Abejas en el huerto para polinización y para producir miel

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por arrast, 14/2/07.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Hola galleguiña... pa que no te aburras:

    <Los pesticidas están acabando con la rica miel ‘made in’ Galicia
    En muchas comarcas gallegas han desaparecido el ochenta por ciento de estos insectos debido a los plaguicidas sistémicos ·· Los agentes químicos fipronil e imidaclopride están vaciando las colmenas ·· Los fuegos del pasado verano supusieron un nuevo golpe a los productores de miel
    ÁNGEL ARNÁIZ • LUGO

    Xesús Asorey Martínez, secretario de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), no duda en atribuir a determinados pesticidas que se utilizan en los cultivos agrarios la elevada mortandad de abejas que se registra en Galicia en los últimos años.

    Se trata de plaguicidas sistémicos, neurotóxicos, comercializados por las multinacionales Basf y Bayer, cuyos principios activos nocivos para las abejas son el imidaclopride y el fipronil. Los nombres comerciales más usados son Gaucho, Regent, Confidor o Escocet.

    Estos productos químicos, que aparecieron en el mercado en los años 90, utilizados como pesticidas en la agricultura se extienden por la tierra y llegan a la savia de las plantas y perduran de dos a tres años en el entorno, por lo que pueden aparecer en el néctar y polen de las plantas tratadas y de las no tratadas, pero afectadas indirectamente por el plaguicida.

    Estas sustancias pueden afectar a la abejas de forma directa, por contacto, lo que provoca su muerte inmediata o por ingestión a través de polen contaminado, que da lugar a una intoxicación lenta que acaba en muerte a medio plazo. Los agentes tóxicos imidaclopride y fipronil atacan el sistema nervioso de las abejas, dando lugar a su desorientación y pérdida en el campo. También debilitan su sistema inmunitario favoreciendo la aparición de enfermedades en las colmenas.

    Asorey señala que comarcas como la de Ferrol perdió el 80% de su cabaña apícola. En Pontevedra también se registró mortandad de abejas y en zonas de la provincia lucense, según reconoció el apicultor Marcos Varela, en la Feira do Mel de Lugo.

    Desde el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Mel de Galicia no comparten la teoría de los pesticidas, dado que en Galicia no se utilizan plaguicidas de forma extensiva. De hecho, desde este consello regulador reconocen que a los productores inscritos en la denominación no se les mueren las abejas, salvo casos puntuales.

    La preocupación de la Indicación Xeográfica de Mel de Galicia son los incendios habidos el pasado verano, una situación que mermará a la producción de miel en los próximos años. >

    http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=135879

    ------------

    El despoblamiento de las colmenas en España.
    El origen de una hipótesis.

    http://www.apitrack.com/informaciontecnica/neurotoxicosgalicia052006_es_open.htm

    ------------


    Y si quieres mas:

    http://www.abejas.org/Noticias/noticias_apicolas.htm


    ---------


    Saludos.


    Llangosto


    .
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    RICINO COMUN AHORA SOLO TENGO SEMILLAS QUE PARECEN GARRAPATAS
     
  4. Re: abejas en el huerto

    Esos problemas aca no los tenemos por lo menos nosotros...asique no se realmente como podes solucionar eso por es casi inevitable...por que tirn todos esos quimicos que las abejas no soportan y no van a dejar de acerlo por algunos apicultores que pierden sus colmenasellos se fijan en si les sirve a ellos y no se fijan en el desastre que hacen
     
  5. Re: abejas en el huerto

    arrast: yo tengo ese y no me trajo problemas pero como te dije antes voy a hablar con mi abuelo que sabe mucho de esto haber que me dice...en el peor de los casos vas a tener que sacar la planta pero no creo que tengas que llegar a hacer eso
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    No quería dejar de poner esta maravilla de "Guía apícola en imágenes", de un paisano de Dominique.

    http://www.salines.org/

    Se le va dando a: "Apicultura en fotos 1ª; Apicultura en fotos 2ª; Apicultura en fotos 3ª; Apicultura en fotos 4ª " y en cada uno de estos apartados van saliendo una decena de capítulos.

    Tambien hay una serie de capítulos en forma de texto muy interesantes.

    Pienso que este trabajo tiene una grandísima calidad. Y ademas encuentro que tiene la ventaja de que está hablando de nuestro terreno, con lo cual es mucho mas cercano a lo que podamos encontrarnos por aquí.

    Saludos.

    .
     
  8. Re: abejas en el huerto

    Uau! Llangosto, siempre encuentras la mejor información de la web! Gracias por compartirla!

    Nosotros también tenemos colmenas en el huerto, os pongo unas fotos para que las veais.
    En primer plano están las flores de las coles, que sirven también de alimento a las abejas, en segundo plano los calçots de Peret (gracias de nuevo!!) de los que espero dar cuenta pronto!, después está Danielet plantando unas lechugas en el minihuerto, donde también hay habas, que ya asoman, y guisantes que plantamos el domingo. Hay un romero en una esquina, caléndulas en el medio, y tomillo y una borraja en el otro extremo (esto en la foto no se aprecia mucho). Detrás se puede ver el gallo blanco y las gallinas rojas, y detrás más centrada en la foto, las colmenas. Sólo hay dos con abejas. Como veis están muy cerca, y no tenemos problemas. Llevan ahí más de un año y medio... a mi me encanta tenerlas ahí, me gusta ver diversidad en el huerto. Pero lo cierto es que no las cuido yo. De ellas se encarga mi padre, por eso no había escrito antes en el post. No puedo ayudar a nadie, porque no tengo conocimientos sobre el tema, pero si que me gustaría aprender. Alguna vez le he acompañado a cortar miel, pero hace ya mucho tiempo de esto. Este fin de semana las arregló, porque habían crecido mucho, y ya estaban criando reinas para enjambrar, por suerte las pilló a tiempo y retiró esos paneles, además de ponerlas en cajas más grandes. El sistema de colmenas que tenemos no es el mismo que comentan otros foreros, en este sistema no hay alturas. Sacó dos panales que habían echo ellas la cera... son preciosos. No me dió tiempo a hacer fotos, pero me hubiera gustado enseñaroslos. De todas formas, en la información que ha puesto Llangosto seguro que aparecerán... lo que si estuvo explicándonos eran las diferencias entre las celdas con crías de reinas, zánganos y obreras, las celdas de miel, las de polen... es un mundo muy curioso e interesante!



    https://img19.***/img19/261/070226010ii0.jpg
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Y estan al lado de las gallinas y no se las comen ni las abejas las picas y a vosotros en el ueto al recolectar o al andar por alli no os pican......jo que chulo
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Llangosto me tienes que enseñar a ver lo del curso de apicultura que no se GRACIAS si puede claro
     
  11. Re: abejas en el huerto

    Con las gallinas no tienen problemas, se llevan bien. Y con nosotros, si te soy sincera, la única que se ha llevado un picotazo he sido yo. Sólo fue uno, y ya hace meses. Me interpuse en su camino, la pobre abeja chocó contra mi, y salí perdiendo, pero no ha habido más altercados. Por suerte en casa ninguno somos alérgicos a las picaduras, y no pasa de las molestias de un simple picotazo.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Hola, Arrast. Me imagino que te refieres al curso: http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/cursos/apicultura.zip

    La manera de actuar es así:

    1) pones en el buscador la dirección
    < http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/cursos/apicultura.zip > y le das a <intro>.

    2) le das a la opción a guardar en el disco duro de tu ordenador y comenzará a bajarse el curso. Pesa 14,1 Mb.

    3) Una vez de has bajado el archivo, que se llama <apicultura.zip>, y lo tienes en tu disco duro, haces doble clic sobre este archivo y se te instalará en el ordenador.

    4) Una vez instalado, en el lugar web del curso explica lo siguiente:

    ( http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/cursos/cursos.htm )



    <
    * Curso de Iniciación Apícola de la Universidad Nacional de Colombia.
    MrSc. Constantino Mantilla Cortés.

    Ud. baja el curso aquí. WinZip 14.651 Kb. Es un archivo Zip, lo gurda en una carpeta del disco duro, en esa carpeta abre el archivo zip, puede extractar del zip en la misma carpeta su contenido u otra carpeta de su disco duro. Entra a la carpeta b4040 donde encontrará un archivo index le hace doble click y puede navegarlo. Si no tiene el programa Macromedia Flash Player 6.X o superior, 7.X (para acceder al servicio de videochat). puede bajarlo aquí. 513 Kb. Guárdelo en una carpeta y a posteriori doble click sobre la aplicación flashplayer6installer el cual se instalará.
    >

    Resumiendo, que has de ir a buscar la carpeta llamada <b4040> y dentro encontraras el archivo llamado <index>

    Haciendo doble clic en el archivo <index> se te abrirá el curso.

    El curso está en el apartado <contenido>.

    La verdad es que es un poco lioso manejarlo, pero me ha gustado lo que explica y como lo hace, a base de muchas imágenes, por lo que me parece muy ameno. El sonido se me hace un poco plasta... pero con sacarlo, todo solucionado.


    ------------
    Otra visita superinteresante es el web del asturiano J. Salinas.

    http://www.salines.org/.

    Tambien presenta su trabajo en dos apartados, uno a base de fotografias donde va explicando las cosas en el pié de foto, y otro donde se dan las explicaciones con solo texto.

    Magnifico, tambien.


    ----------

    Y si no he sido capaz de hacerme enteder bien, o tienes alguna duda, continúa preguntándome que estaré encantado de ayudarte.

    -----------

    Hoy mis amigos me han llevado a poner las alzas a las colmenas. Hemos comenzado la mañana desbrozando un poco la zona y podando algunos pinos para tener un poco limpia la zona y prevenir un poco en caso de incendio. Después hemos puesto las alzas. En total tendran algo menos de 40 colmenas.

    Hemos llegado justo a tiempo para poner las alzas porque la floración ya ha comenzando y a la mayoría de colmenas ya comenzaba a faltarles sitio para poner la miel y estaban construyendo nuevos panales de rica miel por las tapas y por donde podían. La he probado y estaba riquísima. La verdad es que es una miel muy inmadura, esta primera, que la llaman néctar. Me decían que tenía un sabor un tanto malo... pero me he arriesgado y la verdad es que estaba mas madura de lo que pensaban y estaba dulce.

    El tipo de colmenas que usan son mis amigos son del tipo Dadant que se caracterizan por tener un cajón de cría bastante grande, en el cual han pasado el invierno.

    Ahora con la floración, la colmena se llena de cría y pronto aumentará en el número de abejas. Todas estas abejas trabajaran haciendo miel en las alzas que despues se cosechará. Si no las hubieramos puesto a tiempo se perdería mucha miel.

    He probado un fumador que he construido de mi invención, con una mancha de fuelle de pié, de esos de inchar las barcas de la playa, y la verdad es que ha ido muy bien. Todos me decían que parecía un invento del ilustre Profesor Bacterio.

    También he recibido 5 picotazos que me han encantado. Y más, despues de haberme informado sobre una terapia a base de picotazos de abeja, llamada apipuntura. Pronto volveré a ver si me regalan algunos mas. Os lo recomiendo, es todo un lujo. Me imagino que la terapia ha resultado porque me encuentro de maravilla y mas fuerte que un toro.


    http://www.ecoaldea.com/apicultura/apipuntura.htm



    Un saludo a todos, amigos.


    Llangosto Pico Tazo


    .
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Cristina, la próxima foto a ver si te pones al lado de Dani que como no has venido a la quedada me gustaría verte un poco el pelo.

    Y con tiempo, a ver si haces un minicursillo de como trabaja tu padre con esas colmenas sin cuadros. En especial, para conocer su técnica para que no le enjambren.

    Y es que se me hace muy interesante saber como se trabaja a la vieja usanza, y me imagino que debe quedar poca gente que lo haga así.

    Me ronda por la cabeza construirme alguna colmena de ese tipo, sin cuadros, o con cuadros rudimentarios. Aquí hay unos apuntes de apicultura a pequeña escala.

    http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/cursos/apicultura_pequena_escala.doc

    Aquí se explica como construir algunas colmenas sencillas. Esta en ingles pero las fotos son en español.

    http://www.beesource.com/eob/althive/index.htm


    Aquí, las fotos estan en català y el texto en inglès.

    http://beetalk.tripod.com/photos.htm




    Un saludo bien grandote a toda la familia.


    .
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: abejas en el huerto

     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Yo me queria hacer unas colmenas propias que medidas me dices que haga