Verano 2009: evolución de nuestros tomates, mejores variedades, errores frecuentes

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Chi, 4/7/09.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018



    Hola amigos

    Junio ya termino y se supone que a lo larga de este mes y de los dos que vienen nuestros tomates van a ir madurando poco a poco, según las diferentes variedades que hemos plantado y según nuestro clima y suelo.
    Ahora, precisamente, nos vamos a dar cuenta de algunos errores que hemos cometido sin saberlo, como por ejemplo, poner alguna variedad determinada entre variedades indeterminadas, que quedan ahí tapadas sin que les dé la luz (me ha pasado), o ponerle una caña corta a una variedad que no para de crecer ahora y no sabemos qué hacer (me ha pasado), o plantar en tierra demasiado temprano y que se nos hielen las plantas (me paso el año pasado) o transplantar demasiado tarde algunas variedades que nunca llegaran a madurar (me temo que me va a pasar a mi), o sulfatar demasiado y que se nos quemen las hojas (me ha pasado) o ponerles demasiado abono foliar y que ahora algunas hojas parezcan piedras de duras (me ha pasado), o no sulfatar y que el mildeu nos lo destroce todo, ...
    Algunos de vosotros cultivan “desde siempre” y siempre la misma variedad, que se da muy bien en un determinado clima y terreno; otros, aun estamos “descubriendo” variedades en busca de aquélla que se dé bien en nuestra tierra.
    A algunos nos gustan los tomates “raros”, pero nos da miedo plantarlos porque no sabemos como son, a otros, les gustaría cambiar un poco de variedad, pero no conocen suficientes.

    En fin, que con las experiencias de los unos o de los otros, podamos ir aprendiendo para el futuro.

    Un saludo en la espera de vuestras experiencias.
    Si el hilo interesa, yo iré dando parte de mis muchos errores y de cómo evolucionan mis muchas variedades que estoy descubriendo este año.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Nic, fastidia mucho tener errores, reconocerlos es de sabios, y aprovecharlos para no recaer, es la mejor escuela de aprendizaje. He tenido tantos a lo largo de mi vida que ya no puedo ni enumerarlos. Pero lo que sí te puedo asegurar es haber caido en alguno por segunda vez ( es de humanos ). Un saludico.
     
  3. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Este hilo creo que vale mucho la pena enriquecerlo pues nos sera de base para futuras desiciones y proyectos, en este año me he enbrcado en 2 tareas con los tomates, una buscar nuevas variedades que se adapten a mi clima en cada uno de las 3 estaciones que aca se marca cada año (lluvioso muy lluvioso, frio pero no heladas y caluroso pero no seco), amen que tengan buen sabor :smile: , y el otro es la busqueda de una variedad de tomate de procedencia aparentemente francesa que mi bisabuelo cultivo por años y que al morir el en el 2004 los 102 años se perdio la semilla y gracias a Chi por la gran ayuda a esta causa que me ha probeido de buen cantidad de variedades que se asemejan a la descripcion que le di, he estado tomando notas de estas variedades, asi que ire colocando dos variedades por semana acompañadas de algunas fotografias y descripcion de temèraturas, epoca del año y sustrato utilizados, dejenme traes mis notas y empezaremos el martes ..

    saludo a todos y buena siembra.
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Jiraya, ya has empezado a sembrar tofas esas variedades? qué rapido...esperamos todas tus observaciones con impaciencia.
    Saludos
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Pues agradecer a Chi el abrir este tema general sobre los tomates, y pedir al que escriba algo, que sea constructivo y aporte algo que pueda servir a los demás.

    Quiero comentar si ¿sabemos lo que plantamos?, pues suele ocurrir que algunos foreros que son generosos (otros no) mandamos y nos mandan semillas de tomate, o nos juntamos en una quedada y sobre una mesa soltamos y recogemos semillas que si, ponen tomate RAF, pero no sabemos si son de mata baja, intermedia o alta. Los plantamos y como tenemos mucha prisa por que crezcan lo antes posible, pues los podamos y ¡¡zas¡¡ la hemos jodido, por que son de mata baja y les hemos cortado el desarrollo y ya no sirven lamentaciones.

    Y comentar sin alargarme mucho los tamaños de tomates que existen (que también tenemos que saber).

    Que yo conozca están:
    Muy gordos (hasta un kilo), mas, son fenómenos. Gordos (mas de 200 grs.). Medios (mas de 50 grs.). Cocktail (tipo ciruela ). Cherry (tipo cereza).

    PD. Agradecer a Jiraya que nos cuente sus experiencias. Un saludo.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Angel, totalmente de acuerdo en tu petición, pero te recuerdo algo que tú escribistes hace ya mucho tiempo y que no concuerda con tus últimos post. Un saludico.


    Hola lugano, veo las limitaciones de tu huerto, por lo cual te vendría muy bien hacer un cultivo en vertical, pepinos, calabacines, he incluso tu hermosa sandía, y alguna calabaza (que yo te daría las semillas).

    También el pepino, te lo ofrezco, es pepino español, que te sirve para encurtido y para ensalada o crema al roquefort (los que se quedan mas grandes).

    Te pongo una foto de mi mata de calabazas, que corre por un terreno comunitario, pero sin acceso del personal.
    Y una foto de mis pepinos creciendo sobre una tela metálica.-

    fechado el 27-08-08, osea antes de la calcotada
    .
     
  7. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Pues mi experiencia este año al final creo que va a ser catastrófica y dudo que intente de nuevo cultivar tomates, creo que las necesidades de sol y de cuidados de estos me sobrepasan.Solo ver la lista de enfermedades y virus posibles y leyendo cada vez mas el foro veo que es dificil sacarlos adelante.

    ¿Mi error de este año? aun no he logrado saberlo, a todos los tomates de las 7 matas en cuanto alcanzan el tamaño de una canica les aparece la podedumbre apical. He regado con leche en polvo, he pulverizado leche liquida en las hojas y incluso les he dado un producto de bayer también para esta enfermedad y no me ha servido de nada. He disminuido los riegos y pasandolos a cada 3 días, tambien los he aumentado para probar y ahora riego a diario, y tampoco, así que llevo con esta lucha casi mes y medio y solo hay un tomate ( el milagroso le llamo yo) que debe de pesar ya 400 gramos, verde y que de seguir así madurara y sera un espectacular cor de bou pero sera el único que me coma, a pesar de que tengo montones de flores todavía en las plantas.

    Las matas hasta hace un mes que puse fotos estaban preciosas pero después llego la tuta y ha causado estragos en las hojas, pero no quiero añadir productos químicos a estas alturas.

    Resumiendo, como no dispongo de demasiado espacio y en mi patio hay solo 3 horas de sol al día, para el año que viene buscare hortalizas que necesiten menos sol y sobretodo que sean menos delicadas. Me han recomendado las judías, y creo que con 8 plantas puedo tener para toda la temporada, y tambien los pimientos, que tengo 3 matas y van viento en popa.


    Así que descansare de tomates que son muy complicados para mi.



    Saludos.
     
  8. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola, pues yo este año he puesto una tomatera de montserrat injertado y otra normal, ahora empiezan a tener tomates, les voy haciendo fotos y voy comparando como va cada una, pues la injertada deberia darme 3 o 4 veces la produccion de la tomatera normal, pues me costo eso mas que las normales y en cuanto a enfermedades de momento las tengo todas muy sanas, cuando esten mas desarrollados los frutos pondre fotos para comparar si merece la pena los injertados o no. saludos
     
  9. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Talos, todavia es pronto para desesperar por los tomates si como dices tienes muchas flores en las tomateras, pues muchas veces la podredumbre esta estropea unos frutos y luego ya salen bien, de todas formas de cara al año que viene si te apetece te paso unas semillas de cherrys que este tomate es superfuerte y tengo una de ellas que parece un arbol, de esta mata sacaré semillas pues es mas fuerte que las demas de cherry que tengo, de momento tiene mas de 100 tomates para madurar, si te animas me lo dices, en cuanto a lo de las judias con 8 plantas solo no recogeras muchas a no ser que hables de 8 golpes con 5 o 6 judias de semillas en cada una, sino no tendras suficientes para hacer un plato de verdura. saludos y animate que veras que comeras mas tomates que ese cor de buey.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Sin hacer caso a lugano, (ya le contestare) os pongo un comentario para que todo aficionado al cultivo del tomate este avisado.

    TOMATES.- La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30º durante el día, entre 1 y 17º durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35º afectan a la fructificación, por mal desarrollo de óvulos y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular. Temperaturas inferiores a 12-15º también originan problemas en el desarrollo de la planta.
    A temperaturas superiores a 25º e inferiores a 12º la fecundación es defectuosa o nula.

    Que tengan la observacion que las primeras flores hasta la 2ª quincena de junio, suelen cuajar normalmente bien. Y luego a partir de la Virgen de agosto vienen los tomates que para que maduren hay que recogerlos y guardarlos a cubierto. Por lo menos por mi zona.
     
  11. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    ya hcia tiempo que no veia a lugano en plan mosca cojonera pero bueno el terral y este calor hace saltar, angel yo que tu no contestaba yo lo he hecho py ya me estoy arrepintiendo

    bueno acerca de lsoerrores como yo cometo mucho pues voy a hablar de ellos
    por un lado creo que he sembrado demasiado tarde para el año que viene los semilleros los voy a poner ante sdel 20 de enero, una tanda y el 23 de febrero por si hay que dar algun golpe de estado.
    por otro lado el tema del riego para personas como yo que no estamos junto al huerto deberiamos de planificarlo desde ya el poner para el año que viene goteo creo que es lo mejor,
    y por otro lado la utilizacion de azufre cobre y abonos, espero que el año que viene tenga el tema de compost y abonos preparados
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola talos

    quizas lo que te haya podido suseder es exeso de agua como tu comentas 3 horas de sol y tu clima mas bien templado casi no nesesita agua las tomateras

    en cuanto a las enfermedades no debes obseccionarte, las plantas suelen defenderse mas o menos bien solas, si las mimas demaciado se te constipa cada dos por tres

    un buen consejo, por lo menos a mi me ha funsionado, es observarlas a ver cuando se le afloja un poco las hojas y coger ese intervalo para mantener esa constancia y segun vaya llegando mas calor ir aumentando el riego, eso de cambiarle las tomas de agua para ver si se recupera es contraproducente por que estresas a la planta y si encima esta malita pues complica mas la enfermedad ( vamos lo que tu cuentas tambien me ha pasado varias veces y creo que me pasara alguna vez mas, lo de cambiar los intervalos para ver si se recupera) pero lo mejor es escuchar a los expertos del lugar, los que llevan toda la vida sembrando

    un fallo he tenido (bueno he tenido muchos, por mi falta de experiencia) es que aqui hace muchaaaaaaa calor y hay que protejer los tomates con ramas o hojas porque se achicharran que dan gusto y me he cargado al menos un 20 % de la cosecha, pero bueno asi se aprende

    tambien me ha pasado que regando algunas a diario se acaba acostrumbando y si las dejas un dia sin regar se resiente y es mas facil que le ataque alguna enfermedad

    no sigo porque el catalogo de fallo es para un libro y a parte no me acuerdo de la mayoria
     
  13. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    El fallo nuestro es el segundo año que lo cometemos
    Mezclar los fitosanitarios
    Todos los que echamos les vienen bien, cobre, insecticida sobre todo
    El problema que para ahorrar tiempo los mezclamos y echamos en la misma mochila y la planta frena de golpe su crecimiento
    Dias despues vuelve a brotar con fuerza, pero ya hemos perdido cerca de una semana de desarrollo
    Otro tema que tenemos pendiente es plantar mucho antes y bajo plasticos. Cuando llegue el calor se quita el plastico y se cultiva con normalidad, las plantas estan bien desarrolladas y se ganan 2 o 3 semanas de crecimiento
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola a todos

    Como dice Ángel, a veces estamos convencidos de plantar una cosa y luego...aparece otra.
    Yo creo quien ofrece semillas lo hace de todo corazón pero puede haber ocurrido varias cosas ajenas a su voluntad antes de enviárnoslas.

    En algún lado leí varias reglas básicas del intercambio de semillas.

    Decían:

    -No envíes semillas de una variedad sin antes haberla plantado tu y haber comprobado su autenticidad. (Pero es muy difícil resistir a la tentación, después de haber pasado tiempo intentando conseguir esa variedad, cuando por fin la consigues, si sabes que alguien la esta buscando, generalmente, se la envías; yo, lo siento, pero también lo he hecho).

    - No comprar semillas en Ebay o en otros sitios donde no se pueda verificar su seriedad y confianza

    - No traducir los nombres de las variedades, pues luego se encuentra la misma variedad con nombres diferentes.

    - Identificar bien los semilleros, y en el huerto. Además, si hay muchas variedades, hacer un plano en papel, pues al final de la temporada, muchas etiquetas ha podido perderse (viento, etc).

    - Procurar que no haya polinizaciones cruzadas o bien separando mucho mas las plantas de variedades diferentes (50 cm es la separación normal; en este caso, podrían dejarse 70_80cm) o bien, aislando las flores o ramilletes de flores de las que se quieren sacar semillas (bolsitas de muselina por ejemplo).

    - Procurar sacar semillas del segundo ramillete de flores o el tercero. Parece ser que en el primer ramillete, además de las flores deformes, los frutos no poseen todas las características genéticas de la variedad y con el paso del tiempo, puede haber cambios consecuentes.

    - Ir al huerto con varias bolsas, cada una con un nombre, para cada variedad y asi no mezclarlas para poder sacar semillas. Igualmente identificar bien los recipientes donde ponemos las semillas.

    - Las semillas se conservan muy bien, una vez secas e identificadas, en tubos de medicinas, en los tubos de las antiguas películas de fotos, en bolsitas de plástico que se puedan cerrar solas; todo metido en un recipiente hermético y luego en el congelador. Asi se pueden ir utilizando solo las cantidades necesarias y el resto conservan todas las cualidades germinativas.
    De este modo guardadas, procurar, sacarlas del congelador una semana o dos antes de ponerlas a germinar.
    Nunca guardar semillas en cajas o cajones o muebles de formica, segun termino de leer, éstos desprende formol, que afecta al poder de germinacion de las semillas.

    -Por ultimo, cuando pedimos semillas a alguien desconocido, no pedir muchas variedades juntas, al menos la primera vez, pues asi, limitamos el riesgo, si esa persona no es muy organizada, de tener luego alguna decepción.

    -Por el contrario, si somos nosotros quienes damos semillas, recomiendan igualmente, no dar muchas de cada variedad (con 10 hay suficientes para hacer una prueba y luego sacar nosotros semillas), asi hay menos riesgo que esas semillas sean vendidas en Ebay (parece ser que hay especialistas de eso, aunque no me lo imagino yo en este foro!!) y también dicen que asi hay menos riesgo que la persona que recibe las semillas intente intercambiar o darle una parte a otra persona sin haberlas sembrado y probado ella antes.

    Saludos
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola de nuevo, siguiedo con el tema de las decepciones al recibir algunas semillas que no correspondan a la variedad deseada, os cuento que yo este año hice un intercambio en Francia de una variedad que yo queria conseguir CIRUELA VERDE, que dicen es una polinizcion cruzada fortuita de la ciruela negra que constataron en un vivero hace 4 años y que parece ya es estable.
    No sé si es debido a que aun no esta suficientemente fijada la variedad, o que la persona terminaba de recibir ella mas semillas de las que necesitaba y me envio el resto a mi (posiblemente) o simplemente fallo de etiquetado, lo que me ha salido a mi no tienen en absoluto forma de ciruela, son mas bien tomates redondos, tipo medio, que tardan muchisimo en madurar, por lo que no he podido descubri aun el color.

    Estos son los supuestamente ciruela verde:

    [​IMG]

    Esta es la foto que muestra Tomodori

    http://www.tomodori.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1792&highlight=

    El año pasdo me paso algo parecido, pero con semillas compradas. Eran supuestamente cherrys y no pararon de engordar hasta madurar como tomates gordos rojos. Le envieé un email al vendedor diciéndole que estaba muy defraudada y no solo me envio otro paquete de la variedad en cuenstion, sino que me envio otras variedades mas gratis, para compensar mi decepcion.
    Si esto os ocurre, no dudéis en actuar asi.

    Saludos