Espárragos verdes: consejos para sembrar semillas y si se puede cultivar en maceta

Tema en 'Espárragos' comenzado por Ricardo00, 14/6/08.

  1. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Hola a todos, a ver si me pueden hechar una ayudita porque no se que hacer!!!...

    Resulta que compre unas semillas de esparrago verde porque me encantan y a parte en mi pais son carisimos comprarlos! Bueno.. por varios foros me estoy enterando que los siembro este año y para el año de arriba es que empiezan a dar esparragos.. Es asi?

    Hablan de algo que se llama garra (no se que es) y tambien de que se tapan con tierra un año :-? y demas.. total no entiendo mucho, lo que entendi es que tengo que colocarlas (semillas) en un semillero y luego trasplantarlos a su sitio definitivo ya que me van a estar dando esparragos todos los años sin necesidad de sembrar nuevamente..

    Otra preguntica eso se puede sembrar en macetas si es asi de que tamaño y profundidad? Como se ve la planta durante ese año? voy a ver pura tierra o se ve cierta plantica pero sin fruto:-? De verdad ayudenme con esto que me gustaria muchisimo hacerlo!!! Gracias a todos!! :smile:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: AYUDA CON ESPARRAGOS por faa!

    Hola Ricardo00.

    Esto es un poquito largo de explicar, vamos a ver....

    Sí, pero no conviene recolector todos los que salgan, me explico: como de lo que se trata es de conseguir unas buenas "garras", cuantos menos espárragos quites a una planta más aumentaran las reservas de ésta y mejor plantación se hará para próximos años.
    Te diría incluso, que si haces semillero y luego los transplantes a su lugar definitivo no cojas ninguno el primer año, y el segundo... alguno que otro sin pasarte

    Garras o turiones son las raíces de la planta donde se producen los espárragos que luego emergen a la superficie.

    A eso se le llama hacer lomos o caballones. La profundidad de la siembra o plantación depende del tipo de cultivo que quieres conseguir, lo mismo que la altura del lomo o caballón. Para el cultivo de espárrago verde es necesario menos caballón y menor profundidad de siembra, pero yo te recomiendo que lo hagas a la misma, pues con el tiempo las garras tienden a subir a la superficie y pueden resultar algo más dañadas a la hora de hacer las labores de la tierra, además de que los espárragos son más cortitos.
    No solo se tapan un año y sirve para siempre, ese lomo es conveniente desmontarlo, sino todo... una buena parte, todos los años para eliminar malas hierbas, airear la tierra y aportar alimento.
    Para la profundidad del surco donde irían plantadas las garras te recomendaría unos 20 cm. Este primer año del transplante no es necesario hacer lomo. El segundo año con un lomo de entre 15/20 cm. suele ser suficiente

    Como principiante con este cultivo es conveniente hacerlo así, de esta forma los tendrás más controlados y será mejor a la hora de pasarlos a su lugar definitivo. También se pueden poner directamente en el lugar que van a ocupar en el huerto, pero teniendo la precaución de dejar la distancia aconsejable entre ellos para luego no ir cavando para eliminar las plantas que sobren y pasarlas a otro lugar o desecharlas.

    Así es. La planta es productiva durante unos cuantos años, pero conforme va envejeciendo los espárragos van degenerando y las garras emergiendo a la superficie de la tierra con lo que hay que ir formando poco a poco el caballón más alto. Bajo mi punto de vista no merece la pena tener una plantación más allá de unos 6 u 8 años.

    .

    Por poder..se podrá, como la mayoría de las hortalizas que se intenta o cultiva en macetas, pero ya puedes suponer que los resultados de cosecha no son lo mismo. Si dispones de tierra...ponlos en tierra, porque sino te imagino comprando espárragos.

    Saludos
     
  3. Greki

    Greki Aprendiendo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Granada
    Re: AYUDA CON ESPARRAGOS por faa!

    Hola. Hace un tiempo que sembré en semillero semillas de espárrago que yo misma cojí del campo, pero aún no ha salido ninguna -he hecho varias siembras-. Me gustaría saber cuánto es el tiempo medio de germinación. Gracias.
     
  4. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: AYUDA CON ESPARRAGOS por faa!

    Muchisimas Gracias M.B.I mejor imposible!!! actualmente tengo tierra donde sembrarlos pero no se si me mude a otro sitio dentro de 2 años mas o menos(estoy pensando en todo)... imaginense que les voy a dejar ese oro oculto en el jardin!!!!! :sorprendido: jajaja..Por eso pregunte con las mecetas..!! ahora cuantas planticas y macetas tengo que tener para que no tenga necesidad de comprar ?? por lo menos mientras me mudo.. espero conseguir un jardin enorme para plantar mis esparraguines!!!:smile: tengo tambien entendido que de sembrarlos en tierra recomiendan los bordes y esquinas.. Supongo sera para que no molesten:-?

    Greki tengo entendido que la germinacion de las semillas es de 25 dias aproximadamente creo yo.... bueno eso fue lo que vi en el paquetico..

    Saludos y de verdad muchisimas gracias por tomarse el tiempo para ayudarme!!:adorando:
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: AYUDA CON ESPARRAGOS por faa!

    Ricardo00, yo tengo como unas 25/30 plantas, dan para comer, regalar y congelar.

    En muchos casos se hace así para aprovechar esos rincones que pueden quedar de otros cultivos en el bancal, pero si dispones de tierra suficiente te lo van agradecer, pues en muchos casos esa tierra de los extremos o bordes no tiene tanta calidad.

    Saludos