras que el Común cría solamente en el tercio norte de la península ibérica. En base a esos datos, es más probable que sea un Zorzal Charlo.
     
  8. Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    Si los conozco muy bien a los dos. Digo que, a falta de fotos que lo confirmen y con sólo unas plumas de la cola, por qué descartamos tan pronto al zorzal común? Y esos sí se acercan a la playa y a donde sea (aquí hay grupos invernantes en una zona de huerta y saladar junto a la playa).

    Lo de "en base a esos datos" falla en que ahora hay millones de zorzales comunes pasando el invierno entre nosotros. Que un zorzal charlo, que es un ave forestal, se baje a la arena de la playa, sí que me parece raro.
     
  9. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    como que es el zorzal mas grande de todos,totalmente de acuerdo.

    porque la pluma no concuerda con común es demasiada grande, y ademas estoy seguro que es de charlo, por comprobaciones.
     
  10. Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    Pon la foto de la pluma (con regla al lado), a ver. Es que ya te digo que es muy raro que un charlo esté en la playa, además sabiendo lo esquivos que son.

    La diferencia de tamaño se ve a simple vista pero tampoco es para tanto, el charlo es como un mirlo, el zorzal común es algo menor, apenas un poco mayor que un estornino más o menos.
     
  11. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    hails: conozco al común muy bien, y se la medida de la cola del charlo, la pluma mide 12,5cm, ya que esa longitud descarta por completo al común

    la pluma es igual, clavada a esta, con esa coloración "mitad" llegado a tener blanco en la bandera interna.

    [​IMG]

    esta foto no es la mia, la mia varia de 0,2 cm o algo así, muy pero que muy poco, tranquilo esta asegurado que es de charlo, y si dices que es raro, pues hay me la encontré.
     
  12. Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    Bueno, ya sabes lo que opino de un "lo vi, tienes que creerme". Si crees que es eso, pues eso será. Yo a veces con foto y todo no me aclaro, así que sin ella...
     
  13. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    En Andalucía le llamamos guía y efectivamente es más forestal.suele estar encima de los pinos y es más de comer bayas de enebro.............que frecuentar los olivos. Lo de la pluma..........puede ser tantas cosas, desde el viento hasta un halcón que lo capturó en los pinos y se lo comío por los acantilados.........
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Zorzal charlo (Turdus viscivorus) cerca de la costa y población?

    En mi zona, el charlo, aparece en estas fechas en parejas (siempre); gusta de dehesas con ganado y limpias de vegetación arbustiva. Llegan ahora y defienden el territorio elegido para criar y comienzan la nidificación en marzo-abril. Puede considerarse frecuente, pero disperso.
    Su alimentación, en esta época se basa en lombrices, caracoles y pequeños arthrópodos..............., también trocitos de bellotas que deja el cerdo ibérico en la montanera.

    Saludos.