zygopetalum: sugerencias

Tema en 'Zygopetalum' comenzado por lokita, 31/10/07.

  1. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola!!!

    a principios de este mes, me compré un zygo por varias razones
    1.- pudrí el que tenía del lidl :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    la base de los bulbos se empezó a poner pocha... tampoco es que lo regara mucho...peco más bien de falta de riego que de exceso, pero en fin...
    2.- en el verdecora vi uno moníiiiiisimo y bien barato y se vino conmigo...(como estaba como orquídea sin flor, me cobraron 5€:sorprendido: )

    os pongo fotos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    la buena nueva la anuncié en el Saloncito madrileño :13mellado: y me avisaron de que tuviera cuidadín con el agua.... lo que pasa es que creo que o me paso o no llego....me da miedo regar, ya que el otro se me pudrió, pero al ver que los bulbos se arrugaban un poco más de lo que venían pues estoy regando más seguido, cuando veo que la maceta ya no pesa....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    por eso lo pongo aquí, porque además me gustaría que me aconsejáseis sobre el tema del transplante....raíces pochas, tipo de sustrato, etc. No sé si lo necesita (me refiero al tamaño de la planta y eso) lo digo por lo del taco de musgo que ponen normalmente y que hace que se regulen muy mal los riegos o que se pudran....(si no hay que transplantar, mejor que mejor :13mellado: :13mellado: )
    aunque esté sin flor, no sé si sería buen momento para hacerlo, porque creo que le está saliendo una varita floral, a ver si mañana pudiera poner una foto.
    tengo un oncidium y una beallara que lo están pasando mal, y creo que es porque los transplanté a sustrato de orquídeas compo.... y eso que le quité turba colándolo.... será eso? tarda mucho en secarse, incluso habiendo hecho agujeros bien gordos en los laterales de las macetas, y las plantas parecen deshidratadas...con los bulbos arrugados, sobre todo el oncidium... estarán las raíces podridas? aprovecharé para hacerles unas fotitos también para que podáis opinar con un poco más de "base".

    Sé que son muchas cosas, pero espero vuestra comprensión:smile: y vuestras sugerencias :beso:
     
  2. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    Hola loki, se que la diferencia de clima es muy importante, pero yo riego los mios una vez a la semana, si se aprecia que le hace falta riego, si no, espero otros días más, pero eso si la humedad hambiental es muy importante. Ojalá se recupere y encuentres el punto de sus cuidados. Saludos.
     
  3. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    Hola Lokita: Efectivamente, como dices tu ese musgo lo despista a uno porque por encima se ve seco pero en el fondo esta super húmedo.
    Yo estoy en primavera y me he dado cuenta que les gusta mucha la sombra pero mucha luz y para regarlos ya no me guio por el sustrato, simplemente toco las hojas, cuando esta húmedo se sienten firmes y secos se sienten mas bien blandonas. Esto me ha servido mucho porque estan muy bonitas.
    Inés :happy:
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    lokita, poco te puedo contar de los zigos,solo que les encanta donde están,a mí me dan muy poca faena y sus floraciones son preciosas.
    Los tengo todo el año en la calle a semi sombra,menos los meses fuertes de invierno, que lo entro casi todo a una galeria contigua a la terraza.

    El riego, me guio por los bulbos ya que se recuperan muy rapido de la falta de agua,utilizo agua de osmosis (como con todas) intercalandolo con agua del grifo.

    te pongo una foto de sus floraciones ( solo son dos zigos,uno del lidl y otro de nardotto?.

    el primero del lid

    58387


    Este de Nardotto

    58388



    :beso: nuri
     
  5. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    gracias por las respuestas!

    arti, de momento está bien, todo esto es para no volver a cargarme otro....:icon_redface:

    inés! no se me había ocurrido lo de las hojas... gracias, puede ser un buen sistema! aunque seguro que tienes más humedad que yo...

    curiosa, se vuelven a poner lisitos los bulbos?? :ojoscorazon:
    ese mismito del lidl es el que se me murió...:( ya te digo, se pudrieron los bulbos por la base...
    qué de flores te dio el de nardotto!!!es precioso... huele? el del lidl sí olía un poco...

    qué pensáis del transplante?
    quizás el título del post debería ser: qué hacer con orquídea recién comprada sin flor, ya que como normalmente las compramos en flor, pues no las transplantamos, pero al venir sin flor no sé si se debe aprovechar o no es necesario...
    también lo preguntaba porque veo muchas raíces en la superficie que parecen muertas... no sé....
    veo que las raíces que tiene sanas son verdes... sería bueno una maceta transparente como para las phal? se podrían regar según el color de las raíces?

    :beso: :beso:
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    Yo, si estuviera intranquila como tú,la cambiaba ya y así sabrias de cierto que hay dentro.
    Aprovecha que todavia no aprieta el frio.

    Los dos huelen pero el del lidl menos, vaya tan poquito que apenas se nota:11risotada: pero el de nardotto mmmmmmmmm rico rico.



    :beso: nuri
     
  7. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    y tú crees que debo estar intranquila? o es una paranoia mía :13mellado: :13mellado:
    :beso:
    Blanca
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    Cuando le estas dando vueltas al asunto, es intranquilidad, cambiala y te olvidas del tema, ya veras como al olvidarte de ella ,te dará los mismos sustos que las mias:11risotada: :11risotada:

    Otras? que es eso? joeeeeeeeeeee pero cuantas varas lleva? :11risotada:



    :beso: nuri
     
  9. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    :meparto: :meparto: jo, que suertee! yo también quiero ese tipo de sustos!!:meparto: :meparto:
    seguiré tus consejos para que me los dé :13mellado:
    :beso:
    Blanca
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    Blanca, ya me contaras.
    Pero piensa una cosa,en general,cuanta menos atención se les presta mucho mejor se portan :meparto: :meparto: serán malasssssssssssssss.





    :beso: nuri
     
  11. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    :11risotada: :11risotada:
    yo te cuento:beso: :beso:

    muchas gracias nuri :beso:
     
  12. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    nuuuuriiii!

    creo que no la voy a cambiar, de momento! todo sea que la cague y se me fastidie la vara que trae! :52aleluya: :sorprendido: :52aleluya:

    esta tarde, si no se me olvida la cámara, te pongo una fotito ok?

    :beso:
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    Si trae vara ni la toquesssssss

    Espero la fotico.



    :beso: nuri
     
  14. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    a que sí?!? a que sí?!?:smile: :smile:
    [​IMG]
     
  15. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: zygopetalum--- sugerencias....

    Va a ser que siiii, felicidades...

    Saludos.