Acedera (oseille): ¿mejor conservar varios años o sembrar cada año? Trasplante

Tema en 'Varias especies de hortalizas y otros cultivos' comenzado por rafaelillo, 22/3/10.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    El año pasado sembré un sobre de acederas, nacieron bien, y fueron sirviendome sus hojas.
    Ahora comienzan a revivir despues del invierno.
    He leido que duran varios años, según unos si no se les permite florecer, según otros aun cuando florezcan.
    Pero... ¿merece a pena conservar esas plantas o es mejor sembrar cada año unas nuevas?
    Y... ¿soportarian un transplante, entendiendo que se les pararia momentáneamente el crecimiento? es que debo labrar a fondo el lugar donde viven, por culpa de los topillos.
    Un saludo
    Rafael
     
  2. Re: Duda acedera (oseille)

    Hay varias especies de ACEDERAS (algunas llamadas ROMAZAS), todas vivaces y algunas estériles, o sea que no florecen. Son éstas últimas que más se plantan en Francia como bordillo de los arrietes en la huerta, ya que no produce más que hojas. En cuanto a las que florecen, siempre es mejor cortar el tallo floral en cuanto aparezca para favorecer la producción de hojas. Una de las mejores variedades es la "Blonde de Belleville" (Amarilla de Belleville) - Belleville es un barrio de París... cuando había huertas.
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Duda acedera (oseille)

    Gracias Cultor Felix por responder.
    Entiendo que al ser vivaces se pueden conservar varios años, no creo que desmejore la calidad de la hoja con los años.
    Imposible saber si es una variedad esteril o no, la papeleta solo describe acedera, nada más.
    No me queda claro si soportará un transplante, pero aun asi lo haré, necesito labrar bien el trozo de terreno donde estan.
    Un saludo Rafael
     
  4. Re: Duda acedera (oseille)

    Si fuese estéril, no hubieras podido sembrarla... ¡no da semillas! En cambio, las formas estériles dan muuuchas hojas y no gastan su energía en producir semillas.
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Duda acedera (oseille)

    Parece un razonamiento lógico sin embargo yo creo que si se puede sembrar. El hecho de que sea estéril solo indica que las plantas que nacen de esas semillas son estériles pero no indica nada de sus progenitores.

    Ejemplo: las plantas de Mentha x piperita se entiende que habitualmente son estériles, sin embargo si se pueden sembrar semillas procedentes del cruce de M. aquatica x M. spicata cuya descendencia es habitualmente conocida como M. x piperita.

    En el caso que nos ocupa desconozco cual es el origen de la variedad estéril de acedera, pero puede provenir del cruce de dos variedades fértiles de acedera, que den origen a una nueva variedad estéril.

    Un saludo
    Rafael
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Duda acedera (oseille)

    ----------