Pimientos que no crecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por Rubencius, 18/6/10.

  1. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola a todos. Tengo plantados en tierra unas 25 plantas de pimiento desde hace casi dos meses. Lo planté y a´l poco vino tiempo más fresco y no crecieron pero ahora que vuelve a hacer buen tiempo, crecen todas las plantas menos esas.
    En el huerto tengo los pimientos, judías, tomateras de varios tipos... y todas crecen rápidamente menos los pimientos.

    Reciben riego diario, la tierra está abonada con palomina y están con protección lateral de un muro de ladrillo y encima tienen un arbol que los da sombra. Realmente reciben casi el mejor sol, ya que les da por la mañana y en horas centrañes del día no les da directo.

    Pues eso, lo que me extraña es que mi padre los plantaba hace años a escasos 4 metros de donde están ahora y creo recordar que crecían más rapidamente.

    Alguien sabe qué puede ser?? Son de crecimietno tan lento como para que las tomateras hayan cuadruplicado el tamaño de los pimientos plantándolos en el mismo sitio y a la vez??

    Muchas gracias
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    --
    -
    Después de leer varias veces tu post, me atrevo a recomendarte vuelvas a plantar o siembra directamente. Por no extenderme demasiado, decirte que se han quedado encallados, y es muy difícil que salgan de esa situación. Un saludico.​
     
  3. Si te apetece extenderte, ¿cuales serian las causas de un estancamiento?, muchas gracias de antemano...

    Soy un preguntón (entre otras cosas) ya lo se.
     
  4. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Pues si, te agradecería que te extendieses porque es raro que teniendo todo lo que ncesitan las plantas no crezcan... Sobre todo viendo que las que hay al lado lo hacen sin problemas..

    Gracias
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    La principal causa del encallamiento de una planta es, la precipitación en el trasplante, si tenemos la mala suerte que el tiempo no acompaña en el momento del trasplante, cuando vemos que pasan los días y una planta no tira, lo conveniente es sustituirla por otra, si no disponemos de planta, pues adelantaremos mas sembrando con buena temperatura, que esperando a que se recupere. Cuando una planta se trasplanta, aún en condiciones optimas tienen que pasar unos días hasta verla crecer. Un saludico.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Falta calor en muchas zonas del pais, el pimiento necesita temperaturas altas y constantes,siempre por encima de los 14 grados y este año el calor de momento en muchas zonas brilla por lo escaso, ten paciencia a los mios les pasa igual, se que cuando vengan 15 dias de calor empezaran a crecer, de todos modos pon alguna foto para ver si estan en buen estado general,un saludo
     
  7. Nuridi

    Nuridi

    Mensajes:
    16
    A mi me ha pasado lo mismo que a ti, tengo las tomateras enormes y los pimientos se han quedado más rezagados, pero ahora que ha hecho unos dias de calorcillo he notado que han crecido bastante y empiezan a salirle las florecillas!!! que ilusión! Sigue adelante y ánimos!
     
  8. a mi me pasa lomismo, los tomates van bien pero los pimientos se han quedado parados por lo que dice lugano, me arriesgue y me salio mal aparte que algunos ya eran viejos y pequeños( son de mi propio semillero y sembre demasiado pronto) y los tengo en el peor sitio posible,
    el que no experimenta no aprende, el proximo año hare el semillero a finales de marzo
    saludos y suerte
     
  9. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Rubencius.En mi opinión es falta de calor hombre.No hace el suficiente todavía y el pimiento como dicen aquí algunos necesita bastante.El tomate no tanto,crece con menos temperatura.
    Yo no los arrancaría,esperaría.Ya verás el estirón que pegan cuando haga más calor constante.
    Ah! dices que está debajo de un árbol y que no le da el sol todo el día.
    No hagas eso ponlos en un sitio que le de el sol todo el día,será mejor.
    La lechuga ,acelga y en general las verduras de otoño,sí les beneficia la semisombra en estas fechas,pero a las hortalizas de verano no.
    Un saludo.
     
  10. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Ah coño!! Pues eso no lo sabía. Yo los planté este año debajo del arbol porque otros años veñia las plantas de mi padre (pimientos y tomates entre otras...) que cuando en agosto daba el sol de justicia, a mediodía estaban mustias por el calor, excepto las que estaban debajo del arbol, que crecían mejor y con las hojas más grandes que sus hermanas al sol...

    Pensé que aunque sufriesen un poco al principio, acabarían agradeciendo el estar en semisombra, aunque ahora veo que quizá no haya acertado...

    A las alturas en las que estamos no voy a replantar. Simplemente les dejaré ahí y si no salen, pues ahí se quedan. Para otro año ya sé dónde no plantarlos... De todos modos, gracias por la aclaración.

    Parece que ahora van a venir días de más calor de máximas por encima de 24 grados po el día... a ver si sacamos algo en claro...

    Muchas gracias a todos
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Yo esperaria a que suban las temperaturas. Con unos dias de calor seguidos seguro que dan un tiron de golpe.
     
  12. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    te cuento mis experiencias.

    - Procura sembrarlos en tierras sueltas con abundante materia organica.

    - Siembralos en sitios donde les bastante el sol.

    - Podalos, dejalos un solo tallo recto para que luego forme una cruz, si todavía son pequeños, elimina los tallos y hojas que salen de la base.

    - Hazles un buen aporcado, echandole un poco de abono (poco) complejo N-P-K.

    - Hazles pasar un poco de sed, mientras sean pequeños, aguanta sin regarles hasta que el calor sea bastante fuerte y cabando la tierra alrededor veas que no hay bastante humedad.
     
  13. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    A mí me ha pasado exactamente lo mismo y creo que, efectivamente es falta de calor. De todos modos he notado que estos días dieron un estironcín y ya tienen un montón de flores; desde luego yo pienso dejarlos y darles una oportunidad de crecer.
     
  14. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Hola chic@s, tengo unos pimientos plantados en mi jardinera que están casi igual que cuando compré las matas. También compré a la misma vez unas tomateras que sí que están creciendo muy bien. La tierra lo único que tiene es una capa de estiercol y humus de lumbriz.

    Como podéis ver la tomatera más grande era del mismo tamaño que los pimientos cuando la compré y está bien hermosa, mientras que los pimientos nada de nada (las tomateras chicas son de otra vez, y son cherry).
    ¿puede ser que necesiten menos agua? Lo digo porque tiene las hojas como mustias y amarillentas.
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Vtcop los mios están igual! :(
    Tanto los de plantel que hice yo (najerano) como los que compré en la cooperativa (largo italiano) están igual! Éstos últimos los he plantado por segunda vez, y no tiran ni a la de 3!
    Todo lo demás está creciendo y floreciendo divinamente (berenjenas, tomates, pepinos y judias), pero los pimientos no crecen, incluso algunos se les empiezan a arrugar las hojas...!

    Siempre me habían salido bien... este año no sé que pasa! Quizás sea por estas temperaturas y el tiempo (un poco loco) que estamos teneiendo..!:icon_rolleyes: