Acelgas espigadas

Tema en 'Acelga' comenzado por YUMI_, 11/5/09.

  1. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Hola a todos. Una duda sobre las acelgas.

    He tenido unas cuantas durante todo el invierno (sembradas el verano pasado) que he ido consumiendo poco a poco (arrancando hojas).

    El caso es que al llegar la primavera se han espigado todas. Bueno, supongo que eso es "espigarse", les ha salido como un tronco central que crece hacia arriba, y del que salen hojas pequeñas cada pocos centímetros.

    Supongo que pasa con la llegada del calor.

    Dudas:

    Cuando les pasa esto, tengo que arrancarlas, no?

    Y, ¿cómo puedo evitar que pase?

    Tenía entendido que una acelga dura como un par de años, pero si con la llegada del calor (y estamos sólo en mayo) se espigan y las tengo que arrancar, no se cómo podría conseguir que aguanten dos años...

    Ahora he plantado algunas nuevas en la zona más sombría de mi huerto, pero supongo que esto no será suficiente cuando haga más calor.

    Gracias por vuestra ayuda!
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola YUMI,

    Ahora estamos en la época que a ciertas hortalizas (lechugas,acelgas, espinacas, rúcula, etc.) les da por subirse, a medida que empiecen a subirse las arrancas, deja alguna de las últimas para semilla. También puedes cortarlas a ras del suelo y seguirán retoñando.

    Ahora cuando empieza el calor es cuando se plantan las nuevas, que te durarán hasta el año que viene. En mi zona en invierno debido a las bajas temperaturas dejan de producir hasta la primavera, pero por otras zonas tienen cosecha todo el invierno.
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Hola Yumi.
    Ocurre con el aumento de la temperatura, por eso es dificil evitarlas, cuando el calor llega.

    Lo que debes tener en cuenta es cambiar la fecha de siembra, a modo de lograr que el ciclo del cultivo evite el calor.... Pero mas alla de esto, hay veces que el tiempo nos toma por sorpresa y el calor aparece en el momento menos pensado.

    Si quieres que las pocas hojas que tienes en el proceso de espigacion, se agranden un poquito mas y no se pongan amargas, deberas cortar la punta del "tronquito" para que No florezca.

    Un saludo !!!:smile:
     
  4. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Muchas gracias a los dos!

    Visto por tanto que en estos sitios donde hace calor de verdad en verano, es imposible que una acelga aguante dos años.

    Sabiendo que no he hecho nada mal, me quedo mucho más tranquila... ;) Gracias.
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Tengo 4 matas de acelga sembradas el año pasado y con buenos resultados en cuanto a produccion. Ahora se han crecido otra vez , pero se estan espigando.Mi pregunta es;¿sicorto la parte central dejando las hojas laterales solo, volveran a salir mas hojas de renuevo , o volbera a crecer otra vez el tronco para hechar flor?. Y por lo tanto se acavo la produccion, y mejor poner plantas nuevas?. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ACELGAS ESPIGADAS........

    no lo se la verdad, pero cada vez que he cortado las acelgas, no abajo del todo si no dejando parte de las hojas al cortarla, siempre dan nuevas hojas, eso si en verano con el calor , sera mas rapido si se vuelven a espigar.
    te mereceria la pena mas volver a sembrar a finales de agosto, si ves que son muchas acelgas ahora congelalas troceadas, van bien.

    un saludo.
     
  7. gonvi

    gonvi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola mis acelgas se han espigado con el calor ¿Sabeis si se puede seguir consumiendo o es mejor dejar un par para semillas y el resto al compost ?

    gracias
     
  8. Mientras te gusten... estarán más fibrosas, pero siguen siendo perfectamente comestibles. A diferencia de las lechugas, no amargan ni nada por el estilo.


    saludos cordiales.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    y cuando se seque coges semillas y dejas ahi el tocon seco q al año q viene rebrota
     
  10. gonvi

    gonvi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias , las he probado y siguen buenisimas.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Puedes comertelas pero pruebalas porque pueden amargar.

    Puedes dejar un par para semilla si eres consciente de que sufren degeneracion por consanguinidad (cuando las semillas provienen de una poblacion demasiado reducida) y las siguientes generaciones seran menos vigorosas. En acelgas no es demasiado marcado pero se nota. Yo dejaria florecer una docena por lo menos.

    Tambien ten cuidado si tienes remolachas cerca porque se mezclaran, y como se polinizan por el viento, cerca es relativo.
     
  12. Yo tambien sembré acelgas, pero no sabia que la planta cuidandola duraba más del año, gracias por la información!
     
  13. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    YO las planta hace tiempo y las recogi el otro dia. La planta ya se habia espigado toda pero estaban buenas igual!