Riego por aspersión: ¿qué tal va en tomates?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por Markes, 7/5/09.

  1. Markes

    Markes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Wenas!!! Que tal le va al tomate el riego con aspersores?. Tengo preparado el huerto para regarlo de esta manera y todos los años las tomateras acaban pillando alguna enfermedad...., creo que mildiu o fusarium (las hojas se empiezan a poner amarillas por la parte de abajo y se van secando). ¿Alguien me puede decir si tratandolas periodicamente con fungicida podria evitar los atakes de hongos?.

    Gracias
     
  2. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Riego por aspersión!

    Markes, no creo que tengas tomates con aspersión, ni pimientos, ni berenjenas... Las hortalizas de verano, lo que no quieren es agua en las hojas, y en la tierra la justa y precisa, si tienen de más o no producen o se estropean también.
     
  3. Markes

    Markes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: Riego por aspersión!

    ?????? me parece que eres demasiado extremista en tu opinion. Tengo toda la huerta regada por aspersores y sobre todo a las patatas , alubias, guisantes, habas, berzas les va de vicio. A los tomates no tanto..., empiezan a crecer bien pero poco a poco se van poniendo amarillos por las ramas de abajo (las cuales acaban secandose) y la produccion no es tan alta como las tomateras de mis vecinos que riegan por su pié y alcanzan un porte mucho mayor que mis tomateras (siendo la misma semilla). Aún así, la cantidad de tomates que tengo es suficiente para toda la family y para tener en conserva todo el año.

    En cuanto a los pimientos...., los de padrón y los italianos no tengo problema ninguno, siempre me crecen con gran porte y verdes. Solo los morrones que creo que les afecta el mismo hongo que a los tomates.
     
  4. Re: Riego por aspersión!

    Markes: lo dicho el riego por aspersion a los tomates les va fatal. Esto hace que los hongos se hagan una fiesta en la humedad de las hojas. Riegalos en la base del tallo y le daras chance de no contraer hongos lo mismo con los morrones. y todas aquellas plantas que tengan "pelitos" en sus hojas. Estos pelitos hacen retencion del agua y las esporas de los hongos se posaran con mas facilidad en ellas. Un saludo:5-okey:
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Riego por aspersión!

    Hola amigo. Creo que tu pregunta es; como le va el riego por aspersión a los tomates...?, bueno si lo que buscabas era una respuesta, ya te la han contestado, MAL. El riego por aspersión para ellos está desaconsejado, pero tú puedes hacer lo que quieras. Respecto a lo de las hojas amarillas, esto mismo puede ser por clorosis, y de nuevo por la forma de riego. La mayor parte de los tratamientos del tomate, pasan por la impregnación de la planta, bien con caldo bordeles, azufre, etc., los cuales acabarían en la tierra con el sistema de riego que tú tienes. Pero en fín, cada uno es como es.

    Espero que tengas suerte. Un saludo de Caminante.
     
  6. Markes

    Markes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: Riego por aspersión!

    A ver..... El tener riego por aspersión no me keda mas remedio ya que solo voy de fin de semana en fin de semana (curro fuera), por lo tanto tanto tengo puesto aspersion programada. El poner goteo es imposible por la extensión de la huerta. Y mi prgunta es si ¿hay algun fungicida que penetre dentro de la planta para evitar que se lo lleve el agua y minimize así el efecto de los inevitables hongos?
     
  7. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Riego por aspersión!

    Pues como no pruebes lo del famoso hilo de cobre por si acaso resulta y minimiza los efectos...
    De todas formas, en mi caso al menos, se trata de una afición y yo no trato con nada las tomateras ni lo demás, solo jabón "lagarto" para los pulgones, si tuviera que echarles algo que pasara a la planta y a buen seguro a los frutos, para eso sigo comiendo los tomates del hiper, por lo menos no sé que le han echado encima. Si tengo que arrancar las tomateras, pues a ello... ya te digo es una afición, no es para vender los tomates.
    Yo no puedo sacrificar más espacio de césped para plantar patatas y darles tierra... pues entonces no las planto, nos amoldamos un poco a lo que podemos o no cuidar, pero lo que salga que salga genuino.

    Saludos.
     
  8. Re: Riego por aspersión!

    Para Peperra o Caminante como sea. Le pregunto si por acaso a visto alguna plantacion industrial o huerta (de huertero experiente) con riego por aspersion en sus tomates? Para formarse hongos debe haber humedad verdad? bueno si mojamos las hojas haremos un caldo de cultivo para los hongos. La pregunta en si era como evitar los hongos y combatirlos no dar una leccion de anarquia en el huerto sino no se hubiera molestado en preguntar nada y haria las cosas segun su parecer.
    Un saludo
     
  9. Re: Riego por aspersión!

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Riego por aspersión!

    Hola Vilita. Sí, si he visto muchas plantaciones industriales, tanto en invernaderos como al aire libre. En ellas, he podido ver los dos sistemas de riego; por aspesión aérea, y por goteo. En la primera, es más frecuente la infestación de la planta por hongos, no así en la segunda.

    Lo que pregunta Markes, en primer lugar es la idoneidad o no del sistema de riego que emplea, creo que en esto, todos estamos de acuerdo en desaconsejarlo. En segundo lugar, pregunta si se puede utilizar algún fungicida, para minimizar este problema, SI puede.
    Ahora bien, no sería mejor, recomendarle que no siguiera utilizando este sistema, y que en su caso, regase solo una vez por semana?. Sé que esto, puede sonar a disparate, pero creerme, el tomate admite mucho más la sequia que lo que creemos, y si no, consultar este mismo foro.

    Siento no haber contestado antes, pero he estado fuera.

    Saludos de Caminante, o Peperra.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por aspersión!

    Hola

    Lo que yo no entiendo es porqué no puede poner goteo ... claro, cuesta dinero, pero vamos, salvo que sea una extensión enorme, no creo que sea para tanto ...


    Saludos
     
  12. Markes

    Markes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: Riego por aspersión!

    extensión 700m cuadrados. Regar una sola vez? hay cultivos que lo toleran y otros no tanto como los calabcines, habas, titos, etc. Poner goteo???? tengo el motor y todo preparado para aspersión y no veo practico el goteo para esa extensión. Mi pregunta era sobre como minimizar el efecto d elos hongos en los tomates por el echo de utilizar aspersión. Pero creo que en mi caso es siempre fusarium por eso los fungicidas tradicioneles apenas me sirven.

    Visto las opiniones seguiré como hasta ahora. Es cierto que estos atakes de hongos me bajan la produccion d etomates pero nos da lo suficiente para servirnos toda la family y hacer conserva. Y si algo sé de agricultura puesto que my familia es agricola de toda la vida es que, es que estas afirmaciones tajantes como "no creo que tengas tomates con aspersión, ni pimientos, ni berenjenas" se basan en la ignorancia.

    Creo que me equivoqué de foro para exponer esta cuestión.

    Salu2
     
  13. Re: Riego por aspersión!

    Me parece a mi que si te has equivocado de foro es por tu contestación y no por la de los demas.
    Cada uno te ha dicho lo que piensa, y si encima de que se preocupan en contestarte tu los pones de ignorantes, pues mal camino llevamos.
    Pides consejo para el riego por aspersión, resulta que no tienes mas opción que esa y pides consejo para tratar los hongos pero como es fusarium no te valen los metodos tradicionales.
    Si resulta de que eres un experto y que toda tu familia ha tenido huerta, no sé porque preguntas.
     
  14. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Riego por aspersión!

    Por un lado Markes, me uno a la respuesta de Morgan, por otro tu pregunta inicial es la siguiente:

    "Wenas!!! Que tal le va al tomate el riego con aspersores?. Tengo preparado el huerto para regarlo de esta manera y todos los años las tomateras acaban pillando alguna enfermedad...., creo que mildiu o fusarium (las hojas se empiezan a poner amarillas por la parte de abajo y se van secando). ¿Alguien me puede decir si tratandolas periodicamente con fungicida podria evitar los atakes de hongos?."

    Te subrayo la pregunta a la que te respondí y te dí una opinión, es más, te digo que es cierta mi ignorancia sobre regar por aspersión las hortalizas, ni siquiera las lechugas, jamás lo he visto ni lo he escuchado comentar; solo conozco el riego por surcos o goteo en los huertos, al menos por aquí y te aseguro que la tradición sobre el tema en esta tierra es muy elevada.

    El amigo que me "pegó" el vicio del huerto y que tendrá alrededor de 68-70 años y toda la vida en estos temas, tiene 9000 m2 de huerto ( un pelín más que 700 ), tiene desde tomates a parras, desde cerezos a manzanos, desde cebollas a sandías, y lo tiene todo por goteo.

    Aquí hace mucho calor en verano, pero todos los viejos y no tan viejos hacen hincapié en que en verano el agua no puede tocar las hojas en modo alguno, ni por la mañana, ni por el día ni por la noche... que sea por la fuerza de la costumbre o el acomodo a los antiguos dichos populares, puede ser... Pero les a ido siempre de PM. De hecho los veranos que le da por llover o hay muchas tormentas, las cosechas son un desastre.

    En cuanto a lo de que que no tendrías producción de estas hortalizas regando por aspersión, no era una a firmación categórica sino una forma de expresar que esas plantas solo te darán disgustos y una producción esmirriada, gastos en productos de cura y envenenar en poco tiempo el suelo con la química de estos, tu echa, echa fungicidas, y luego cobre y luego más cobre, y de lo otro... Dentro de dos o tres años escarba a ver cuantas lombrices encuentras y me lo explicas vale?

    Ah, y si encuentras un foro en el que te animen a regar así nos lo dices a todos para pasarnos por allí, eh !! que nos desc....emos un poco
     
  15. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Riego por aspersión!

    Saliendo de la polemica generada, contaré mi caso, la parcela en la que tengo el huerto anteriormente la tenia toda de cesped, el cual quite una parte para hacer el huerto, hasta ahora al tener el riego por aspersion es como siempre lo he regado, y os aseguro que los tomates también los he regado por este metodo, y nunca he tenido hongos ( también decir que es en salamanca zona donde el clima es muy seco). este año por motivos sobre todo de ahorro de agua llame al garden cercano y me instaron riego por goteo sacado de una de las fases del riego por aspersion, me cambiaron la presion y tengo ahora 3 fases de riego por aspersion para el cesped y una de riego por goteo para el huerto, todo configurable desde el programador.
    Cierto es que es aspect que presentan este año las tomateras es mejor que en años anteriores.
    Espero sirva de ayuda. Saludos.