Siembra de fresas: dudas

Tema en 'Semillas de fresas y siembra. Cómo germinar semilla de fresa' comenzado por peaton, 8/8/06.

  1. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Muy buenas.

    Hace un par de días que sembré unas fresas , están en un tupper cubiertas con plástico...he echo lo siguiente:

    - he tenido en cuenta que la fase lunar sea adecuada
    - las he cubierto con una capa fina de tierra cribada
    - he rociado bien con fungicida antes de cerrar el plástico
    - y las he puesto en un sitio con mucha luz pero sin sol directo

    El caso es que la mezcla de sustrato que tienen es: 1/3 de turba rubia, 1/3 de fibra de coco y 1/3 de perlita más o menos. A posteriori he leído que el ph del suelo para las fresas ha de estar entre 6 y 7, y el ph de la turba y la fibra de coco es mucho menor...¿Eso es muy malo?...

    Esta es la segunda vez que lo intento, de la otra vez (hace dos meses) solo me ha sobrevivido una planta, que la verdad no es que tenga muy buena pinta, el suelo en el que está es el mismo, la abono una vez a la semana con abono liquido de guano a la mitad de la dosis normal, esta en una terraza interior con mucha luz pero sin sol directo, y la riego cuando se le seca la tierra una vez cada dos días más o menos...¿será también por lo del suelo, a alguien se le ocurre algo?

    La ultima cosa ¿cada cuanto tiempo tengo que repetir con el fungicida?

    Un saludo y gracias de antemano
     
  2. LEE

    LEE Un sueño, la inmortalidad

    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    ESTIMADO "PEATON":smile: , TENGO FRESAS, PORQUE ME ENCANTAN, Y LA VERDAD ES QUE TU, TE LO HAN CURRADO, YA ME GUSTARIA A MIS HACER TODO LO QUE TU HACES......, LA VERDAD QUE ES NO LES HAGO MUCHO CASO Y LAS TENGO A LA INTERPERIE, LE DA EL SOL CASI TODO EL DIA, Y ESTAN EN MACETAS, LAS PLANTE EN ENERO Y NO PARAN DE DAR FRESAS, SOLO LAS HE ABONADO DOS VECES, CON UN ESTIMULANTE DE LA FLORACION, PERO NO SUELO, APARTE DE AGUA, ECHAR NADA MAS, CORTAS LAS FRESA Y.............:68comercubiertos: :68comercubiertos: :69comiendo: :69comiendo: .
     

    Archivos adjuntos:

  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    A mi se me ocurre decirte, que con lo sencillo que es sacarle plantones a una mata ¿porque hacer tanta parafernalia? ademas si tieness la suerte de que esas semillas brotan no tendras produccion antes de dos años minimo aparte del trabajo que te dará cuidar esas matas que les puede pasar de todo, hasta hacerse mutantes como las mias:11risotada:
    saludos
     
  4. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    Jaja...entiendo lo que me dices Dominique, lo que pasa es que cuando compré las semillas y cuando planté la primera vez no tenia ni idea de lo difícil que es ni de lo que tardan en producir...después me puese a recopilar información y me enteré al mismo tiempo de cómo se hace bien y de lo difícil que es conseguirlo, pero ya que tenia las semillas y la información, pues he decidido intentarlo otra vez, al fin y al cavo, me resulta divertido. Al menos lo intentare otra vez, y si no consigo nada entonces me compraré unos plantones y listo.

    Un saludo
     
  5. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    Yo tengo una consulta rápìda.

    Cuantas veces puede dar fruto una planta. Yo tuve una buena producción en junio y aunque las plantas estan estupendas no han vuelto a florecer..
     
  6. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    Txema, cortale las hojas que empiezen a secarse (empiezan por los lados de las hojas), y deja cada "ojo" con un par de hojas.
    Abonalas, si puede ser con un abono sólido para fresas que ya lo venden hecho, y verás que volveran a salir flores y hijos;)

    Suerte.
     
  7. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    Gracias barrabaixa, ya veo que por tu zona tienes experiencia.
    Yo soy de Llavaberas y este año quiero probar los guisantes, pero no tengo claro si en Lleida se me daran bien
     
  8. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    Yo plante unos plantones que me dieron hace cuatro años, cuando les plante en el fondo les puse estiercol fermentado, encima la planta y despues la tierra.
    A mi me siguen dando hasta bien entrado el invierno,lo que hago es regarlas bien. La fresa, como el pepino hay que abonarles mucho, de hecho donde mejor crecen es sobre el monton de abono. Aunque hoy se la cultiva en todos los climas,su habitat natural es en los frios o en los meses mas frios.
    Bueno, y los hibridos tambien hacen su labor.
    Espero haberos ayudado.

    Un saludo a todos
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    Barrabaixa, eso que aconsejas... ¿servirá también si la mata está echando estolones? Daría lo que fuera por tener fresones otra vez!!!
    Tengo varios tipos de abono, ¿uno de floración servirá? Más que nada para no gastar más ya este año, que llevo un gasto que..... (me salió la vena catalana) ;)

    Txema!! Así que de Llavaneres? Estoy empezando a buscar ya simiente de pèsols de la floreta (guisantes de la florecilla, típicos de la tierra de Txema y muy, muy ricos!!!). ¿Sabes dónde podremos conseguirlos? Barrabaixa, ¿quizá tú nos puedes aconsejar?

    P.D. Perdonad que utilice el mensaje para esto, es que me lo han puesto a huevo!!!
     
  10. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    Mmm... supongo que al decir "estolones" te refieres a los "hijos" (siempre los he llamado así).
    Pues supongo que sí, los mios me dan "hijos" y fresas a la vez. Abono de floración creo que ya irá bien, aúnque no puedo asegurartelo, pero supongo que todo lo que sea abono le va a ayudar.
    Sobretodo riegalos mucho, y que tengan mucho sol.

    He oido a hablar de estos pesols, pero no tengo ni idea de donde puedes conseguirlos:-? ... a ver si alguien sabe algo más...

    Suerte con las fresas!
     
  11. salvarevenio

    salvarevenio

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    El PADUL (GRANADA)
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    Hola a todos los foristas, a contrinuación expongo mi experiencia en FRESAS.----El año pasado compre unas 20 plantas en vivero que incluso tenian flores y frutos pequeños al cabo de un par de meses maduraron esos y frutos y flores pero las plantas comenzaron a ponerse amarillas consulté lo de los riegos y abonos llegando a la conclusión de que les faltaba HIERRO.----Como les tengo goteo puesto, en el bidon de 1000 litros que tengo para ello les eché un par de vasitos, como de danone, de quelato de hierro (ojo que precio tiene) disuelto en el agua de dicho bidon y la reaccion fue espectacular, las plantas tomaron su color y comenzaron a echar rastras (hijos) cubriendo rl terreno colindante, sobre el mes de marzo de esos hijos amplié la siembra, los resultados han sido muy buenos puesto que hasta estas fecha he estado recolectando.----Sin embargo he observado que las planta das el año pasado tenian mucho follaje y estos ulltimos frutos, (debido al calor y que hay que regar mas veces) se podrian por lo que hoy mismo les he dado un aclarón (arrancar parte de las plantas secas y mas viejas) y les he dado un buen riego por si alguna de las raices se ha movido INFORMARÉ DE LOS RESULTADOS
     
  12. Yen

    Yen biologyen

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mexico D. F:
    Siembra de fresas: en un mar de dudas y o tambien tengo mis dudas

    hola a todos soy nuevecita en esto la verdad es que estudio bilogia pero de plantas no se mas que algunas clasificaciones y ayer mi novio me compro unas fresas para nuestro apartamento y una maceta para pared, hoy me levante de temprano con toda la intencion de transpartarlas a la maceta pero me encontre con algunos bichos que yo no invite!! como ciempiesy una pulguita blanca, que hago? no me gustan. esta enferma mi plantita? le quito la tierra y le pongo nueva? help help help:-?
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    Peaton, creo que el suelo que describes (turba rubia + fibra coco + perlita) puede ser algo pobre para la fresa. La fresa es muy exigente en abono. Yo le pondría un buen puñado de compost bien descompuesto. También añadiría turba negra, que aparte de dar nutrientes rebajaría el pH. A la fresa le gusta un suelo algo ácido, pero no tanto como el que debes tener. Además de lo anterior, puedes seguir poniendo el guano y alternarlo con unas pocas bolitas de NPK de vez en cuando.

    Los estolones (hijos) que les salen a las fresas, si no se van a aprovechar para nuevas plantas hay que podarlos, pues les restan muchas energías a las plantas. El sustrato no debe llegar a secarse pero el riego no ha de ser excesivo. Por cierto, la fresa es uno de los cultivos que menos tolera la salinidad del agua. Si es posible regarlas con agua de lluvia, mejor que mejor.

    Y protegerlas de los pajaros!! Yo les he puesto una pajarita-molinillo clavada en la tierra. Los pájaros están de acuerdo con nosotros en que nuestras fresas son deliciosas.
     
  14. carpintero

    carpintero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    granada
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    No te preocupes que llevo siete años intentandolo y termino por comprar
    las matas
    ;)
     
  15. carpintero

    carpintero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    granada
    Re: Siembra de fresas: en un mar de dudas

    ddfdssssss