Zygopetalum: cultivo o cuidados

Tema en 'Zygopetalum' comenzado por Laniñadelmatadero, 28/1/04.

  1. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Ficha de cultivo de Zygopetalum

    Hola Laly.
    Como lo prometido es deuda aqui tienes la traduccion de la informacion que tengo de los zygopetalum. Espero que te ayude

    Iluminación. Aprecian luz entre media a viva. Es necesaria una buena ventilación para que las hojas no se calienten demasiado. Entre noviembre y marzo aprecian entre 2 a 4 horas de sol directo. De abril a septiembre sacar la palnta al exterior cuando las temperaturas nocturnas sean superiores a 15ºC. Evitar el sol directo del mediodia que podria quemar las hojas.

    Riegos. Abundantes en verano, mas espaciados en invierno. El sustrato no debe secarse completamente entre riegos. Reducir los riegos cuando la luz y las temperaturas desciendan en otoño. Los zigo son sensibles a la pudrición, sobretodo en invierno. Dejar secar el sustrato completamente en invierno cuando las temperaturas son bajas.

    Temperatura. Los híbridos de zigo necesitan generalmente temperaturas templadas. Las temperaturas ideales son 20 ºC durante el dia y 15ºC durante la noche. La planta puede soportar temperaturas mas calientes durante el dia a condicion que la temperatura nocturna sea mas fresca. La ventilación es importante siempre pero sobre todo en periodos de calor. Por ello es conveniente sacar la planta al exterior desde que no haya riesgo de heladas. Las temperaturas frescas en primavera y otoño ayudan a inducir la floracion

    Fertilizacion. Son de crecimiento rapido y por ello necesitan fertilizante. Fertilizar en cada riego en periodo de crecimiento activo y una vez al mes el resto del tiempo

    Inicio de la floracion. Es provocada por la bajada de las temperaturas nocturnas ( que deben ser entre 5 y 10 grados menores que las diurnas durante unas semanas antes del nacimiento de la vara flora, combinada con la disminución de riegos. Las plantas que no reciben buena iluminación se niegan a florecer.

    Varios. - Los zigo son consideradas plantas de cultura difícil en interiores porque necesitan luz elevada y temperaturas nocturnas frescas.
    - No mojar las hojas porque provoca la aparicion de pequeñas y antiesteticas manchas negras
    - La planta debe tener una ligera brisa todo el año
    - Son muy sensibles a la podredumbre. Hay que vigilar de no enterrar demasiado el rizoma en el sustrato, lo que permitira que la base de los pseudobilbos se seque rapidamente. Si se detecta pudrimiento en los pseodobulbos, eliminar las partes afectadas. Proceder a un tratamiento con un funguicida sistémico y trasplantar a un sustrato nuevo.

    Trucos: - Si se tiene una habitación sin calefacción en invierno, colocar la planta lo mas proxima a la ventana para que la temperatura sea mas baja
    - Los zygo que reciben buena luz tienen las hojas verde claro, casi amarillas. Si son verde oscuras, desplazarlo progresivamente a un lugar mas luminoso


    Ufffffffff, bueno ya esta :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Saludos
    Rosana
     
  2. Laly.

    Laly.

    Mensajes:
    15
    Rosana,muchisimas gracias.Me has ayudado muchisimo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:


    algunos bulbillos se me pudrieron y hice lo que me has dicho la trasplanté y dejé las partes limpias.En cuanto deje de helar la saco fuera; y yo que creia que las hojas se ponian demasiado claras al sol y la puse en un sitio con poca claridad.
    Lo enmendaré.

    En cuanto al olor de las flores es finisimo.

    Muchas Gracias de nuevo.
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Laly, te pongo la parte que me faltaba para completar todos los datos

    Ciclo de crecimiento.
    - Primavera: aparicion de nuevos pseudobulbos, floracion y aparicion de nuevas raices
    - Verano: maduracion de pseudobulbos
    - Otoño: aparicion de nuevos pseudobulbos, floracion y aparicion de nuevas raices
    - Invierno: maduracion de pseudobulbos
    La vara floral aparece en los pseudobulbos inmaduros en primavera y en otoño/invierno. Tiene a menudo varias floraciones por año y dos varas por pseudobulbo


    Trasplante: Cuando la maceta se queda pequeña. Trasplantar en el momento en que aparecen nuevas raices (después de la floracion). Los zygo aprecian un sustrato bien drenante pero relativamente mas pesado que para otras orquideas. El sustrato "especial orquideas" les va bien, asi como las cortezas de granulometria fina. Elegir una maceta suficientemente grande para contener un crecimiento generoso.

    Saludos
    Rosana
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Zygopetalum: cultivo o cuidados (foto)

    Por fin consegui insertar fotos en mi álbum!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Pues resulta que el lunes es mi cumpleaños y he decidido regalarme esta cosita, me tiene encandilada :bueno:

    normal_zygo.jpg

    normal_zygo%20antes%20transplante.jpg

    Bueno pues os presento a mi zygopetalum, a mí me parece precioso y huele de maravilla. Lo he pasado a una maceta un poquito mayor porque se venía saliendo de la que traía, y para regarlo era una odisea, el agua se iba por todos sitios, además que la planta se iba escapando de la maceta hacia arriba. Espero que el cambio no le afecte, no le toque raices ni nada, sólo lo puse en una maceta un poquito mayor.

    normal_raices%20zygo.jpg

    Y ahora, ¿algún alma caritativa me puede decir si necesita algún trato especial?... lo he puesto junto al cymbidium en el porche, con luz pero sin que le de el sol, apenas algunos rayos filtrados a última hora de la tarde, y en cuanto al riego espero a que el sustrato esté seco para volver a regar, le voy mirando con el dedo cómo va de húmedo por dentro.


    normal_zygo_2bul_en_uno.jpg

    Lo de los pseudobulbos creciendo sobre el final del viejo es normal?? yo pensaba que siempre crecían de la base, pero éste es como si hubiera nacido de donde salen las hojas del anterior, en la punta de arriba... y a los otros les está asomando lo mismo por arriba... son curiosos. :shock:

    Si alguien me puede ayudar con esta nueva aventura estaré muy agradecida.

    Pues eso, un abrazo para toda la peña
     
  5. RPG

    RPG

    Mensajes:
    2
    Cuidados para la orquidea Zygopetalum

    Hace poco adquirí una orquidea zygopetalum, las hojas estaban algo arrugadas, le quité un gusano que había en esta y una especie de cochinilla. Ahora no tiene flores, pero sus hojas estan manchadas con motas negras. ¿ Es normal el arrugamiento de las hojas ?. ¿ Las manchas son normales ?
    Muchas gracias de antemano.
     
  6. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    RPG te sugiero que también pongas el mensaje en el foro específico de orquideas, allí hay expertos que seguro que podrán ayudarte y si es posible poner una foto de la planta, mejor que mejor :icon_biggrin:
     
  7. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    maribel_75, te subo el mensaje a ver si depronto alguien te contesta, me interesa también pues yo tengo una orquídea que por lo menos según veo en las fotos tiene que ser un zygopetalum pues las hojas son iguales y también tiene pseudobulbos pero no sé mucho de sus cuidados... :roll:
    saludos
     
  8. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    Hola maribel_75, es precioso tu zygopetalum, yo tengo uno, o eso creo porque nunca lo vi en flor, el que yo tengo tiene las hojas mucho mas anchas, como de oreja de burro, por eso no se si te servira mi experiencia, yo la riego muy a menudo, como dos veces por semana y la tengo en un sitio un poco apartado de la ventana, para que no le de demasiada luz, el otoño pasado echo tres brotes nuevos que estan ahora terminando de formarse y el aspecto de la planta es muy saludable, ahora le esta empezando a salir un pequeño brote de la base de un pseudobulbo y no se si sera una nueva vara, ¿de donde sale la vara del tuyo? te estaria muy agradecida si me lo cuentas porque estoy muy intrigada con el brotecito que me esta naciendo a mi

    un saludo
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Maribel,
    trátalo como un cymbidium, ahora en verano dale mucha luz evitando el sol directo, pero en invierno puede estar perfectamente a pleno sol. Van perfecto todo el año fuera (este año me aguantaron -4ºC, pero se resintieron un poco, lo ideal es no bajar de 0ºC).

    Un saludo,
    Jorge.
     
  10. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola
    Los zygopetalums se tratan como a los Cymbidiums,riegos bastante abundantes desde que empieza a aparecer los nuevas raices y brotes nuevos ,en epoca de crecimiento no les gusta mucho que se les sequen las raices pero tampoco que esten empapadas constantemente,abonados cada 10 dias a dosis bajas ,es preferible poco y mas constante,yo utilizo un equilibrado 10.10.10. al 20 % de la dosis recomendada.
    Espaciar los riegos a partir de finales setiembre o principios de octubre hasta casi no regar en los meses mas frios,para inducir la floracion necesitan frio como los Cymbidiums ,bastantes especies de Dendrobiums,etc.,pero no helarse,eeeeh
    Sobre los pseudobulbos creo que es una caracteristica genetica,los nuevos te saldran de la base de los viejos.

    Saludos

    Jordiet
    :smile:
     
  11. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola acacia
    Generalmente florecen de la primera hoja que esta por debajo del pseudobulbo y muchos a medio formarse el brote nuevo.
    Creo que lo te esta saliendo es un nuevo brote,dale mas luzy seguro que te florece :icon_biggrin:

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  12. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
  13. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    Muchas gracias Rupestris, yo ya sospechaba que era un brote, pero bueno,tenia esperanzas de que fuera una vara, seguire tu consejo, a ver si en otoño florece.

    Un saludo
     
  14. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola Maribel75, lindo regalo de cumpleaños te has comprado, te felicito, lamentablemente no puedo aportar nada, ya que el mio lo tengo hace dos años y todavia espero alguna floracion :cry: :cry:
     
  15. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Qué bien, me habéis revivido el post!!!
    Gracias a todos por vuestros consejos, de momento está en el patio con el cym y parece que no le disgusta, aunque no sé si lo estaré regando lo suficiente, además con el calor que está haciendo ya voy a aumentarle los riegos a la medida del cym, asi los llevaré más controlados.
    En cuanto al invierno.... si me decís que no se muere con el frio lo intentaré este año, aunque algo de miedo me da. A ver como pasa el verano y ya veremos que hago en invierno.


    Un besote y gracias a todos