Fresal y limonero juntos: ¿es mala asociación?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por anabel_, 19/3/13.

  1. Hola,tengo recién plantado un fresal ,está pegado a el limonero ya que es una zona húmeda y con media sombra que proporciona el mismo limonero,me pregunto si va ser una mala asociación para ambos
    Gracias
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: limonero y fresal juntos

    Las fresas producen mejor a pleno sol, menos a semisombra. Yo tengo un manzano con fresón debajo y no van mal ninguno de los dos, pero es porque cuando las puse el árbol tenía tan solo dos años.

    El problema de las asociaciones de este tipo es que el árbol crece y cada vez va dando más sombra a lo que tienes debajo, pero en el caso de las fresas que cada 4 o 5 años pierden fuelle y es conveniente renovarlas y cambiarlas de sitio, siempre podrás sustituir por alguna planta que aguante y produzca mejor con sombra.

    Un saludo.
     
  3. Re: limonero y fresal juntos

    Muchas gracias por tu respuesta,entonces me animo a dejarlas donde están y a ver que tal,siempre estoy a tiempo de cambiarlas de sitio.
    Gracias de nuevo
     
  4. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: limonero y fresal juntos

    Hola anabel, lo del limonero con las fresas al lado no lo termino de ver, a lo mejor es una tonteria esto que te voy a decir, pero creo que las fresas necesitan mucho agua y el limonero por el contrario aguanta mejor la sequia que el encharcamiento, es por eso que no creo que casen bien, por lo de la media sombra no te preocupes.Un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: limonero y fresal juntos

    Hola


    Los limoneros son árboles de regadío ... como todos los cítricos en España (al menos donde no llueve copiosamente).


    Saludos
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: limonero y fresal juntos

    anabel_, tendrás que ir viendo tu misma como se van desarrollando los dos. En un principio si dices que la zona es de por sí húmeda las fresas pueden ejercer un papel importante que es utilizar toda esa agua para producir fresas y regular de ese modo la cantidad de agua presente en el suelo evitando precisamente encharcamientos que pueden perjudicar al limonero.

    Luego también dependerá de las condiciones en que los tengas, mis fresales no consumen tanta agua ya que además de no recibir sol todo el día también tienen un acolchado orgánico que mantiene la humedad muy bien necesitando regar más bien poco. Por otro lado, fresas que no se riegan en exceso no producirán como locas pero a cambio tendrán un sabor impresionante y te aguantarán en la nevera más de una semana sin problemas.

    Sobre el riego, los fresales tiene raices más bien superficiales mientras que la mayoría de árboles las tienen más profundas, por tanto se puede regar las fresas sin tener que encharcar las raices del árbol. Es cuestión de pillarle el rollo al asunto. Dependerá también del clima, aquí las fresas solo las riego en verano y lo hago una vez cada 7-10 días.

    Un saludo.
     
  7. Re: limonero y fresal juntos

    Muchas gracias por vuestras respuestas,me animo a dejarlas donde están y a ver que tal.
    Saludos