Zygopetalum: ¿bacterias, hongos?

Tema en 'Zygopetalum' comenzado por Marta y Javier, 22/6/08.

  1. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Hola chic@s ;)

    Hace mucho que no me paso por aquí... pero sigo con mis orquis.

    Tengo un problema con mi Zygopetalum Louisendorf.

    Tenía un anillo marrón en la unión de las hojas con el pseudobulbo...

    Hace unos días empezó a amarillear una hoja pequeña, cosa normal de vez en cuando, aunque una vez que estuvo seca y marrón le salieron manchas como de moho por encima, no sé si ésto es normal? :sorprendido:

    Luego empezó a amarillear una hoja de las grandes, y cuando me acerqué a mirarla de cerca, ví que tenía puntitos negros a lo largo de la hoja :desconsolado:

    Luego se ha secado otra hoja más, esta se fue poniendo amarilla mientras le quedaban unos extraños puntos verdes.

    Y luego ha amarilleado otra hoja grande con una extraña forma como podéis ver en la foto :desconsolado:

    He cortado todas las hojas secas pero la punta de los pseudobulbos tiene un poquito de amarillo y un par tienen el anillo marrón que os he dicho y es lo que más miedo me da... también le he echado physan, y la he cambiado de habitación, a una más fresca y ventilada (en el balcón estamos a 31º ya).

    Ahí van las fotos, créeis que se salvará? La quiero mucho y me ha dado muchas buenas floraciones en poco tiempo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Toda ayuda es bienvenida, gracias :beso:
     
  2. filomena arguelles

    filomena arguelles filomena arguelles

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    cuba
    Re: Ayuda con Zygo ¿Bacterias/Hongos?

    hola
    me llamo filo, no participo mucho, soy de cuba.. pero siempre estoy al tanto del foro, pero en esta ocasion, como ya tuve la experiencia varias veces:te sugiero que

    lo primero , es que revises bien esos bulbos y raices.. algo se esta pudriendo debajo y si no cortas la parte mala pudriran los otros bulbitos.
    los bulbitos blandos o de colores oscuros genralmente estan malos, espera un rato que otros foreros te indicaran ... pero.. por lo pronto corta el riego, revisa, corta lo malo , funcida y o bactericida con ella y repotea, sin agua varios dias...
    creo que es lo mejor que te puedo decir porque ya me paso, varias veces.
     
  3. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: Ayuda con Zygo ¿Bacterias/Hongos?

    hola buenas
    te comento , que es normal que se le caigan algunas hojas al mio le esta pasando lo mismo y es un louisendorf igual que el tuyo
    lo de las manchas en las hojas no se si sabras que si las mojas luego les salen manchas negras, pero no les pasa nada, si los bulbos estan sanos dejala donde estaba,
    te quiero preguntar que les haces para que florezcan el mio na de na
    cuando lo compre era chiquitin solo tenia dos bulbos, ese año me dio dos mas y este año me ha sacado tres, pero de flores nada.
    cuentame como y donde lo tienes plis.
    gracias
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Ayuda con Zygo ¿Bacterias/Hongos?

    Me decanto por la opcion de Filomena, revisa ese zigo que igual tiene un mazacote de musgo en el sustrato.

    Conchi, cierto es que las hojas se ponen feas cuando se mojan pero a ese extremo :994nonono:





    :beso: nuri
     
  5. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Ayuda con Zygo ¿Bacterias/Hongos?

    Las hojas no las he mojado. Otras veces se le han caído un par de hojas, pero tantas y con esas manchas tan feas no.

    Es de Nardotto por lo que no creo que lleve mazacote, pero lo revisaré por si encuentro algo feo.

    Los bulbos no están blandos... pero ese anillito marrón me aterra... los vuestros los tienen??

    Gracias por la ayuda.

    Conchita este venía con unos 8 bulbos, supongo que será por eso, no ha parado de florecer desde que vino, hace un año casi.

    Lo tengo en balcón acristalado mirando al sur, como las demás ;)
     
  6. Re: Ayuda con Zygo ¿Bacterias/Hongos?

    Martita:
    Comparto lo dicho por Filomena, yo no dudaría en reacondicionar la planta: para ello la quitaría con cuidado de la maceta, luego sacá las hojas aparentemente afectadas, la lávas suavemente con agua tibia hasta quitar todo resto de sustrato pegado a las raices, a continuación con una tijera cortás toda raiz que no cuente con aspecto saludable. Verás que las raices buenas están firmes, y verdes en las puntas, la que no tenga esta condición y la veas seca o esponjosa "guillotínalas". A continuación la sumerges en agua con lejía y la dejas 15 minutos. La sacas de ahí y dejas escurrir otros 15 minutos. después preparas un recipientes con fungicida y la dejas otros 15 minutos, la sacas y la dejas escurrir. Realizada esta tarea: prepara la maceta con una base para un buen drenaje, luego agrega un compost nuevo y seco, colocas la planta o lo que quede de ella con suavidad y completas esa superficie hasta que no veas las raices. Dejás la maceta en un lugar apartado y con buena luz sin sol y sin que reciba riego alguno durante quince días. A partir de ahí la vida continúa como siempre . . .
    Yo hice eso con un Zygo que tenía el mismo problema que el tuyo y resultó un éxito, el método lo copié de alguien que hizo esa sugencia y todavía le prendo velas, desde entonces crece con normalidad y da flores hermosas.
    Salute -
     
  7. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Ayuda con Zygo ¿Bacterias/Hongos?

    Hola Marta:

    Por las hojas que muestras, es posible que tu Zygo haya tenido o tenga hongos molestándola, pero la verdad es que considero que no es nada grave, en tanto los bulbos no se ven afectados ni con manchas. Para prevenir, ponle un fungicida, puede ser Phyton, es muy bueno, y en el sitio donde se desprendieron las hojas, coloca canela o algun sellador.

    Por otra parte, ciertamente no debes transplantar al Zygo ahorita. Pero yo te lo digo asi más bien por lo que ha estado pasando con sus hojas. Realmente, si te fijas en su crecimiento, ya está rebasando el borde de la maceta, esto podría traerte dos problemas: uno es el de la estabilidad y el otro es que esos bulbos que comienzan a crecer por fuera, sufren un poco mas de estres hidrico, porque solo pueden tomar el agua que le das en el momento, luego se quedan muy secos.

    En mi opinion, cuando haya pasado todo esto de las hojas y cuando veas que salen al menos dos bulbos más, por fuera de la maceta, considera hacer el transplante. Recuerda esperar que pase la floracion.


    Espero te ayude,

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.