Abono verde realizado con malas hierbas

Tema en 'Abono verde' comenzado por pacus, 17/5/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    *

    Hola,compañer@s

    A mi entender...el problema parte de confundir materiales que han terminado su vida biológica y mueren...materiales secos,ricos en C 120/1N (han perdido azúcares,clorofila,etc) y aquellos materiales que recolectados en sazón (verdes) con una relación C/N de 50/1 se deshidratan (secan) o compostan directamente,con lo que la cantidad de nitrógeno de verdes a "secos",no varía.
    Hay estudios sobre éllo e incluso sobre la variación de follaje recolectado verde en diferentes partes del árbol,según sea su situación e insolación.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  2. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Uy, qué bien está este tema y qué lio hay montado :11risotada:

    Un pequeño detalle: lo que se fija es N2 (nitrógeno atmosférico), no nitratos. A partir de ahí, no sé exactamente a qué te estarías refiriendo entonces. Me parece EXCELENTE que hayas optado por la siembra directa :5-okey:

    Así, de forma sencilla, el tema es que una planta más desarrollada está más lignificada, es decir, va aumentando la concentración de compuestos con una función estructural, o sea, aumenta su concentración de celulosas, hemicelulosas, lignina...y por lo tanto aumenta la proporción de C en relación con la de N. Es decir, aumenta su proporción de fibras, mientras que cuando la planta está más tiernita (verde) esta proporción de fibras suele ser menor. También hay que tener en cuenta qué parte de la planta incorporas y si estás incorporando los órganos con mayor acumulación de N . No es una cuestión de que anden perdiendo N a lo loco porque se sequen, es una cuestión de que a medida que se desarrollan o "secan", la proporción con respecto a la biomasa total disminuye.

    Sí, gran parte de los análisis químicos se realizan sobre material previamente desecado (los análisis biológicos no). Para la determinación de N total (entre otras) lo que más he visto y aplicado es la utilización del método MicroKjeldahl, por si te interesa buscar cómo es el procedimiento, no te lo cuento porque es un rollo.

    Jose Luis, por favor, me interesa mucho saber de dónde has sacado esas relaciones C/N. Me parecen muy altas, pero claro, hay que tener en cuenta que varía mucho según los órganos incluidos y las especies, si recuerdas de donde obtuviste los datos, te lo agradezco. En todo lo demás de tu comentario, completamente de acuerdo:5-okey:

    Un saludo!!.
     
  3. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Buena explicación toamustia, aunque yo me refería a arrancar las plantas verdes y dejarlas secar una vez cortadas. He usado el método Kjeldah en varias ocasiones, y por eso me parecía ridículo pensar que por dejar secar la planta (una vez arrancada) fuera a variar la cantidad de N total.

    saludos
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Jose Guerrero, me encantan esas fotos y ese método !Eso parece una selva¡. Me recuerda al sistema de los indios americanos para cultivar maiz y judias. ¿No será esa la leguminosa?

    Tratando el asunto del nitrogeno, no he encontrado referencias directas que indiquen que se pierde con el secado aunque me parece algo muy verosimil. En cambio, si tengo referencias que indican que la hierba al secarse pierde carotenos y vitaminas ademas de hidratos de carbono por fermentación, cuya acción comienza tan pronto como la hierba es cortada; la oxidación enzimática de la savia y la actividad de las bacterias y los mohos sobre la superficie del cultivo causan pérdidas, con generación de calor.

    Si el objeto de un abonado verde es nutrir el suelo cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

    S2
     
  5. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Lo que yo creo que está pasando aquí es que se están mezclando las churras con las merinas...y cada uno está hablando de cosas distintas y se mezclan conceptos.

    A ver, tema "secado". Si yo tengo una planta "fresca" y la seco, lo que pierdo es agua. Punto pelota.

    Si como dice Troncotron (gracias:5-okey: ), arranco la planta "verde" y la dejo secar, lo que está pasando es que ese residuo YA ha empezado a descomponerse (puesto que no lo sequé en estufa nada más cortarlo), por lo que no estaremos comparando entonces un "residuo verde" con un "residuo seco", sino "un residuo verde" con "un residuo que ya ha iniciado su fase de descomposición y ha perdido humedad". No sé si me explico. Durante esa fase de descomposición, el N en forma soluble (nitratos y amonio, por ejemplo) se "pierde" rapidito, entre otras cosas porque es la forma en la que muchos microorganismos descomponedores lo van a utilizar como primera opción para poder realizar la descomposición de ese residuo. ES DECIR, que tenga más o menos N la planta "verde" o cuando he dejado "que se seque", no depende de la cantidad de agua, sino que depende de cómo evolucione el proceso de descomposición.

    Luego está EL OTRO TEMA. ¿Qué tiene más N, la planta X si la corto y la incorporo cuando no ha terminado su ciclo y está más tierna o la planta X si la corto cuando ya ha entrado en senescencia, o ya se ha defoliado, o tiene más lignificación, o directamente terminó su ciclo?. Eso es lo que ya comenté en el mensaje anterior.

    En cuanto a esto que comenta Quinto:

    por partes: lo que dices es que se pierden carotenos y vitaminas e hidratos de carbono cuando se corta la hierba...pues sí, por perder pierde todo, agua también, por eso se seca y por eso se descompone y no tenemos vertederos de hierba, sino de plástico...pero estamos en lo que comentaba antes, es por la DESCOMPOSICIÓN, no por el mayor o menor contenido de agua del residuo, no por un "secado". Evidentemente, lo primero que pierde es las sustancias más lábiles, entre las que se encuentran algunas de las que tú dices y ALGUNOS hidratos de carbono (NO TODOS, NI POR LO MÁS REMOTO). Por lo demás, me llevaría horas acotar las dos frases en las que hablas de oxidación enzimática, actividad de bacterias, etc, solo recomiendo que no se entre en temas de metabolismo microbiano o de bioquímica general siquiera si no se tiene medianamente claro, porque terminamos haciendo "rejuntes" de lo que se lee por ahí y se arma el lío padre. Hay que tener cuidado con las referencias. Las conclusiones no se sacan de la manera que tú dices.:5-okey:

    Saludos para todos!!
     
  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS


    Me parece muy interesante el tema de Jose y su aplicación de la SD, teniendo en cuenta lo poco que se aplica en España. En su mensaje hay algunas cosas que me parece que pueden ser interesantes, al menos para algunos:

    1) Mezcla gramínea y leguminosa. El rastrojo que aporta es el de ambos cultivos. Efecto positivo de esto: la mezcla del rastrojo de ambas especies tiene una relación C/N intermedia a la de las especies por separado. Efecto positivo y más en el caso de SD: los microorganismos que descomponen el residuo de maíz (de alta relación C/N) están disponiendo de mayor cantidad de N gracias a la leguminosa (de baja relación C/N). Es lo que algunos autores llaman "efecto fertilizador" de las mezclas de residuos con distinta calidad bioquímica. Por esa parte, muy acertado José. Al meter maíz, además se garantiza un buen aporte de biomasa y una buena cobertura del suelo.

    2) Me llama la atención lo del herbicida. La SD suele traer más problemas de control de malezas. Pero bueno, mejor para él ;)

    3) El mayor rendimiento...OJO...es muy probable que si no llevas mucho tiempo con la SD implantada se deba simplemente a una mayor disponibilidad hídrica por tener la cobertura, y teniendo en cuenta en la zona que estás, te diría que casi fijo que es por eso. Los efectos de la SD en los rendimientos debidos a los aportes de nutrientes no se ven tanto en el corto plazo, sino en el medio y largo (por lo general, se habla de un mínimo de 10-15 años bajo SD).

    4) ESPERO (por Dios, dime que es así), que NO estes laboreando cada 4 años...(es decir, periodos de 4 años de SD alternados con labranza convencional):icon_rolleyes: si es así, 4 años de SD perdidas en una labranza...espero que te haya malentendido...

    Enhorabuena por la decisión!!.
     
  7. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Mirad, chicos, por si os interesa. Estaba revisando algunos papers y quería transcribiros algo, si os sirve para aclarar algo, bien, y si no, ahí queda:

    "Las especies utilizadas como abonos verdes y/o cultivos de cobertura son incorporados al suelo o dejados en superficie antes de madurez. Por lo tanto, la relación C/N y la composición bioquímica (por ejemplo, lignina) son inferiores a las encontradas en plantas maduras (rastrojos). ESto trae como consecuencia que los abonos verdes sean menos efectivos que los residuos de cosecha para estabilizar o incrementar los niveles de MO".

    Y además se dan algunos datos de relaciones C/N que paso a transcribiros:

    Vicia: 12/1
    Avena: 39/1
    Malezas (predominantemente Stellaria media, Brasica sp y Ammi majus): 30/1
    Maíz parte aérea: 109/1
    Soja parte aérea:48/1
    Girasol parte aérea:49/1
    Trigo parte aérea: 101/1


    Y algunos porcentajes de N:
    Avena (biomasa aérea) = 1.21%
    Avena (biomasa radicular) = 0.80%
    Vicia (biomasa aérea) = 3.80%
    Vicia (biomasa radicular) = 2.23%
    Malezas (las de antes, biomasa aérea) = 1.40%
    Malezas (las de antes, biomasa radicular) = 0.82%


    Os dejo la cita de donde está sacado, como corresponde...

    Andriulo A, Cordone G. 1998. Impacto de las labranzas y rotaciones sobre la materia orgánica de suelos de la región pampeana húmeda. En: Siembra Directa. J. Panigatti, H. Marelli, D. Buschiazzo, R. Gil (Eds.). Hemisferio Sur. Buenos Aires. Argentina. pp. 65-96.
     
  8. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Bueno, y ya que estoy:

    Relación C/N

    Secale cereale (tallos y hojas): 29-57/1 (varía según año de muestreo)
    Vicia villosa (tallos y hojas): 10-12/1
    Mezcla de ambos: 10-32/1.


    Cita:

    Sainju et al. 2006. Tillage, cover crops, and nitrogen fertilization effects on soil nitrogen and cotton and sorghum yields. Europ.J.Agron. 25: 372-382.

    Hala, ya no incordio más...
     
  9. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Hola a todos Y GRACIAS por estar ahí y poder leer lo que sabeis pero a colacion de ello y en términos que lo entiende hasta chiquito de la calzada pero gustaria saber:
    Tengo cuatro bancales cubiertos con estiercol de caballo, sembrados de habas cochineras y de avena, ya crecidas unos 30 cm de altura. Los quiero sembrar de patatas en enero (es cuando se siembran aqui).

    ¿Que me aconsejais?

    ¿Que la parte verde la eche al compost o enterrarla antes de sembrar las patatas? ¿Seria negativo para la patata, la descomposición del abono verde cuando estan sembradas?

    No entiendo de proporciones C/N pero igual tiene mucho que ver en lo que os planteo.

    Gracias y un saludo a todos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    *

    Hola,de nuevo

    toamustia


    En realidad las proporciones C/N que mencioné,las tomé a título de ejemplo y sin buscar mayor rigor...los saqué de los enlaces que adjunto

    http://www.ambientum.com/enciclopedia/residuo/1.66.26.21r.html

    http://www.organicsa.net/relacion-cn-en-el-compost.html

    http://whatcom.wsu.edu/ag/compost/fundamentals/needs_carbon_nitrogen.htm


    Yo en mis trabajos,hago los cálculos un poco "a ojo".Como se trata de lombricultivos,el resultado final viene equilibrado por el movimiento de las lombrices y un poco la experiencia adquirida a lo largo de los años que te enseña a hacer las mezclas de materiales,según los resultados de otras veces..

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Hola Leoberna, tus mejores maestros serán tus vecinos del lugar, en la distancia ya es un poco menos fácil, el conversar con tus vecinos te puede reportar grandes beneficios. Abono verde, la palabra lo dice casi todo, es un buen alimento para las plantas, equivalente a una buena estercolada, pero antes de aconsejarte necesitaría saber algo sobre tu terreno, arcilloso, arenoso, con mucho fondo, con poco, muy drenante o no, etc etc. También necesitaría saber tus medios mecánicos, enterrar una cosecha de habas con cierta altura, no es del todo fácil. Si pones alguna foto pues mejor. Esperando tus datos, recibe un cordial saludico.
     
  12. Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    hola toamustia soy jose,se te olvida que primero hago agricultura de conservacion,y por eso cada cuatro años no vuelvo a harar, sino que vuelvo a sembrar la leguminosa que mas (efecto fertilizador)hace.2.lo del hervicida,no hace falta por la gran cantidad de biomasa que deja 15cm,la hierva queda debajo ,no la deja crecer.3.lo del segundo y tercer año, es que al tener todo el nitrogeno de la leguminosa,convertido en nitrato mas4.000vacterias por centimetro cuadrado,mas solo tienes que controlar el largo de las raizes que pones cada siembra.4.al no hacer labranza convencional, llamalo siembra SD..espero que lo entiendas. adios
     
  13. Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    hola leoberna,sino tienes animales,enterrarla y dos buenos regados, para que pudra toda la biomasa de las habas y la avena,siempre antes de que aga semilla las habas y avena dejan nitrato ,que es comida para las patatas,espero que te sirva..
     
  14. Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    hola quinto esa es la que yo uso es de america centro,sur,tambien esta dando muy buenos resultados en africa,y brasil.[​IMG]
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Muchisimas gracias Lugano y Jose por vuestras respuestas. Un saludo a todos y que siga el hilo que es tanto interesante las personas que intervienen como su contenido . Un abrazo