Consejos para tomatera en maceta en mi balcón: ¿cómo cuidarla?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por LaBelle, 26/5/14.

  1. LaBelle

    LaBelle

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia
    Buenas a todxs!
    Soy nueva por aqui, asi que disculpadme si pregunto o abro tema de algo ya hablado...

    El tema es que hace unas semanas, me mudé a un piso con balcón y hace dos días me regalaron esta tomatera comprada en Ikea:

    [​IMG]

    Personalmente, me da bastante tristeza ver como tienen a las plantas en Ikea. Sin nadita de aire fresco ni de luz...pero esta llegó a mis manos y tengo que cuidarla. El tema es que no tengo NI IDEA de cómo tratarla, asi que estoy investigando sus cuidados, pero el problema es que llegó con las hojas totalmente quebradas y casi secas y no sé cómo se puede solucionar o qué le ocurre (falta de luz o exceso o falta de agua...ni idea)
    La tengo en el balcón (es abierto), el sol no le da de forma directa y por la noche la meto en casa porque fuera se está a 12 grados...
    A ver si alguien me puede decir que le pasa, por qué está tan triste y cómo solucionarlo.

    Las fotos no son muy buenas, a ver si sirven...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Graciñas!!!:5-okey:
     
  2. Re: Tomatera Ikea.

    Ponla en el exterior al sol, las hojas que se han puesto feas no se recuperaran así que a medida que se sequen las sacas. Si hace mucho frio entrala por las noches pero en cuanto puedas, dejala fuera todo el tiempo.No e preocupes porque tiene bastante buena aspecto a pesar de todo ;)
     
  3. carystark

    carystark

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Tomatera Ikea.

    Hola LaBelle,

    Pobre plantita....yo en Ikea no vuelvo a comprar plantas, siempre me han tocado con algo, hongos o araña roja...con esta última me infestaron todas las plantas hace un par de años.

    Veo a la planta bastante agotada, parece que la han maltratado bastante en la tienda. Te recomiendo ponerle un plato debajo en vez del cubo,a no ser que el cubo tenga agujeros debajo, para que airee bien y no se encharquen las raices. Riégala cuando veas que se seca la tierra.

    A ver si se recupera, mucha suerte :smile:
     
  4. LaBelle

    LaBelle

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia
    Re: Tomatera Ikea.

    Muchísimas gracias!:mrgreen: :mrgreen:
    Haré todos los consejos que me habéis dado...y a ver qué tal avanza la pequeña.
    Sólo una cosiña, laionel40, ¿le puede dar el sol directamente? por lo que leí, no lo recomiendan.

    Y otra cosa, la tierra la tiene húmeda, de momento ni la cambié de maceta ni la aboné ni nada. Y solamente la regué una vez porque tenía miedo de excederme.

    :jardinero:
     
  5. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tomatera Ikea.

    Para estar tan maltratada, tiene una buena mata de tomates. Mi experiencia con las tomateras es que necesitan mucho sol directo y un buen riego. Ojalá se recupere prontito. Biquiños.
     
  6. Re: Tomatera Ikea.

    Las tomateras son solanaceas y como su nombre indican necesitan SOL. Solo tienes que tener en cuenta que la tuya viene del Ikea, asi que es fácil que se queme si la metes directamente y muchas horas. Ponla al sol flojito de la mañana o la tarde unas horas y luego ves ampliando el tiempo hasta que este todo el día. El problema de ponerla al sol es que tienes que controlar muy bien que no se seque el sustrato, en los macetos es muy fácil que nos pase
     
  7. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomatera Ikea.

    ¿te la vendían así en Ikea?
     
  8. chechuac

    chechuac

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tomatera Ikea.

    si eres de Coruña capital puedes dejarla fuera desde ya todo el dia , y personalmente la maceta creo que es un pelin pequeña.Saludos!
     
  9. LaBelle

    LaBelle

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia
    Re: Tomatera Ikea.

    Hola de nuevo, gracias a tod@s por ayudarme :razz:

    Tras cinco días en casa, los cherrys que estaban más verdes han madurado, pero ya se han secado todas las hojas, esperaré un poco para quitárselas, aunque se va a quedar toda pelada... y o tengo mucha negatividad o creo que ya no va a revivir..?

    Y si, ChyanRoss, las vendían en ese estado en Ikea...

    De todas formas no quiero desistir...no sé si es buena idea pero tenía pensado que cuando se secasen de todo las hojas, trasplantarla de maceta, aunque por lo que leí, si hago también un cambio de tierra, puede ser peor...