Judías verdes no sé si tiene enfermedad o es forma natural de secar a final de ciclo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías verdes, judías de enrame' comenzado por n_flamel, 12/9/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos a todos, en primer lugar disculpad mi ignorancia porque no sé si esto es una enfermedad o es la forma normal de secarse la planta cuando se acaba su ciclo vital. He tenido una muy buena cosecha de judías (verdes) con las plantas vigorosas y sanas. Pero bastante repentinamente a finales de agosto se han puesto todas bastante mal, manchas amarillas o cobrizas, manchas también en las judías que dejaron de madurar y pasaron a secarse. Prácticamente han muerto todas menos dos.

    Como digo no sé si es su forma natural de secarse o si es algún tipo de virus o algo... pongo unas fotos a ver qué me podéis decir.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así han quedado las judías:

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: posible enfermedad en mis judías?

    Lo primero decir que no soy experto en judías ni muchísimo menos, pero siempre he oído a los mayores decir que las judías pueden tener varias cosechas y alargarse hasta bien entrado el otoño siempre que las temperaturas acompañen y no baje por debajo de un rango de entre 12º y 14º por debajo de estas temperaturas ya peligra la planta y te lo suele avisar (si el descenso no es muy de repente) por que las vainas se curvan.

    Por lo que tiendo a pensar que se trata de alguna enfermedad y dentro de las enfermedades a la que más parecido le encuentro es a la grasa de la judía a un que no estaría de más mirar raíces y cuello de la planta por si fuera fusarium, nematodos o cualquier otro problema de raíces.


    Suerte
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: posible enfermedad en mis judías?

    Hola taenialis, gracias por tu respuesta, me confirmas que es una enfermedad, lo que no es poco.

    "fusarium, nematodos o cualquier otro problema de raíces".

    ¿¿Alguna recomendación de cómo puedo detectar o identificar estas cosas? Qué síntomas podrían presentar las raíces??

    Las de este año ya se ha estropeado pero quiero saber qué es para próximas ocasiones.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: posible enfermedad en mis judías?

    De nada.

    Bueno como más vale una imagen que mil palabras te voy a dejar enlaces en los que puedes ver imágenes.

    Fusarium

    http://www.ipmimages.org/search/action.cfm?q=Phaseolus vulgaris fusarium

    Observa que en un corte longitudinal aparece cerca del floema una línea morada casi marron, aparte puede o suele ir acompañado de un sistema radicular escaso, raíces negras, tallos negros o con chancros a altura del suelo etc.

    Nematodos

    http://fitoralia.com/wp-content/uploads/2013/02/Nematodos-efecto-de-meloidogyne.jpg

    Explicación de infoagro.

    http://www.infoagro.com/hortalizas/judia2.htm

    Nemátodos (Meloidogyne spp.) (TYLENCHIDA: HETERODERIDAE))

    Se han identificado las especies M. javanica, M. arenaria y M incógnita. Afectan prácticamente a todos los cultivos hortícolas, produciendo los típicos nódulos en las raíces que le dan el nombre común de “batatilla”. Penetran en las raíces desde el suelo. Las hembras al ser fecundadas se llenan de huevos tomando un aspecto globoso dentro de las raíces. Esto unido a la hipertrofia que producen en los tejidos de las mismas, da lugar a la formación de los típicos “rosarios”. Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra. Además, los nematodos interaccionan con otros organismos patógenos, bien de manera activa (como vectores de virus), bien de manera pasiva facilitando la entrada de bacterias y hongos por las heridas que han provocado.

    No confundir con esto:

    http://www.unavarra.es/herbario/leguminosas/htm/fijacion_nitrogeno_L.htm

    Grasa de la judía y otras bacterias

    http://www.ipmimages.org/search/act... syringae pv. Phaseolicola Phaseolus vulgaris

    http://www.ipmimages.org/search/action.cfm?q=Xanthomonas axonopodis Phaseolus vulgaris


    P.D- revisa también el envés de las hojas por si tuvieras araña roja, se buscan en el envés con una lupa, aun que para matar la planta tendrías que tener millones y lo normal es que vieras telarañas


    Suerte
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: posible enfermedad en mis judías?

    Muchas gracias. Ahora manos a la obra para identificarlo.

    En principio se me parece a las fotos del ataque por bacterias. Si es así además de destruir las plantas que hay, qué recomendaciones existen? Permanece la bacteria en el terreno para el año próximo o no debo preocuparme? Debo destruir las semillas de las plantas afectadas?

    EDITO: He estado viéndolo con detenimiento y creo que va a ser araña roja. la araña roja puede dar lugar a oscurecimiento del tallo en algunas zonas? ¿Alguna forma de combatirlo en ecológico?
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: posible enfermedad en mis judías?

    Mas que un oscurecimiento, en otras plantas puede producir en peciolos un amarronamiento muy parecido a cuando la planta se seca, en tallos propiamente dichos no recuerdo a ver visto daños.
    De productos autorizados para araña roja en judías y ecológicos tienes el azufre del 60% para adelante.

    En cuanto a las bacterias los controles son preventivos y culturales

    Preventivos productos autorizados en judias:

    HIDROXIDO CUPRICO 30% al 50%
    OXICLORURO DE COBRE 38% al 70%
    OXIDO CUPROSO 50% al 80%
    SULFATO CUPROCALCICO 12,4% al 25%
    SULFATO TRIBASICO DE COBRE 19% al 40%


    Culturales

    Controlar la sanidad de la semilla que se siembra. No utilizar como simienteel grano producido en parcelas que se sospeche o haya plantas mostrando síntomas de la enfermedad.

    Recoger los restos de la cosecha, destruyéndolos fuera de la parcela,realizar rotaciones de cultivos, eliminar malas hiervas e incluso aplicar al suelo urea al suelo si quedan muchos restos vegetales como hojas caídas etc para acelerar su descomposición, ya que las bacterias pueden quedar latentes en malas hiervas o restos vegetales en la superficie del suelo.

    Mantener limpios los aperos utilizados

    Suerte
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: posible enfermedad en mis judías?

    Muchas gracias taenialis, todo parece indicar que es araña roja, como nunca la había tenido en la huerta no sabía identificarla y he tardado mucho en reaccionar, dando tiempo a las arañas para acabar con todas las plantas prácticamente y deformar las judías. Concluyendo, he arrancado las plantas y he echado azufre en los cultivos colindantes para protegerlos -no sé qué movilidad tiene la araña roja y si se puede contagiar a otros cultivos fácilmente. A ver si me lo puedes aclarar.

    Un par de dudas para acabar si no es molestia, a ver si me lo puedes confirmar: he leído que la araña roja se ve favorecida por la sequedad ambiental -esto parece coincidir porque el final de agosto ha sido inusualmente seco y caluroso por aquí- y también he leído que el agua no les gusta mucho por lo que pulverizando con agua la planta se remite en parte la plaga, es cierto?

    gracias y un saludo.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: posible enfermedad en mis judías?

    Pues tiene una movilidad alta, la trasporta el viento, las herramientas ,animales ,jardinero etc y no le hacen ascos a casi ninguna planta.

    Y si se ve favorecido, por la sequedad pero más por las altas temperaturas, cuando más calor hace antes completa el ciclo de huevo a adulto.


    En cuanto a lo de que el agua no les gusta mucho por lo que pulverizando con agua la planta se remite en parte la plaga, es cierto?

    Para mí no ,y he tenido muchas discusiones por esto, con eso para mí ,solo consigues extenderla más y no compensa los riegos de contraer otra clases de enfermedades de hongos por mojar las hojas muy continuadamente ,con el grado de control que ejerce en ellas.

    Ahora si es una sola planta en maceta o aislada te puede funcionar, pero para una huerta, viveros ,y definitiva una concentración de bastantes plantas; ni de coña la controlas así.

    Saludos
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: posible enfermedad en mis judías?

    Tomo nota de lo que me comentas. De momento parece que no se ha contagiado a ningún otro cultivo. Toco madera.