Judía verde: han salido dos plántulas: ¿con cuál quedarme? ¿Puedo dejar las dos?

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por Xihom, 28/4/12.

  1. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Hola. Tengo una macetita en la que sembré judía verde. Me han salido dos plántulas... y no sé con cuál quedarme. Van a ir a una maceta de tamaño medio (unos 35 cm de diámetro) y quería saber si me puedo quedar con las dos, o será demasiado (como pasa con tomates o pimientos).

    Gracias.
     
  2. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Judía verde, duda

    Hola,

    Si la judía es de mata baja las podrías dejar en esa maceta con una separación entre ellas de 20 o 25 cm., pero si es de enrame creo que sólo puedes dejar una, porque necesitan mucho espacio.

    Yo de enrame no he tenido nunca, porque tengo entendido que necesitan más espacio que las de mata baja, así que si son de enrame, que te confirme lo del espacio alguien que tenga experiencia con ellas.

    Un saludo.
     
  3. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Judía verde, duda

    Es de mata baja... pero ahora están muy juntitas así que supongo que se estorbarán si las planto tal cual, tendría que separarlas con el consecuente sufrimiento de sus raíces... no sé si me arriesgaré y finalmente me quedaría solo con una...

    Puf... gracias!

    ¿Hay que entutorar las de mata baja? O ponerles algo para que trepen o algo así?
     
  4. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Judía verde, duda

    Si ya está grandecita te va a costar más sacarla sin dañar las raices... pero por intentarlo no pierdes nada. Yo alguna vez, cuando apenas han sacado dos hojillas, las he sacado y cambiado de lugar y no han tenido problemas... aunque no es lo más recomendable. (Eso sí, procuro sacarla cogiendo un montón de tierra de alrededor, de manera que ni toco las raices, no sé si me entiendes... si están muy juntas igual no puedes).

    se supone que no es necesario entutorarlas, pero yo, cuando empiezan a tener un buen tamaño, les pongo un pequeño tutor para sujetarlas, sobre todo por el tema del viento, aunque ya te digo, que como lo veas tú, igual no te hace falta.

    Suerte con esas judías. ;)
     
  5. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Judía verde, duda

    Lo que deberias de hacer es sacarla de la maceta y tocar la tierra para poder desprender la tierra con agua,tocar la tierra me refiero que puedes calcular la temperatura para que no utilices agua fria((me refiero a super fria)),si es de enrame no te preocupes pues tienes que entuturarlas y hacerlo con caña enformacion de tipi((triangulo))por cada vara debes de poner de 3 a 5 semillas de alubias.

    Yo lo hago con el maiz por cada vara de maiz coloco en la base 5 alubias en circulo y cuando salen van trepando por él y ya me sirve de tutor.

    Espero haberte ayudado,saludos.