Fresas que no engordan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por marcus, 27/7/08.

  1. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Buenas a tod@s!
    Tengo unas estupendas matas de fresas plantadas desde semillas hace dos años a tiesto y transplantadas esta primavera en tierra al lado de unas fresas "clasicas" de las pequeñas casi silvestres.
    En la foto vereis que las mas alejadas al compostador son las fresas en questión y todo lo demas son las fresas clasicas.
    Pues bien las fresas de toda la vida han dado la mejor produccion en años, tanto en tamaño como en sabor pero ahora que tendria que estar recogiendo las fresas de dos años pues hay muchisimas pero TODAs se quedan delgadas, no engordan.
    Si las pruebo son como concentrado de fresa, pero le falta jugo...:(
    No se que puede pasar.
    Todavia estan echando flores y no puedo coger ni una!
    No las riego demasiado pero una o dos veces a conciencia si que lo hago y de aspecto las plantas lo tienen bueno y no es un lugar muy soleado.
    Yo havia leido que a partir del segundoa ya producen con normalidad.
    Que sera?
    Salut!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Pues la forma de la fresa es muy bonita y si están ricas yo no me preocuparía

    Puede ser la variedad, que sea de esa forma, no lo se. Lo que si se es que regar un día "a conciencia" y luego dejarlo no es bueno. Es mejor un riego uniforme

    Un abrazo
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Caballoloco ,para responder a tu pregunta ( por cierto muy bien formulada ) te pongo un ejemplo ,si tienes un mazano con mas manzanas que hojas ,tienes dos pociones cosechar un monton de manzanas de mala calidad o,hacer un aclareo quitando las mas pequeñas .Recibe un cordial saludo .

    P.D. perdon la respuesta era para Marcus
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Gracias Lugano pero yo no hice ninguna pregunta

    Un abrazo
     
  5. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Entiendo entonces que hay demasiadas fresas juntas? Me extraña un poco ya que a mi parecer no es así, ademas siendo el segundo año despues de semillas...pues que no han procreado demasiado.. pero bueno gracias por las respuestas, voy a estudiar la posibilidad de dar un acareo, lo que no se si hacerlo ahora o me espere y lo haga por ejemplo a finales de verano.
    Salut!
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Marcus ya nos diras si encuentras la solucion, a mi me interesa saberlo porque tambien tengo fresas silvestres y de las normales y hace unos tres años surgieron de una de las matas que tenia en maceta unas fresas muy extrañas, aun estoy por descifrar que fue lo que paso porque su aspecto era rarisimo.

    Alguien me comentó que podria ser por efecto de una polinizacion cruzada, pero no se yo, justo la mata que estaba en la misma maceta daba las fresas normales.
    Esta rareza al trasplantarla no cambio su aspecto , estuvo poniendo fresas con expediente x, como se llamó en su día, durante tres años mas.
    Suerte y disfruta al menos del sabor de las que tienes. Saludos y éxito
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Marcus encontré la foto del hibrido o lo que sea de fresas de la que te hablaba.

    [​IMG]

    A ver ahora que hay mas gente en el foro sabe el porque de esta mutacion y nos dá alguna soluccion.
    Saludos
     
  8. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Dominique:muy interesante tu aportación y de echo yo también me lo havia planteado al estar las otras fresas a su lado, pero en no coincidir sus respectivas floraciones no le di mas importancia y ya no me acordaba...
    Pero es interessante no dejarlo de banda.
    Lo que observo con tu imagen, es que tus fresas son proporcionadas, vale pueden ser lo raro que tu quieras, pero guardan una proporcion respecto el cuerpo de la fresa, las hojitas de encima... en cambio en las mias, las hojitas son grandes y el cuerpo se a quedado claramente a medias.
    He estado pensando en lo que mis fersas esten demasiado apretadas y no lo veo nada claro ya que si bien hay algunas que si que lo estan, hay muchas que no y en todos los laterales al menos alguna tendria que dar su fruto si el problema fuese de espacio/nutrienbtes no?
    Respecto a lo de aprovechar esas fresas no lo veo muy claro tienen un gusto demasiado a chicle de fresa concentrado y una se deja comer, dos tambien pero no muchas mas:(
    Si alguien no nos resuelve este fenomeno X esperaré en primavera para hacer un aclareo general de las dos especies, abonaré con cenizas y compost y a esperar la proxima cosecha a ver si crecen.:-?
    Salut!
     
  9. UNO

    UNO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    MURCIA
    Estas fresas de las fotos tienen toda la pinta de ser fresas salvajes ( fragaria vesca , si mal no recuerdo su nombre ). Salu2.
     
  10. Yo tengo dos matas en casa que son identicas a las de la foto. Efectivamente esas fresas son así y no crecen más. No te preocupes por que no crezcan.

    Un saludo!