Zygaena, pero no sé qué especie esta mariposa

Tema en 'Mariposas' comenzado por smilaxaspera, 3/6/06.

  1. Hola amigos.Se que es una Zygaena,pero no se cual.Estoy entre filipendula y lonicerae,decantandome por esta ultima por comparacion con fotos que he visto,pero no estoy plenamente convencido.Una ayudita.Saludos.


    DSC00949.JPG
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mira también la lavandulae; por la lista blanca sobre las antenas.
    Saludos.
     
  3. No encuentras la lavandulae un poco verdosa respecto a la foto?Deberia tener un reborde blanco alrededor del ala?.Ya me diras.Piensa que soy novato total con los insectos
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    No se cual es con seguridad; pero la linea blanca sobre las antenas es determinante, ya que no la suelen perder con el desgaste; en cambio las alas si suelen sufrir con la edad y pierden caracteristicas.
    En cuanto al brillo verdoso o azulado a veces depende de la incidencia de la luz.
    Pero, como te digo no soy experto en zygenidos y tu identificación final será la válida.
    Saludos.
     
  5. SEAweeDD

    SEAweeDD

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Me encanta ...
    Con 5 puntos rojos bordeados de negro, y el collar blanco....yo voto por Zygaena Lavandulae.
     
  6. Pues no tengo mas que daros la razon y añadir un par de fotos mas que hice ayer mismo,y donde ya no queda lugar a dudas .Sabiais que son venenosas y que pueden tener cianuro.Lo he leido no se donde.

    DSC01060%7E0.JPG



    DSC01061.JPG
    Saludos y gracias. :27chocaloscinco:
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    No sólo exudan cianuro, sino que además son inmunes al cianuro de los frascos para matar insectos. Esos colores tan vivos lo advierten, el rojo y negro suele ser una advertencia. Por ello hay algunos imitadores no venenosos de las zigenas, por ejemplo la Synthomis phegea imita a la Zygaena ephialtes.
     
  8. No sabia que se usaba cianuro para matar insectos.Yo ya hace mucho tiempo hice una intentona de entomólogo,y creo que lo que usaba era acetato de etilo,¿puede ser?.Solo se que cuando llevaba unas cuantas especies me entró mucha pena y regale las muestras a un niño interesado y lo demás lo tire a la basura,excepto el líquido que lo devolvi a la drogueria.Ahora lo unico que mato conscientemente son los mosquitos que se cuelan en casa.Respecto a la combinacion del rojo y el negro no siempre es una advertencia,a veces puede ser un reclamo,solo hay que mirar la ropa de lenceria :11risotada: :11risotada: :11risotada: Bueno muchas gracias por toda la informacion :palmadas:
     
  9. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hay muchas sustancias para matar insectos, el cianuro tiene la ventaja de que los mata muy rápico y sin sufrimientos, pero no sé si tenía la desventaja de dejarlos muy rígidos. El acetato de etilo es lo más usado. En mi época de entomólogo usaba simple alcohol. Ahora los insectos los colecciono en fotografías, es mucho menos dañino para las especies raras y además ocupa menos sitio.
     
  10. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Vaya me ha tocado la vena sensible :roll:

    Tiempo ha, se llevaban los frascos con cianuro-yeso-algodón para las mariposas, quedaban muy bien para el montaje. Para el resto se llevaban-llevan los frascos con corcho impregnado con acetato de etilo y quedan maravillosos para montarlos. El alcohol, se usa más bien para el transporte, pero a la hora de prepararlos se quedan tiesos y no se les puede manejar bien.

    Por otra parte a las zigenas, como ya poseen cianuro, son casi inmunes, entonces se les suele matar con nicotina pura con un leve pinchacito en el abdomen con la punta del alfiler impregnado en nicotina concentrada.

    Vaya rollos meto :shock:

    Disculpad, Adios!! Isabel.-