Acer palmatum: ¿cómo conseguir que tenga hojas muy rojas?

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por NUM NUM., 19/5/05.

  1. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Gracias por la información! : )
    No te preocupes por enrollarte que para mi, cuanto más, mejor. x )

    Cuáles son las ramas distales?
    He colgado una foto, aprovecho aprovecho para plantarla en este hilo también.

    http://es.geocities.com/eljuevesrescates/DSCN3388.JPG

    Así no me tengo que poner a describirlo.
    Además del problema de las hojas con dedos torcidos (ahora le pasa menos) están empezando a pasearse unas avispillas por las tardes. Me mosqueaba porque creía que no hacían nada, pero después de ojear un poco el foro creo que son las que 'arrancan bocados' de las hojas. ¬_¬ (en la foto, si acercas se puede ver un bocado en la rama más a la izquierda superior). El otro orange dream tiene el mismo porte, pero del suelo sale un tronco que enseguida se divide en dos. De éste parece que salgan dos del suelo a la vez, no he mirado si se unen bajo tierra.

    El disectum está destrás.

    Te haré caso con lo del hierro, a ver si en los chinos de aquí abajo tienen o me acerco a una gran superficie.

    Un saludo! ;)
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola, mañana intentaré poneros una foto de mi acer para ver si me podeis echar una mano por que yo lo veo un poco "rarito", de todas formas yo no sabía que se podaban.......................cuando se hace?? es a criterio del dueño o hay unas pautas para no cargarte el arbolito?? Gracias
     
  3. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Sigo por aquí.
    Esperamos tus fotos leia! ; )

    Mis arces siguen brotando a buena velocidad (los 'orange') y los he tenido que poner en otro sitio por lo que se expandían.

    NUMNUM, me he fijado y los dos dividen el tronco en dos casi al despegarse de tierra. Eso normal? O lo prepararon así en el vivero?
    Lo digo porque será más dificil elegir qué parte eliminar, no? Creo que me tocará dejarlo así. Aunque bueno, todavía queda para que pierda la hoja.

    La otra duda. Antes, cuando las ramitas no eran muy largas los brotes jóvenes nacían con un tono rojo anaranjado bastante bonito... Ahora sigue creciendo pero ése tono ha desaparecido. Los brotes y las hojas más jóvenes tienen un tono casi amarillo más que nada.
    No le noto ésa nerviación en verde que he visto en fotos de hojas con clorosis.

    ¿Ha perdido el rojo de los brotes por el aumento de temperaturas durante este mes?
    ¿Falta de algun elemento?
    ¿O será natural y a medida que crezcan cogeran su color verde?

    Podría encontrar fotos 'de archivo' para comparar si es necesario.

    Un saludo. Y gracias anticipadas por las respuestas ;)
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Aquí teneis las fotos, se que son bastante malas pero creo que el problema se ve.....................quizás le esté dando el sol demasiado aunque la orientación es norte...................Gracias por vuestros consejos........
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Hola a to2:

    Para los que sepan algo de ingles os recomiendo que os paseis por mountain maples para obtener cuidados basicos de los acers.

    Es mala politica abonar cuando se presentan los sintomas de carencia, ya que puede ser tarde para la planta, y cuando aportamos el abono esta demasiado debil para asimilarlo. Es mucho mejor un programa de mantenimiento aportando nutrientes a lo largo de todo el año.

    Yakumosan, tu acer parece que empieza a amarillear, lo que podria ser sintoma de falta de hierro.

    Leia: las manchas de las hojas de tu A. atropurpureum parecen ser causadas por falta de humedad, procura que no le de el sol en las horas centrales del dia, y que el sustrato no se seque demasiado entre riegos.

    Salu2 a to2
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Gracias shogun.
    En cuanto pueda le echaré. Lo que pasa es que como no notaba los 'nervios' verdes en las hojas pensaba qeu sería el color normal mientras la hoja 'se hace adulta'. Pero creo que ya lescuesta un poco pasar de color joven al verde algo más oscuro que tienen las de abajo.

    Iré a por quelatos porque ésto que me vendieron como quelatos (bolsa verde):
    http://es.geocities.com/eljuevesrescates/DSCN3475.JPG
    ya me han dicho por el foro que tienen pinta de sulfatos. :-?

    Gracias por la web. La pongo en favoritos que en inglés me defiendo un poco. Sigo leyendo tus interesantes aportaciones. ; )
    Saludos
     
  7. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Hace tiempo le eché una hojeada a la web del bonsai de arce defoliado. En mis árboles puedo quitar las hojas que estén en peor estado para ver si brotan nuevas ahí?
    Creo que no me atrevería a quitarle más de un 5% o 10% del follaj total, no serían muchas.

    Pero si me decís que no servirá para nada lo dejo como está. Es que entre los 'bocados' de las abejas, los dedos retorcidos, y algunas quemadas... dan una penilla.... (algunas tienen todos los sintomas).

    También en notado que las ramas empiezan a ramificarse (valga la rebundancia). Antes salían como una varilla sola rodeada de hojas. Ahora en el final más que nada empiezan a dividirse y llenarse de nuevas hojitas (pocas de ellas creo que llegarán a adultas por la pinta que tienen). ¿es natural ésa ramificación?

    Subiré alguna foto si puede ser de interés. Un saludo! ; )
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Jo Shogun me dejas sorprendida, yo lo riego mucho todas las noches pero aunque está orientado al norte el sol le dá bastante (ya sabes que ahora está muy alto). No veo manera de protegerlo y eso que pensé mucho en su ubicación para que le diera el sol lo menos posible............................Me da pena verlo así, no se si no será mejor llevarlo de vuelta a la maceta, aunque esperaba que se hiciera más grande en el suelo..........Gracias. Saludos.
     
  9. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    No puedes cubrirlo con nada?

    Igual intalando un mini toldo solucionas el problema temporalmente y puede que se acostumbre, no?
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Creo que un mini toldo para cubrirlo quedaría un poco patético...........ya sabes que el arce tiene un porte elegante y distinguido :lol: ...vamos, que le quitaría toda la belleza, he pensado en ponerle unos aligustres para que cuando crezcan lo tapen un poco al menos del sol de la tarde pero que lo veo dificil. :cry: Creo que más le vale acostumbrarse o tendrá que volver al tiesto...........También pensé en poner otro arbol más grande para que le hiciera sombra pero es lo mismo de antes, pierde protagonismo y es que lo he colocado en el centro para rodearlo de cesped.....ya sabes, le he hecho la pelicula a medida. Gracias.
     
  11. Hola otra vez:

    yakumosan: a veces un defoliado parcial no consigue que las yemas latentes despierten de su letargo, y es una operacion traumatica para el arbol, ya que pierde fuerza y puede debilitarlo hasta el punto de que no levante cabeza otra vez. No te recomiendo que le quites las hojas al tuyo hasta que veas que tiene fuerza de sobra para soportar la operacion. Es preferible sacrificar la estetica un año, para favorecer la salud de la planta. Yo solo quitaria las hojas muy "churruscadas" ya que no aportan funcion clorofilica, y su mantenimiento le sale mas costoso al arbol en terminos energeticos, que lo que pueden producir.
    De todas formas no es excesivamente preocupante, ya que a no ser que vivas en un clima muuuy suave, las quemaduras en las hojas es algo con lo que desgraciadmante tenemos que contar.
    Fijate el aspecto "patetico" que presentaba mi acer el otoño pasado:
    [​IMG]
    que contrasta "un poco" con el de esta primavera:
    [​IMG]

    en fin, no se puede tener todo, ¿no? :roll:

    Es nomal que los primeros "nudos" del crecimiento de primavera sean largos, y segun avanza la estacion estos sean mas cortos y aparezca ramificacion en las puntas, aunque esto puede cambiar segun el metabolismo de la planta.

    En mi caso, el año paso "ramifico" en las puntas, sin haberle defoliad, ni pinzado, ni nada de nada, solo abono, sol y agua
    [​IMG]

    Leia, me temo que tu acer no va a terminar de acostumbrarse al clima de guadalajara, y te quemara hojas año tras año... si prefieres un arbol central, rojo, y que te aguante mejor a pleno sol, te recomendaria un Prunus cerasiffera, que tal vez no sea tan elegante como los acers, pero seguro que mas rustico y resistente si que te sale.

    Salu2
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias Shogun, intentaré seguir buscando alguna solución, además es que este año ha venido el calor muy pronto y muy fuerte..................
     
  13. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Jo! Que diferencia de hojas! Da gusto ver las nuevas.

    Y sí que lo llegaste a tener frondoso el año pasado! Le llegaste a cortar alguna rama de las que salen muy perpendiculares a la maceta?
    O al tuyo no le pasa?

    Lo tienes bien alto. !_!


    Creo que haré más o menos lo que he entendido. Quitaré las que le 'pesen' al árbol más que nada. Por que algunas es que no puede decirse ni que sean hojas.

    Ya subiré alguna fotillo.

    Gracias de nuevo por la respuesta.


    PD: --> Mi madre a traido a casa de nuevo el arce que le regaló a mi abuela. ¬_¬ Nunca regaleis un árbol sin 'libro de instrucciónes' al lado. El pobre ha sufrido "amputaciones" y sequía. --> El cepellón se compactó de tal forma que la tierra ya no tocaba con el lateral de la maceta.
    A er si puedo hacer álgo por él porque da penilla.
     
  14. Leia: si quieres tener un acer por todos los medios, tal vez otra opcion sea buscar un cultivar que se adapte a las condiciones climaticas de tu zona.

    Si entras en arces para zonas soleadas puede que encuentres alguna variedad para tu jardin. Desde luego que merece la pena el esfuerzo.

    yakumosan: las hojas en primavera son una verdadera delicia:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y segun entra el verano van tornandose mas verdes

    [​IMG]

    aunque no se mantenga asi todo el año, creo que esta justificado el mantener los arbolitos por las dos semanas que presentan su maximo apogeo ;)

    Con el mio tengo en mente hacer un bonsai, ya que no dispongo de demasiado espacio en la terraza, asi que a finales del invierno le he realizado un aclarado de ramas para ir definiendo la estructura, y cuando consiga un mayor grosor de tronco, tambien le reducire en altura, pero todo a su tiempo.

    Salu2
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    A pedido de Yakumosan, he estado intentando aprender cómo poner una foto de mi arce palmatum. A ver si sale algo
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pid=3614&fullsize=1

    Bueno, está claro que pegar la foto aquí no sé, pero vosotros ya vereis.

    Es una foto de esta primavera. El color salió más anaranjado de lo real, por la luz y porque está hecha a contraluz; además es una diapositiva hecha con objetivo macro y luego digitalizada. Las hojas entonces estaban apenas saliendo, eran bien rojas, ahora son bastantes más grandes, ya verdosas aunque no tanto como el año pasado.

    El color rojo se le ha conservado mejor que el año pasado y yo creo que es por que tiene más luz.

    ¿Puedes confirmar tú esto, Soghun? Es que creo que el año pasado pasó enseguida a verde y fue porque lo tenía bajo una sombra muy densa. Mientras tanto creo que los arces aguantan más sol cuanto más rojos son por naturaleza, y que verdean más cuando más oscura es la sombra.

    Yo también estoy pensando proteger mi arce con otro árbol, pero aun no he decidido cuál.

    Ya me gustaría poner más fotos, pero esto es que me parece endiablado. ¿no podrían hacerlo más fácil?

    Una última cosa, yakumosan
    Tú siempre amenazas con cortarle la rama que sale horizontal. Si yo estuviera cerca te escondería la tijera de podar.
    ¡¡¡ Con ramas que se abren desde bien abajo quedaría más japonés!!!!
    ¡No lo hagas, porfa! Si el arbolito no te gusta, te lo compro (jeje)