Pimientos: ¿puedo mantener la planta para que el año siguiente dé frutos?

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por leon-ciudadverde, 3/8/09.

  1. Saludos

    Me queda la duda, si después de cosechar los frutos de mis pimientos (morrones) puedo mantener las plantas para que el próximo año me den frutos?
    ¿Resultan igual de grandes o la producción se debilita?

    (En el curso de "La huerta familiar" leí que las plantas son perennes)

    Gracias anticipadas por la orientación y paciencia. :happy:
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Pimientos ¿planta perenne?

    Saludos leon
    Yo no tengo pimientos en si, yo cultivo chiles, mexicanos, y de momento tengo plantas de dos años, y para el proximo año pienso que van a cumplir los tres años pues no pienso quitar estas matas, yo todos los años, en el invierno, cuando tengan su periodo de letargo o fin de produccion anual, los podo, este año pasado los pode de forma radical, solo les deje el puro tronco, corte hasta la bifurcacion, y ahora este año han dado fruto y siguen dandolo. Un vecino, tiene plantas ya con mas de dos metros ya son como arboles de chiles, y producen muchisimo. Yo no los dejo crecer tanto, yo los tengo educados a un tamaño mas pequeño, lo mas alto que tengo es de 1 metro y poco mas. Y mientras no me los mate alguna plaga, seguire con las plantas que tengo y le ire añadiendo alguno mas, para tener mas variedades en lo posible, pero no voy a quitar ninguna de las viejas.
    En cuanto a si se debilitan, no, las mias si se debilitaron algunas pero porque me mude de casa y en el traslado alguna sufrio algun accidente, pero ya se van recuperando a pesar de que ahora si estan mas expuestas a las plagas pues estan al aire libre, antes estaban en un balcon cerrado, casi era un invernadero. Pero como te digo, no tiene porque debilitarse la produccion de un año para otro, mientras tengan los cuidados que necesitan.

    Este año, solo les hare una poda formativa, para ir educando su crecimiento, simplemente, para que el proximo año enramen mas y den mas fruto.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Pimientos ¿planta perenne?

    Leon, yo cultivo pimientos y concuerdo con Canario. Me hice la misma pregunta que vos, si quitarlos o no cuando dejaron de producir a fin de mayo y quedaron medios pachucos. Por suerte no los quité, los podé y ahora que creo solo queda el mes de agosto de frío ya estan brotando nuevamente y comenzaron a hechar pequeñas flores:happy:
    Saludos!
     
  4. Re: Pimientos ¿planta perenne?

    muchísimas gracias por sus respuestas eectrotrash y canario52. Los voy a dejar ahí. ¡Que alegría!

    Un jardinero me dijo que plante alrededor albahacas para que espante a los insectos... en realidad no han tenido... no sé si se deba a la albahaca, o la especie de pimiento morrón no sea propensa a éstos.

    Lo que sí se es que cuando tuve 2 plantitas de ajíes enanos, se llenó el jardín de unos insectos que se reprodujeron tanto que se transformó en peste, atacando incluso a las lechugas, espinacas , y plantas ornamentales próximas.

    Por cierto electrotrash muy bonito tu huerto urbano (me dió curiosidad y le di una miradita a tu blog)

    ¿Me dan algunos consejos para mantener sanos a mis pimientos? (y próximos cultivos de ajíes?
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Pimientos ¿planta perenne?

    Leon, que bueno que te haya gustado el huerto! pasate cuendo quieras a bichar;) Te cuento que nosotros hemos plantado lavandas en el huerto ya que su olor no es apreciado por muchos bichitos malignos y ademas sus flores favorecen a la polinizacion de la huerta ya que se llena de abejas y bichitos polinizadores.
    Ademas quedan muy lindas:smile:
    Te cuento que por suerte de lo unico que he tenido que cuidar los pimientos es del oidio que les ataco el año pasado. A ver que sorpresa nos depara este proximo verano.:sorprendido: jeje
    besotes!:beso: