Caracoles y babosas: plaga de limacos arrasando plantas de patatas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por n16Richard, 26/9/08.

  1. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola, tengo en una esquinita de mi jardín 7 plantas de patatas y los últimos días veía como las hojas estaban comidas.
    Ayer por la noche salí a viilarlas y me encuentro una plaga de limaquitos (de unos dos cm y de color marrón clarito) cebandose con las hojas.
    Mate unos cuantos pero creo que esta noche volverán a la carga.
    Alguien sabe como exterminarlos. Temo que colonicen el resto de mi jardín. :-? :(

    Gracias.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    hola richard

    supongo que te refieres a caracoles no??? hay varios tratamientos.. los naturales utilizan cerveza (al parecer les gusta más que a alguno de nosotros,,,jejejej), cenizas,, etc.... luego tienes otros de tipo químico (babosil, etc.)

    tu mismo...

    por cierto.. no es pronto para plantar patatas??

    saludos y suerte
     
  3. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    Hola Pelki,

    No, un limaco es mucho peor que un caracol, además no tiene concha.
    El tema de la cerveza es un cuento chino, yo lo probé y allí no aparecio ni un caracol en una semana (hubiera sido mejor que me la trinkara yo :11risotada: ). Luego he leído por ahí a otros compis que tampoco les ha funcionado.

    El matacaracoles químico se extiende por el suelo pero no me resulta eficad ya que como te alcancen la planta la has fastidiado.

    Supongo que habrá alguna sustancia que se pulverice sobre las hojas para matar a estos bichos o por lo menos que les sepa mal y no se coman las hojas, No dejan ni el tallo :sorprendido:

    Seguiré cazándolos uno a uno hasta que recolecte.

    Las patatas están para cogerlas ya. Fué una plantación tardía. Ahora esperaré a que se seque la planta (señal de que ya es hora de la cosecha) si es que me dejan algo de ella, y luego a comérmelas fritas.

    Gracias por tu ayuda.
    Chao.
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    Para los caracoles lo mejor es que uses algún producto que contenga formaldehído, tipo Babosil, es efectivo, suele aguantar las lluvias (hasta cierto punto) y atrae a los limacos.

    Me suena haber leído hace ya años que el formaldehído está permitido en agricultura ecológica, aunq no me atrevo a asegurarlo, en cualquier caso yo lo considero bastante inócuo (menos para los limacos xD).

    Si las patatas están ya casi para cosechar... no sé hasta qué punto te interesa tratar, dudo que los caracoles te dañen los tubérculos (o tallos subterráneos), quizá te traiga más en cuenta ir sacando ya las patatas.
     
  5. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    Veamos si puedo aportar algunos remedios nuevos y lo mas naturales posible,he desenpolvado una enciclopedia antigua que en su portada reza como : Recetario domestico 6690 recetas practicas ,enciclopedia de las familias en la ciudad y en el campo. El año de publicacion de la septima edicion que tengo en mis manos es 1925,es una obra italiana traducida al Castellano...en la primera pagina advierte:Reservados todos los derechos prohibiéndose especialmente a los periodicos reproducir las recetas de este libro sin citar el titulo de la misma y el nombre de la Casa Gustavo Gili......cumplidos todos los requisitos ahi van las recetas que en libro se proponen para caracoles y babosas (limacos).

    .
    430.-Las babosas invaden los umbraculos atraidas por el ambiente humedo se pueden eliminar poniendo dentro de los tiestos trozos de patata ,por la noche acudir y se encontraran las babosas devorando con gran avidez los trozos de patata ...asi sera facil capturarlas al estar todas juntas.

    431.-Estos animales se destruyen cuando infectan jardines y huertos esparciendo en el suelo sal comun:Es preciso tener cuidado por que la sal es nociva para las plantas ;para exterminar aquellos molestos huespedes bastan cantidades muy cortas de sal.

    432.-Obra asimismo con gran eficacia el regar con agua que tenga una pequeñisima cantidad de petroleo.

    433.-Se ponen a intervalos montoncitos de salvado, de cuya materia son muy avidas las babosas.Asi,cada mañana se podran brecoger y destruir.

    434.-Por la tarde se esparcen por el terreno hojas de col o tablillas untadas con manteca rancia o grasa a la distancia de 10 cm una de otra.Por la mañana se encontraran cubiertas de babosas y caracoles,algunos de ellos tan pequeños que hubiera sido imposible encontrarlos directamente.

    435.-Contra los caracoles que infestan los locales situados a nivel del suelo o los jardines y paseos en el campo sirve muy bien la cal viva en polvo (pobrecitos!!!).Conviene repartirla por la noche o aun con mejor resultado a primera hora de la mañana muy temprano.Los caracoles no resisten la accion de la cal.Esta ademas mezclada con serrin y esparcida en la proximidad de los emparrados ,los protege contra tales parasitos ,los cuales causa grandes perjuicios en la agrcultura sobretodo en primavera.

    436.-Se aconseja tambien que se extienda en torno de los bancales de verduras ,legumbres o simientes ,una tira de un tejido espeso empapado durante 24 horas en una solucion de sulfato de cobre al 5%.La presencia del sulfato es desagradable a los caracoles de manera que los vegatales resultan protegidos contra su accion destructora.Conviene de tanto en tanto repetir el baño ,especialmente despues de lluvias copiosas.

    438.-Los sapos son muy empleados en las huertas y jardines de Inglaterra para tenerlos limpios de babosas , gusanos y otros semajantes huéspedes dañinos .En nuestro pais cuando se ve un sapo se le mata torpemente y en cambio los ingleses,que los tienen escasos ,mandan comprarlos en los paises meridionales de Europa.

    Hasta aqui todo lo que referente al tema hay en el libro,he preferido ponerlo todo para que cada uno pruebe lo que quiera.
    Saludos!!!
     
  6. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    Yo tambien he tenido problemas con las babosas este año, ya que con tanta lluvia han venido a patadas!:icon_evil:
    Al principio las eliminaba manualmente pero llegó un momento que mi huerto estaba infestado!

    Hay un producto que te puede servir. Es a base de fosfato de hierro y es ecologico. Me lo recomendó Mariano Bueno y de momento a mi me ha funcionado.

    Es este:
    [​IMG]

    Te copio lo que pone de su modo de acción:
    "..Ferramol Antilimacos es un innovador molusquicida que puede ser utilizado en todo tipo de plantas, eliminando babosas y caracoles. Tras ingerir el gránulo, las babosas y caracoles no ingieren más alimentos, por lo que las plantas quedan protegidas. la tecnología en gránulos de Ferramol Antilimacos actúa de un modo novedoso. Asimismo, no quedan restos de moluscos alrededor de las plantas y no hay necesidad de recoger babosas y caracoles muertos, ya que huyen a lugares apartados donde morir.

    Ferramol Antilimacos es totalmente inocuo para el medio ambiente, estando su sustancia activa incluida en la directiva europea de sustancias activas autorizadas para la agricultura ecológica..."

    Espero que tambien te funcione a ti.;)

    Saludos.
     
  7. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    ¿Has tenido la suerte de hablar con Mariano Bueno? :smile:
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    interesante libro manzerbier....seria ideal encontrarlo en formato pdf y poderselo bajar uno con el emule,,,., por cierto,, no sabía que los sapos comiesen babosas,,,,,,ayer saqué tres de la piscina y los repartí por la huerta.....

    paikea,,,,gracias por informarnos sobre ese producto... voy a ver si lo puedo conseguir...

    saludos
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    Lo que dicen que funciona muy bien es lo de las cáscaras de huevo machacadas y repartidas en la huerta. Se ve que se les clava en el cuerpo.

    Si no se usan muchos huevos en casa, siempre se puede preguntar en algún restaurante o bar del que seamos clientes. En el que desayuno yo gastan huevos a montones, están especializados en tortillas así que ya me diréis...

    Que tengáis mucha suerte y podáis solucionarlo!
     
  10. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    Hay un problemilla,el libro en cuestion tiene mas de 1150 paginas .......como para escanearlo...........:sorprendido: :icon_rolleyes:
     
  11. anapunza

    anapunza

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    linares , jaen, españa
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    Paikea este producto es toxico para los perros?
     
  12. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
  13. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    Si quieres pulverizar existe el "MESUROL" que la misma materia activa que el limacol pero para diluirlo en agua y pulverizarlo. Pero en la epoca que estamos te diria que no gastes dinero en ello. quedan cuatro dias buenos y con la primero helada se acabaron las patatas, Te diria mejor que las arranques y te las comas, o si ves que no han engordado mucho todavia, arranca o corta las hojas y deja que engorden debajo de la tierras unos 15-30 dias y luego las recogas.
    Y si sigues teniendo muchos problemas con los limacos utiliza el granulado que funciona mejor.
    Una cosa que lei fue que haciendo un purin de helechos los caracoles y babosas van a por el como locos y los puedes coger y matar.
    Y Mariano Bueno nos dijo con respecto a la cerveza que no vale cualquiera, como a nosotros algunas marcas les gustan mas que otras, debe ser por el tema de la malta que se utiliza, asi que prueba con otras marcas porque si que funciona.
    Saludos
     
  14. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    Quería comentar que yo utilicé el truco de la cerveza, porque también tenia el huerto infectado de babosas (o limacos), y la verdad que si me funcionó. Utilizé vasitos de yogurt: mitad cerveza y mitad agua, y no llenarlo hasta el borde, sino dejar el nivel un poquillo mas abajo para que caigan dentro. En un sólo vasito llegaron a colarse hasta 10 de esos bichillos. Lo único malo es que hay que poner unos cuantos vasos, esparcidos por todo la zona cultivada, y si es muy grande, pfff, es un poco lioso. Pero efectivo para mi pequeño huertuco si que me resultó.

    Un saludoa todos, Sara.
     
  15. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Re: Mis plantitas de patata arrasadas

    aeaste producto es muy bueno yo tambien lo utilice