Melón: eché semillas en maceta y salió. ¿Estas plantas valen de un año para otro?

Tema en 'Melón' comenzado por dahon, 21/8/09.

  1. dahon

    dahon

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola,vivo en alicante. Este verano, cuando me comí uno de los primeros melones de la temporada, tire las semillas en una maceta y enseguida me salió una planta. Ahora no se que hacer, ¿ si dejarla y continuar regando o arrancarla y plantar otra cosa ? Tengo las siguientes dudas ¿ es posible obtener frutos ? este tipo de plantas ¿ valen de un año para otro ?
    Estoy empezando, os agradezco la ayuda.

    [​IMG]
     
  2. Re: Melón, ¿ arranco ?

    Puedes dejarlo a ver si consigue darte algún fruto, aunque yo lo veo un poco difícil aunque quizá por tu zona sí. Y no estas plantas son solo de temporada cada año hay que sembrar nuevas.
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Melón, ¿ arranco ?

    No se que tamaño tiene esa maceta, pero podrias entutorarlo o ponerle una espaldera y que creazca hacia arriba, agarrandose al tutor o a la espaldera, pero quizas deberias podar la guia a la altura de la tercera o cuarta hoja, dejar que crezcan las siguientes guias que salgan y tambien podarlas igual que la primera, luego las siguientes que salgan seran de las que te salgan las flores hembras, si hay abejas por el entorno las polinizaran, y podrias tener algun melon, no esperes muchos pues en maceta no sueles dar mucho quizas 1 o 2, si no la podas te va a crecer como 2 o 3 mt y con muchisimos brazos o guias, al podarla la controlas y educas su crecimiento, ademas de que fuerzas la salida de las flores hembras que de lo contrario tardarian mucho en salir pues de la guia principal lo normal es que salgan flores macho, las hembras suelen salir de las ramificaciones nietas de la principal, por eso la poda. cuando veas, si Dios quiere, que te da algun fruto, deberias despuntar la guia donde este ese fruto, para que asi, la fuerza de la planta se dirija hacia el fruto.

    Esto es lo que hice yo, pero yo lo tengo en una caja de un volumen de 65L y se esta dando bien ya me vienen dos melones y un monton de flores hembras.
    Eso si, el melon necesita mucho sol

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Melón, ¿ arranco ?

    Hola Dahon, se le ve muy maja, tal y como está si la pones en otra maceta mas grande, ( con maceta incluida, sin trasplantar ) para que disponga de mas cantidad de substrato podrás cosechar al menos un melón. No la cambies de sitio, si necesita un poco de sombra se la proporcionas, tampoco la riegues demasiado. Suerte y recibe un cordial saludico.
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Melón, ¿ arranco ?

    hola canario y lugano

    me acabais de dar una preciosa leccion de preparar la planta del melon

    ya podriais decirme cuando se coje y mas todabia como se que esta ya bueno por dentro

    un saludo
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Melón, ¿ arranco ?

    Para saber si el melon esta ya en su punto, simplemente agarralo e intenta girarlo sobre su eje 180º, hazlo con cierto cuidado, si se suelta el melon del tallo que lo une a la planta sin esfuerzo, el melon ya lo tienes en la mano y ya tiene que estar bueno :smile: , en serio, el melon que esta en su punto, al girarlo sobre su eje, deberia desprenderse sin esfuerzo, si tienes que hacer fuerza, aun no esta listo. Otra forma y un poco dependiendo de la variedad, si esta blanda la punta donde iria la flor, en ese momento esta en su punto, y otro indicador es el olor a melon, que da el melon cuando ya esta maduro, da un fuerte olor a melon, no son muy de fiar lo de los golpecitos al melon. No conozco mas indicadores para saberlo, no se si algun experto lo detecte de algun otro modo.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Melón, ¿ arranco ?

    Lo que no falla es presionarle "el culo" un poquito. Si cede (un poco) es que está en su punto. Si cede mucho quizá esté pasado...

    También por el color: debe ser algo rubio. Si los véis verde brillante aún no están.

    Un saludico!
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Melón, ¿ arranco ?

    esto ultimo , como que me pone, voy a probar lo de presionar un poquito, jajajaja, a ver que pasa, a ver si cede, jajaja, aunque creo que para que este en su punto deberia ceder hasta el fondo, jajaja, vamos digo yo, jajajajaa

    perdona, estaba dibagando, ya en serio, ten en cuenta, que pienso probarlo, (ahiiii dioooos, segurooooo que lo probareeee)


    yo personalmente prefiero rubia, y por supuesto que brille aunque este inmadura, jajajaja

    gracias por tu ayuda

    un saludo

    lo que hace la cerveza, perdona
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Melón, ¿ arranco ?

    Hola familia, muy bueno el apunte Antonio, pero por aquello de que una imagen vale mas que mil palabras, lo ilustro con una foto y también comentario.

    https://img38.***/img38/125/36693825.th.jpg Klicar en la imagen para ampliar.

    Este sistema es el mas fiable, pero tiene su dificultad, cuando no se tiene experiencia. Los agricultores en el campo cogen los melones guiándose por el color y el peso, pero lamentablemente los cogen todos un poco crudos para que puedan soportar el transporte. Cuando llega a nuestras manos, normalmente ( no siempre ), todavía le faltan unos días para madurar, si presionando el pulgar de la mano derecha no cede, le faltan unos días. Si tenemos la oportunidad de comprar un melón en un supermercado donde haya muchos, elijiremos aquel melón que ya ceda un poco a la presión, si cede con mucha facilidad es señal de que está pasado. Si por el contrario elegimos uno que no ceda, tendremos que testearlo todos los dias para que no se pase. Si a alguien le queda alguna duda, que la pida. Reciban un cordial saludico......Lugano.
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Melón, ¿ arranco ?

    gracias a lugano y antonio por contestar y perdonad mi sentido del humor, se agradece de verdad el interes que mostrais

    hoy he probado lo que decis y aunque ha cedido un poco el melon estaba algo apepinado, es facil que el problema lo tenga yo en casa, porque se me han secado antes de tiempo por falta de regadio y se han quedado bastante chicos de ahi que no me venga todo lo bien este sistema

    de todas formas probare con varios mas para verificar si soy yo el torpe o son mis melones los que estan cogeando por dicha falta de agua

    si es verdad que antes de vuestros comentarios habia probado uno que ya olia bastante a melon dulce y si estaba bastante bien, por lo menos por la parte donde estaba mas clara por el sol (mas bien quemada)

    un saludo y gracias de nuevo
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Melón, ¿ arranco ?

    Hola familia, olvidé en el anterior post, comentar que un melón ya abierto, si resulta apepinado y no tenemos gallinas para que se lo coman, en ensalada con tomate está muy bueno, les invito a que lo prueben. Un saludico.
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Melón, ¿ arranco ?

    averlo dicho antes, se lo he hechado a las gallinas del vecino, que han tenido buena cuenta de el

    gracias lugano se agradece