Zygaena, pero no sé qué especie esta mariposa

Tema en 'Mariposas' comenzado por smilaxaspera, 3/6/06.

  1. Hola amigos.Se que es una Zygaena,pero no se cual.Estoy entre filipendula y lonicerae,decantandome por esta ultima por comparacion con fotos que he visto,pero no estoy plenamente convencido.Una ayudita.Saludos.


    DSC00949.JPG
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mira también la lavandulae; por la lista blanca sobre las antenas.
    Saludos.
     
  3. No encuentras la lavandulae un poco verdosa respecto a la foto?Deberia tener un reborde blanco alrededor del ala?.Ya me diras.Piensa que soy novato total con los insectos
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    No se cual es con seguridad; pero la linea blanca sobre las antenas es determinante, ya que no la suelen perder con el desgaste; en cambio las alas si suelen sufrir con la edad y pierden caracteristicas.
    En cuanto al brillo verdoso o azulado a veces depende de la incidencia de la luz.
    Pero, como te digo no soy experto en zygenidos y tu identificación final será la válida.
    Saludos.
     
  5. SEAweeDD

    SEAweeDD

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Me encanta ...
    Con 5 puntos rojos bordeados de negro, y el collar blanco....yo voto por Zygaena Lavandulae.
     
  6. Pues no tengo mas que daros la razon y añadir un par de fotos mas que hice ayer mismo,y donde ya no queda lugar a dudas .Sabiais que son venenosas y que pueden tener cianuro.Lo he leido no se donde.

    DSC01060%7E0.JPG



    DSC01061.JPG
    Saludos y gracias. :27chocaloscinco:
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344