Oxicloruro de cobre para los tomates

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por gelines1973, 14/6/09.

  1. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Hola, ayer he comprado Oxicloruro de cobre para los tomates, me lo vendieron como ecológico. Puede alguien orientarme un poco que tal es este producto?, realmente es ecológico? hasta ahora he utilizado el sulfato pero siempre he oído que es toxico y como buscaba algo menos perjudicial para el medio ambiente y para mi, encontré este producto y no se mucho de el.

    Alguien lo ha probado? protege bien a la planta del tomate de los hongos y demás enfermedades?.

    También quería preguntar por un producto ecologico antilimacos que me dijo otro forero se llama ferramol y quisiera comprarle pero no se donde le puedo comprar en Cantabria le estuve buscando y no lo encontré, y si realmente es ecológico, porque me dijo la vendedora del oxicloruro de cobre que lo único ecológico para matar limacos es matarlos a pisotones.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    gelines1973:

    Te copio una cosa que escribí en otro hilo:

    "El uso del cobre en agricultura ecológica está limitado a un máximo de 6 kg por ha y año, y la tendencia es a limitar su uso y buscar otras alternativas con productos que no contengan metales pesados. Hay disponibles distintas formulaciones del cobre para protegerse de los hongos. Os pongo las más frecuentes:

    Sulfato cuprocálcico
    Sulfato tribásico de cobre
    Oxicloruro de cobre
    Óxido cuproso
    Hidróxido cúprico

    El caldo bordelés (en forma de Sulfato cuprocálcico o de Sulfato tribásico de cobre) tiene la ventaja de que su contenido en cobre es menor (20 %), lo que permite utilizarlo mas veces.

    El oxicloruro de cobre es el más extendido por tener pH neutro.

    El óxido cuproso es el más utilizado en uva de mesa, pero puede provocar quemaduras en hojas, cuando la humedad relativa del ambiente es elevada.Su ventaja es que no mancha el grano.

    El Sulfato de Cobre no hay que utilizarlo sin neutralizar.

    Podéis encontrarlo en distintas presentaciones:

    FORMULACIONES SÓLIDAS:
    Polvo mojable (WP)
    Gránulos dispersables en agua (WG)
    Polvo soluble en agua (SP)

    FORMULACIONES LIQUIDAS:
    Concentrado soluble (SL)
    Suspensión concentrada (SC)
    Concentrado emulsionable (EC)"

    Resumiendo que es lo que hay que usar porque no hay alternativas mejores. Yo lo uso y normalmente lo mezclo con azufre mojable porque éste si que es ecológico al 100% y es efectivo contra muchos hongos aunque contra el Mildiu poco. Era lo único que tenían los romanos aunque en aquella época no padecían el Mildiu del tomate y patata.

    Otro aspecto de tu pregunta es si es mejor o peor que el sulfato. Tendrías que aclarar que entiendes por sulfato porque hay gente que emplea esa palabra para referirse a cualquier fitosanitario. Si te refieres al sulfato de cobre es lo mismo, pero el oxicloruro es más cómodo para preparar y mezclar con otras cosas.

    Saludos
     
  3. Claro, los romanos no tenían ni tomates ni patatas, jeje.
    Yo si tengo entendido que el oxicloruro de cobre es biológico, aunque hay que diferenciar un poco entre lo que la legislación agricola considera producto biológico y ecológico (aunque no estoy muy puesto); lo que si se es que para ser agricultor ecológico y vender como tal hay que cumplir unas normas muy estrictas. De todas formas, como el tomate va a ser para uso familiar, yo no dudaría en echarlo, me consta que es muy bueno, sobre todo como preventivo cuando se avecina clima húmedo, sobre todo si la temperatura es agradable.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    chemavity:

    En la época de los romanos no conocían los tomates ni las patatas, pero durante siglos se cultivaron los tomates y las patatas en Europa y no les atacó el Mildiu del tomate y patata (Phytophthora infestans) que llegó de América, parece ser, con una partida de patatas destinadas a Bélgica.

    Si que conocían, los romanos, el Oídio y el Mildiu de la vid y lo trataban con azufre en polvo. De ahí que algunos agricultores aun empleen la palabra pulverizar y otros fumigar.

    Lo de biológico aplicado a sales de cobre me parece un contrasentido porque no tiene nada de "biológico" pues es un compuesto químico procesado y de origen mineral y además se acumula en el terreno a diferencia de otros fungicidas de síntesis que se degradan en poco tiempo. Yo las plantas tratadas no las echo al compost para que no me contaminen la tierra. Las sales de cobre lo único que tienen es que son "antiguas" y están en la tradición y los ecologistas no las embisten de frente porque entonces no habría otra alternativa que los fungicidas de síntesis y esos son tabú.

    Saludos
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    gelines,

    No es cierto, para matar limacos además de los pisotones están las gallinas, yo me traigo un par que me presta mi vecina y las suelto en mi huerta y se los ventilan a una velocidad increible

    Un saludo
     
  6. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Hola Marcelo.

    Me gustó la forma que la que te desaces de las babosas, y si es una forma muy ecologica de desacerte de ellas, pero yo no puedo meter gallinas en mi invernadero porque tengo plantas muy pequeñas y me las destrozarian.

    De todos modos muchas gracias por tu idea.
     
  7. Mandorallen, mañana me voy a enterar bien de que va eso del oxicloruro de cobre. No te voy a contestar antes de estar bien informado. En cuanto a lo del mildiu, era un chiste fácil, ya sé que los romanos hacían buen vino, y buena cerveza también.
    De todas formas te adelanto que quizá el secreto esté en la degradación rápida del cobre, al tratarse de una sal orgánica, con base de carbonos, supongo, pero no me voy a enrollar sin estar bien informado.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    chemavity:

    Te contesto tan rápido porque mañana o pasado me voy de viaje y no regresaré hasta dentro de una semana. Te quería matizar una serie de cosas:

    -Cuando me refiero a sales de cobre no me refiero específicamente al oxicloruro. Lo de la acumulación pienso que es aplicable a cualquiera de los compuestos de cobre. En este enlace de infoagro puedes ver lo de la limitación a 6 kg de cobre equivalente por hectárea y año, aunque me parece que la norma se refiere a cultivo de la vid para poder decir que el vino obtenido es ecológico. Ya sabes que en lo de los vinos hay mucho dinero y por lo tanto mucho "rollo patatero".

    - Lo que el cobre es bilógico no digo que lo hayas inventado tú. Solo hay que mirar este producto de Compo. Pienso que es palabrería comercial. A su producto de azufre no les hace falta poner que es "biológico" o ecológico".

    - No defiendo los productos fungicidas sintéticos entre otras cosas porque la información que encuentro es confusa. Lo que si tengo claro es que, independientemente que se degraden rápidamente, siguen teniendo un gran peligro para la persona que hace los tratamientos, cosa de la que los horticultores aficionados no somos conscientes.

    -Para evitar que se acumulen productos en el terreno de cultivo pulverizo procurando que no caiga al suelo y los restos de los cultivos, en vez de echarlos al compost, los entierro en unas zanjas que aprovecho al año siguiente para plantar calabazas y melones. Como solo tienen los restos de un año no se llegan a acumular. En esta foto ves las zanjas del año pasado:

    https://img397.***/img397/6127/20081018zanjayk0.jpg


    Saludos y quedo a la espera de tu información.
     
  9. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Genial la idea pero tienes que considerar que el cobre al igual que el plomo son considerados metales pesados y se acumulan en los organismos, o dicho de otra manera que al organismo le cuesta eliminarlos, por tanto si se acumulan en el terreno a mí me dá igual.

    El oxicloruro de cobre es un compuesto inorgánico, es un hidróxido de cloruro de cobre y lo que te dice la palabrería comercial es verdad, lo que no te dicen es que se libera el cloro y al reaccionar con el sodio foma el cloruro sodico (sal común), aunque al ser en pequeñas cantidades no es perjudicial para la planta pero no hay que olvidar que el cobre queda ahí, listo para absorber por la planta, y de la planta a la mesa.

    Un saludo.
     
  10. No entro en lo de la acumulación, nunca se debe insistir mucho con el mismo producto para tratar una misma plaga ó enfermedad, la rotación es imprescindible.
    Paso a transcribir un párrafo de la primera edición del vademecun de productos ecológicos de Carlos de Liñán (2005, págs. 16 y 17):
    "Contiene 5,5% de cobre+ pectinas de frutas. Complejo molecular estable, bajo forma de pectinato de cobre, galacturonato de cobre y gluconato de cobre; siendo una especie molecular no iónica, presenta sistemia y es absorbido vía radicular ú hojas. Corrector de carencia de cobre; catalizador de la biosintesis de polifenoles y fitoalexinas, generando resistencia autoinducida, preservando a la planta de anomalías derivadas de adversidades bioclimáticas.
    Catalizador de reacciones enzimáticas. Forma parte de proteinas y del sistema transportador de electrones de la fotosíntesis. Favorece la utilización del nitrógeno y síntesis de proteínas. Es estabilizador de la clorofila.
    Se suele dar carencia de cobre en suelos con mucha materia orgánica ó muchos fosfatos aportados."
    Creeme, en un planeta dónde unas personas tienen que hacer su empresa y su trabajo para que el resto tengan comida y teniendo en cuenta todas las enfermedades y plagas que acechan los cultivos intensivos, este es uno de los "fungicidas más ecológicos que te puedas encontrar". Además, lo dice el vademecum. Y creeme cuando te digo que hoy día las cadenas de supermercados son muchísimo más exigentes que los gobiernos a la hora de permitir el uso de productos químicos en los cultivos.
    Otra cosa es que tú en tus tomates no quieras echar nada de eso, pero seguro que lo tendrás en los melocotones, pimientos ó naranjas que compres en el supermercado. Ó en el pescado mismo, y cuanto más gordito sea, más.
    Lo siento.
     
  11. Por cierto, 6 k de cobre por Ha y año, al 5,5 % que lleva el oxicloruro, son 110 kg, eso da para 40 tratamientos, a 3 cc. por litro de caldo y 1000 litros de caldo por tratamiento y Ha, mucha tela, no? A lo mejor no he hecho bien los números. 2 tratamientos al año con este producto debería ser más que suficiente, y si no hace falta, pues ninguno.
     
  12. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que acabas de describir es un compuesto para la asimilación del cobre por parte de la planta, necesario por supuesto para sus funciones básicas y además es lo que te dice el vademecum.

    El cobre en sí mismo es antagonista preventivo de todo tipo de hongos pero lo que acabas de describirnos no es el oxicloruro de cobre, es un compuesto que ayuda a la planta a la absorción de cobre necesario, la hace vigorosa en casos de déficit y por ende fuerte frente a epidemias de hongos y que además a eso ayuda el cobre. Date cuanta que acabas de enumerar una serie de compuestos orgánicos (que estarán presentes en cuantias insignificantes) pero que su misión es hacer asequible el cobre a la planta.

    ¿que es ecológico? nadie lo pone en duda ya que el cobre es un elemento que forma parte de la naturaleza y está presente en todos lo seres vivos.

    Lo que pasa que tu enfoque de las cosas creo que es desde un punto de vista productivo a lo grande y es cierto que hoy encontramos en el mercado un montón de cosas en las que nos están metiendo "ni se sabe qué" pero para cuatro matas de tomates que planto me gustaría al menos saber que es lo que como porque todo esto lo hago por aficción ( aunque a veces me pregunto qué clase de cambio genético han podido hacer en las plantitas que he comprado o en las semillas)

    Un saludo.
     
  13. Por eso mismo me sorprendo cuando algunos recomiendan para cuatro matas echar spintor para la tuta, cuando yo para mis geranios que no son comestibles y me ataca la tuta, corto el tronco u hoja afectada y listo.
    El producto del que hablo es el SERGOMIL cobre L-60, no si me he colado, pero es el único producto a base de cobre que conozco por experiencia, y el hecho de ser ecologico ó no, a falta de un criterio unificador, que mejor criterio que el de la administración. De hecho, cuando en una tienda compras producto ecológico es porque cumple con estas normas, independientemente de si es más ó menos ecologico para cada cual.
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    chemavity:

    Estoy con lo que dice Dose de que el producto que describes no es precisamente un fungicida aunque aumente la resistencia de la planta a los ataques de hongos.

    Yo uso el Oxicloruro de cobre de Compo que te puse en un enlace anterior y con ese hay que ir con tiento para no pasarse de los 6 kg por año y hectárea.

    Saludos