Enfermedad en tomates y en tallo de la tomatera

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por falsamon, 6/7/10.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas noches a todo el mundo, como llevais el veranito y sus temperaturas ya elevadas?
    Pues yo tengo un problema con los tomates (como muchos por aki !!). Es mi segundo año como ortelano y el año pasado ya me encontré con el mismo problema y terminé jugandome toda la cosecha!!
    Os cuelgo algunas fotos de hoy mismo a ver si alguien sabe qué es en realidad porque resulta que creo que es tuta pero llevo tratando para ella un mes y pico y la verdad cada dia veo que hay mas partes de plantas afectadas. He leído por el foro que por falta de calcio puede llegar a producir unos daños similares a los que tengo, pero aquí donde vivo el agua es muy dura (mucho calcio) y no creo que sea ese el problema.
    Estoy deseperado y ya no sé si seguir o tirar la toalla!! Todos los tomates que he arrancado hoy y las partes de plantas afectadas las he mirado a ver si veía o no algun gusano de tuta pero no! Es por esto que no estoy seguro ya de si es tuta o no!!


    Ayuda por favor!!!


    Gracias de antemano


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Alguien sabe que enfermedad es ? !!!

    Hola.

    Yo el año pasado he tenido el mismo problema, y en una semana más o menos terminé perdiendo toda la cosecha.

    Creo que es mildiu, por lo que estuve leyendo en el foro.

    Si quieres salvar las tomateras (No sé si los tomates, porque necesitan unos días antes de comerlos después de echarles productos y además esos ya estan podridos) te recomiendo lo que estoy utilizando yo este año. Es un fungicida de la casa "Lainco" que pone en el paquete FL-80 FUERTE Lo utiliza mi familia desde hace años para las patatas (Tienen la misma enfermedad que los tomates) y les va muy bien. No sé si sirve para curar la enfermedad, pero este año empezaban a ponerse mis tomateras con un color algo oscuro por el frio y humedad y les eché eso y los salvé. Y las patatas donde se les echó eso estan ya casi para comer, pero muy verdes y las del vecino (Que este año no les echó nada) estan ya todas secas y se quedó la rama pequeña (Creo que fué que las quemó esa enfermedad).

    Espero que comprando ese producto salves las tomateras (Después ya echarán flores y más tomates). Pero si es esa enfermedad date prisa, que de un momento para otro acaba con todo.


    Suerte!!!! y Saludos.
     
  3. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Alguien sabe que enfermedad es ? !!!

    Buenas tardes a tod@s,vuelvo a seguir en este hilo porque los daños que tenía en las tomateras se me han ido expandiendo y al final cogí corage y empecé a cortar todas las partes dañadas por el "supuesto hongo" y todos los tomates malos también. Total que me he quedado con cuatro tomates cagados sanos y las plantas sin una flor mas!!!

    Después de esto fumigué con un producto sistémico de contacto contra mildiu llamado SPONSOR de la casa Massó.

    Os cuelgo unas fotos mas de los tomates porque he leído mucho y no se si es mildiu o no. Un detalle es que he leído que el mildiu suele atacar los tomates por la parte del pecíolo y en cambio en mi caso siempre empieza el daño por la parte de abajo.

    Si estoy equivocado que alguien me ayude porfavor!!!

    Los tomates por arriba :
    [​IMG]

    Por debajo :
    [​IMG]

    Detalle :
    [​IMG]
     
  4. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Alguien sabe que enfermedad es ? !!!

    Hola, mira la informacion, que hay mucha en el foro, sobre podredumbre apical, que es lo que tienen tus tomates. saludos
     
  5. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Alguien sabe que enfermedad es ? !!!

    Mrosagil no estoy seguro de lo que dices porque como puedes ver en las fotos del primer mensaje también tengo afectadas hojas, tallo y en general toda la planta. Como he dicho he tenido que arrancar plantas enteras!!
    La podredumbre apical solo he visto que afecte a los tomates, no a la planta, por eso me decanto mas hacia un hongo como el mildiu, a parte que me he dado cuenta que se expandió al subir drásticamente las temperaturas y aquí en Tortosa hace un bochorno que pa qué !!

    De todos modos si el tratamiento que sigo contra el mildiu no funciona, no pierdo nada echandole un poco de leche no?
     
  6. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Alguien sabe que enfermedad es ? !!!

    Hola, lo de las matas no se, pero lo del tomate tiene pinta de falta de calcio y creo que el mildiu no afecta al tomate solo la planta, un saludo