Flores no cuajan ninguna

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por mamen, 3/6/08.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola Elsa. En pocos dias lo vas a saber, si ves que las flores se caen y no cuajan ya sabes el motivo._De cualquier forma no te preocupes hay muchos colegas aqui en el foro que sembraron hortalizas de tomates del super y han brotado. Yo tambien me arriesgué a sembrar semillas de melones y pimientos de mallorca porque me gustaron mucho y estoy a la espera de ver que pasa.
    Saludos
     
  2. Esther_Dani

    Esther_Dani

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola!!

    Yo tengo tres tomateras plantadas que provienen de semillas de tomates del súper y ahora están empezando a aparecer tomatitos!!!

    Creo que no tiene nada que ver que sean híbridos. En principio, de un tomate híbrido puede salir una tomatera que dé tomates. Lo único es que al igual los tomates que salen de la tomatera no son iguales a los que plantaste.

    Saludos!!
     
  3. Logan_Madrid

    Logan_Madrid Estudiante de naturopatía

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    ¿Que productos son estos? Si pides el vibrador boy o el vibrador nacho te van a mandar al sex shop.
     
  4. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    A mi me está pasando lo mismo con las flores... tengo una amiga de la maleta roja, tendré que pedirle alguno de sus "aparatitos" a ver si polanizan de una vez jejeje.

    De abono le pongo las bolitas azules, no se si será sufiente... voy a intentar darles un meneito durante una semana a ver si hay más suerte.

    Suerte con tus tomateras Mamen, ya nos contarás!!!
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Pues pasate por mi huerta y ya veras que de seis matas de raf (Las semillas las saque de tomates del super) dos estan enormes pero no ha salido ni un solo tomate.
    Todas mis tomateras llevan el mismo abono el mismo tratamiento y los mismos fungicidas, estan rodeados de otras matas cargadas de tomates pero ya ves estas semillas salieron rana.
     
  6. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Bueno, al menos tienes los frutos de las otras plantas para consolarte :13mellado:
     
  7. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola.

    Pues mis tomateras siguen casi igual.

    Tengo 10, de ellas 6 miden mas de 1,40 y tienes solo 3 ó 4 tomates cada una.
    Tienen muy buen aspecto, muy sanitas las hojas, siguen creciendo pero las flores siguen cayendose.

    En fin, sigo esperando a ver que pasa....y no me quejo para ser el 2ª año despues del gran fracaso del 1º......

    Saludos a todos, mamen
     
  8. misefi

    misefi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola dominique,

    No desesperes con las tomateras raf. A mí me pasó lo mismo. Planté un par de semillas del súper y me salieron dos tomateras gruesas y hermosas que pronto dieron flores. Sin embargo, después de abrirse, algunas flores se caían y otras se acababan secando sin más. Pregunté en un garden y me dijeron que no me saldrían tomates de semillas del súper, que si fuese tan fácil no se venderían semillas como lo hacen. Me llevé una gran decepción y pensé en arrancarlas, pero me dieron pena y las dejé y seguí cuidándolas. Pero, increíblemente, hará unos diez días, vi que me habían salido dos tomates, uno en cada tomatera, por lo que pienso que:

    - es posible obtener tomates de semillas del súper
    - quizás los tomates raf sean un poco remolones a la hora de cuajar (¿serán más caros por eso?)

    Besos.
     
  9. Fernandez

    Fernandez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola,

    Por encima de 30ºC la polinización de las flores del tomate es defectuosa o nula, aunque, naturalmente, esto es una generalización, influyen otros factores como variedad del tomate, humedad, etc. Por tanto, en estas fechas y en las zonas sureñas y levantinas esta es época de cosecha y no de otra cosa.

    Para asegurarte de que el año que viene tendrás tomates trasplanta las plántulas a finales de invierno (cuando te asegures de que ya no habrá heladas) o incluso antes si puedes cobijarlas bajo plástico o cartones del norte y orientadas al sur.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Esas dos matas de tomates directamente las arranque y puse en su lugar otras de invierno.
    Tengo otra mata mas que sólo ha dado un tomate y tambien la arrancaré, el asunto del agua no está como para mantener tres tomateras con todo su verdor pero sin dar frutos.
    Curiosamente los tomates mas gordos estan saliendo de las matas mas bajas y pequeñas.
    Fernandez tienes razon en lo del cuajado de las flores apartir de los 30º ya lo observé de otros años, afortunadamente por aqui la temperatura no ha subido demasiado, algunas flores se han secado pero el 60% de ellas ha vuelto a cuajar y ya han empezado a salir nuevos tomatitos en las ramas superiores, asi que espero este año sacar de una tomatera mas del triple de lo que conseguia otros años.
    Saludos
     
  11. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola a todos, soy nuevo en el foro y aunque lo leo hace algún tiempo no he tenido experiencias personales como para compartirlas con todos vosotros, y ahora es el momento.
    Bueno, os relato mi caso y ojalá le sirva a alguién, la cosa es que en mi tierra ( Huelva ) de toda la vida cultivan unos tomates que le dicen de “Huerta”, que son grandes y aplastados, de color sonrosado que no rojos, apenas tienen pebas o semillas y son de porte grande además se cosechan a finales de Agosto/Septiembre, de sabor dulce y suave justo para comerlos en crudo con una cruzcampo je je je, total que mi padre emigrante en Alemania de hace más de 40 años se llevó las semillas y obtuvo tomates de hasta 750gr., era la envidia de la vecindad ( allí todas las casas tienen su jardín y su huerto ).
    Pués hace unos 3 años entré en éstos foros y empecé a leer lo de los macetohuertos ( vivo en Extremadura y en un piso ), así que me animé y me hice de semillas de éstos tomates y sembré unas macetas. Las plantas crecieron mucho y bién y no dejaban de echar flores pero se caían todas como habeis apuntado antes, compré hasta un liquido para ayudar a la planta a polinizar pero ni por esas.
    Este año tengo un campo arrendado y decidí sembrar tomateras en un pequeño huerto que hice, así que tengo unas 35 plantas y cual ha sido mi sorpresa que las plantas han seguido el mismo patrón que las de hace 3 años en macetas, las plantas enormes pero las flores se secaban y caían. Le pedí a mi padre que vive lejos que viniera a ver que estaba pasando, en fin, resulta que las plantas estaban a su libre crecimiento, solo las regaba por lo que cuando las vió me dijo que había que podarlas y dejarles solo una guía o como mucho dos. Así fue y las podó todas.
    Os quereis creer que a los 5 dias justos empezaron a salir tomates en casí todas las tomateras??¿?¿?¿¿¿?? no sé me quedé un poco frio pero después de pensar un poco es lógico, yo pensaba también lo de la polinización, los insectos, etc. etc, pero la verdad que mucho o poco siempre los hay.

    Conclusión en mi caso: mientras la planta utiliza toda su energía en armarse ( crecer echar ramas, etc. ), no cuajan los frutos, en cuanto les cortamos el “Rollo” ( poda en condiciones ) empezaron a cuajar las flores en forma de tomates.

    Después de esto los tomates están creciendo el doble cada día, hay uno que lo estoy controlando diariamente por la curiosidad de quién no tiene ni pajolera idea de esto, y la verdad que estoy alucinado de lo que crecen.

    Bueno después del ladrillazo ( pido perdón ) quizás pueda servir a alguién todo esto, y decir que me “Sueño” con mis tomates, haber si tengo suerte y consigo ejemplares buenos.

    Os pediría que si alguién sabe qué variedad de tomates son, me lo dijera, gracias.

    Saludos a todos y decir que da gusto leer éstos foros, gracias de nuevo
     
  12. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Aeko
    Muchas gracias por tu aportacion.
    La deducion me parece muy lógica.
    Las tomateras raf que arranque ademas de ser hibridas, eran las mas grandes, incluso les tuve que añadir un palo mas alto para sujetarlas. Les quite los chupones de las axilas como a todas pero el crecimiento de estas que arranque era excesivo y descontrolado.
    Deduzco:15piensa: despues de leerte que es posible que estas tomateras estuvieran recibiendo mas abono que el resto, esto seria posible porque mezclo el estiercol con una azada y puede que alli haya quedado acumulado mas cantidad de estiercol que en el resto del bancal. Tambien es cierto que cuando las tomateras ya estan mas altas los tomates salen mas pequeños. Peret aconseja, si no lo entendi mal que quitandoles la guia principal cuando hayan brotado tres alturas o pisos con flores los tomates salen mas gordos en todos las ramas.
    Voy a observar esto que dices en la proxima plantacion.
    Por cierto ¿porque no pones una foto de esos tomates? Segun los describes parecen interesantes e igual cuando tengas alguno podras compartir semillas de ellos para que los probemos.

    Gracias de nuevo, Aeko, !!!ahhhhh y bienvenido al foro.!!
    Huesy. Pues la verdad no me puedo quejar, la cosecha este año es excelente pero mira la curiosidad me pierde y hasta que no consigo saber los porques de las cosas no me quedo tranquila.
    Saludos
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Perdona que no haya comentado tu respuesta, !!ufffff que despiste!! Me meti de lleno en el mensaje de aeko por lo singular y me olvidé de comentarte que quizá igual teneis razon las dos, que los hibridos antes de florecer necesitan desarrollarse con mucha fuerza antes de la floreción y habría que mirar si cortandoles este crecimiento las flores cuajan antes.
    Saludos
    Habrá que observar esto.