Riego por aspersión: ¿qué tal va en tomates?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por Markes, 7/5/09.

  1. Re: Riego por aspersión!

    A veces me pregunto porque me meto en estos lios? Porque tengo que opinar en plantios que estan a miles de kilometros de mi lugar? Y que existen culturas de siembra totalmente diferentes a las de mi pais. Temperatura, humedad, lluvias, periodos de seca, vientos, etc, que no tengo idea de como se pueden comportar los diferentes vegetales en su desarrollo. Es obvio que si hay plantios de solanaceas con aspersores debe ser un clima mucho mas seco que el que yo vivo; porque por estas latitudes a nadie se le puede ocurrir hacer esto porque estaria destinado al fracaso. Pido perdon por haber opinado en un tema que es bastante particular y que seguramente la solucion debe ser otra que la que yo propuse.
    Un saludo a todos.
     
  2. pedrogaw

    pedrogaw Pedro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Puerto La Cruz, Venezuela
    Re: Riego por aspersión!

    Aqui en Vzla, en la epoca de lluvias muy poco se siembre el tomate, es cuando mas se eleva su precio en el mercado. Los motivos de como afecta el agua a la planta del tomate no tengo ni idea ya que soy un novato. Aqui solo hay dos temporadas, verano y lluvias. En verano llegamos alcanzar temperaturas promedios de 27 grados a veces picos de 30 grados en mi ciudad y hasta 35 en Maracaibo.

    A lo que iba, se acostumbra mucho el riego por inundacion, y en epoca de lluvias el tomate no se ve tanto afectado por la cantidad de agua, pues los que siembran en lluvias, lo hacen con surcos profundos, y normalmente con mucho drenaje en terrenos planos o siembra a 3 bolillos en zonas inclinadas, lo que si se ve afectado es por la aparicion de hongos y plagas mucho mas abundantes por las lluvias, y hay que utlizar fungicidas y mas fertilizante de lo normal ya que en esa temporada, practicamente las lluvias caen a Diario y lavan demasiado el suelo.

    Asi que no veo el porque pelearse entre compañeros que tenemos un mismo hobbit. La produccion por riego por goteo o inundacion en comparacion por aspersion o precipitacion natural, puede obtenerse practicamente la misma. Pero los costos son un poco diferentes, basta con sacar cuentas en cuanto la instalacion del sistema de riego, y la produccion obtenida.

    Por aspersion mas barato el sistema, pero mayor uso de fungicidas, si es Verano se puede decir que utilizamos la misma cantidad de fertilizante. Por goteo el sistema es mas caro, pero pocos fungicidas, asi que es cuestion de gustos y colores, y de las condiciones ambientales que presente tu zona geografica.

    Solo una aclaratoria, en Verano un kilo de tomate perita puede encontrarse en 1.7 Euros mas o menos y en epoca d lluvia sube a 3 euros.