Acuario reconvertido en terrario para plantas de interior

Tema en 'Terrarios' comenzado por Kira, 6/10/03.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Kira,te ha quedado muy bonito.
    Enhorabuena por el trabajo.

    Que has puesto,gravilla de sílice en el fondo y encima carbón activado?
    Este último,se suele saturar en muy poco tiempo de materias indeseadas y de ahí te podrian salir hongos.
    Yo lo quitaria o bien lo mezclaria a partes iguales con arena de rio bien lavada,de esta forma no te quedaria el substrato tan negro y de paso drenaria muy bien.
    El agua sobrante se iria hacia el sílice y no encharcaria.
    El carbón por sí sólo,chupa el agua como si de una magdalena se tratara y se mantendrá empapado,yá que es muy microporoso.
    [​IMG]
    Por eso se usa en los filtros para depurar el agua,yá que los microporos absorben y retienen elementos buenos y malos en su inetrior en éste caso agua.

    Con un biolux,eso dependerá de cuantos watios sea.Este tipoo de tubos suelen ir muy bien para las plantas.
    La luz UV. no es neceria,yá que no tendrás agua a la que depurar.
    El agua pasa por un tubo donde está encerrado el fluorescente y a unos cuantos milímetros y con un caudal muy lento para su depuración,y como no tendrás más que el agua de riego que estará en el fondo la luz UV no le dará y por lo tanto no servirá de nada.
    Hay pantallas especiales de UV para ese tipo de montajes,pero son carísimos.
    Vale la pena intentarlo sin ellos.

    La temperatura interna de la urna,estará siempre unos 3 o 4 grados por encima de la ambiente de habitación donde esté.O sea si la calefacción está a 21ºC,podria estar entre 23º/26º C.Con lo que se mantendrá un ambiente cálido y muy humedo.
    El ventilador de PC,podria llegar a resecar el ambiente,yá que las corrientes de arie enfrian (con lo que poodria bajar la temperatura interior) por evaporación.Dicho de otro modo la humedad la sacaria el ventilador al exterior,con lo que los riegos tendrán que ser más frecuentes.
    En tal caso la Dianoea,padeceria bastante.
    Para evitarlo,yo no lo pondria en marcha,y dejaria una abertura u orificio para la ventilación.

    Este verano he probado lo dicho anteriormente en el acuario y cada dos dias se me evaporaban unos 3 litros de agua.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/enfriador.html
    En un acuario de 48L,prácticamente no se nota,pero ahí en tu montaje el agua será muy poca y la superficie del substrato con el ventilador estará siempre seca.
    Además te ahorrarás el ruido del ventilador.O en todo caso programarlo para que ponga en marcha un tiempo determinado.

    Adelante con tu trabajo,que queda muy decorativo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, Aguadulce.

    Si, claro bonito, ahora .... ¿desmonto todo? :-?

    Que nooo, que he puesto una capa de arena de río silicea (la que tenía el acuario :mrgreen: ) en el fondo, mezclado con algo de carbón activo ;) .

    Sobre el ventilador, la verdad es que aún no lo he instalado, aunque ya tiene su sitio y la preinstalación, pero me falta la toma de alimentación. Estoy pensando en no ponerlo, por el ruido más que nada y por si reseca de más ... aunque tengo uno muy chico.
    De momento lo que hago es abrir las tapas un rato cada día, pues si no se forma condensación en el cristal.
    Pero con el ventilador, siendo pequeño, no creo que haya problema, si tengo el acuario tapado (sólo tiene un par de agujeros en la tapa por donde pasar cables y eso) no creo que lo pueda resecar mucho, pues más que nada el aire circulará pero no se intercambiará mucho con el exterior, al ser los agujeros tan pequeños.

    Bueno, de momento a ver que tal va sin el ventilador, mientras le busco la fuente, y luego pruebo con él.

    Saludos
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Eso, eso :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Lo desmontas y lo montas diferente, así nos vas dando ideas :mrgreen:
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Como dice mi paisana,lo desmontas y luego lo montas de nuevo,de paso le vas haciendo fotos de como lo has hecho paso a paso y lo pones en tu web para posibles interesados/as.

    Verdad que seria divertido Lloida?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jeje, que rica ... :twisted:

    Pues no te creas, que me acaban de dar una idea de hacerlo con cactus ... ¿te imaginas con arena tipo albero, unas rocas, unas ramas secas o hierbajos secos, una calavera ... :shock: ?, estaría auténtico ...

    Bueno, jeje, ese para cuando me compre una casa más grande (al precio que están, nunca ... y aún dice el Gobierno que lo de las viviendas es normal ... :icon_evil: ).

    Saludos
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Ya lo creo que estaría divertido, paisano al revés.

    Eso también estaría bien, Kira.

    Además nos podrías escribir los gritos de dolor que darías al irte pinchando, que eso de escribir ruidos a ti se te da muy bien. :icon_cool:
     
  7. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    :shock: :shock: Qué pasada Kira! Yo de tí no me preocuparía ahora mismo mucho, y según vaya pasando el tiempo y evolucinando tu "jardincito" irás viendo las carencias, si és que las tiene.
    Podrías explicar un poco las plantas que has puesto? para los que somos bastante novatos nos vendría de maravilla.
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Por cierto Pilar,hace unos dias leí otro mensaje parcido.
    Y me acordé de éste.
    Podrias tener un problemilla con la Dianoea.Yá que no quiere abonos ni nada por el estilo.
    Caundo riegues y/o abones las demás plantas,una parte irá a la planta a través de sus raices.
    Podrias ponerla dentro de un tiestecito con susbtrato y cerrado por abajo o casi para aislarla de las demás,creo que con la humedad ambiental que se creará será más que suficiente para ella,de vez en cuando algo de agua en su tiesto.
    Y si con el tiempo crece y sale alguna parte de la planta fuera se enrraiza y se adapta al medio,pués mejor.
    Otro problemilla podrian ser los insectos para alimentarla,podrias pillar alguna mosca u otro insecto y...ala dentro de la urna. :mrgreen:
    Si cierras la tapa para que so escape la humedad,dificilmente podrá entrar ningún insecto,a menos que apagues la luz de la habitación y no la de la urna,abres la tapa y los insectos se sentirán atraidos por la luz,sobre todo los voladores serán los primeros en entrar.
    Y pensandolo mejor,por tu trabajo moverás tierra en los jardines y en ellos suelen haber insectos,podrias atrapar alguno de vez en cuando o alguna lombricita.
    Otra forma de alimentarla seria a base de mosca del vinagre,o mejor dicho sus larvas,yá que casi no se mueven y de vez en cuando depositar alguna en las bocas de la planta.Esta opción es un poco Grrrrrrrrr.
    Yo las habia usado para alimentar a los peces como alimento vivo,que siempre es más nutritivo que las escamas.
    El problema es que hay que tener una cepa de larvas en un bote y dá mal olor.
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Es muy bonito. Solo por hacer notar posibles problemillas: Yo veo que el croton del centro va a sufrir por falta de luz. Y las pileas y los hypoestes se te pueden ahilar por lo mismo. La violeta africana también lo puede tener algo complicadillo por exceso de humedad...
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Bueno Kira en octubre estaba mu xulo pero....como ha evolucionado despues de los meses???? :icon_question:
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Aunque el tema viene de lejos, confío en que Aguadulce lea esto:

    ¿Por qué aumenta la temperatura? ¿por el calor de las luces?
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Pués lo leí,y bien de cerca.jaja
    En parte sí que tienen que ver las luces en la temperatura,pero principalmente el agua por sí sola siempre estará unos cuantos grados por encima de la temperatura ambiente,por la falta de ventilación dentro de la urna.

    Mira el experimento que hice el pasado verano para enfriar el agua dentro del acuario por evaporación."O sea,exceso de ventilación".
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/enfriador.html
    Y funcionó muy bien.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos y perdón por la tardanza ...

    Pues voy a contar la evolución del acuario reconvertido ...

    Para empezar, lo que más me ha extrañado han sido los helechos. De 5 especies que puse, una ha fallecido :intorrogantes: , otro casi, dos regular y una muy bien ... Pensé, por lo de la humedad, que serían los que más a gusto estarían ...
    Debo decir que quizás, por miedo a pasarme, he pecado de falta de riego más que de exceso ...

    Por cierto, no he dado ningún mantenimiento al invento, sólo regar cada 12-15 días y una vez que añadí abono foliar. Hoy he hecho "limpieza" eliminando las hojas muertas y eso ...
    Por cierto que también he sacado una babosita que se me había zampado parte de una fitonia y otras ... :icon_evil:

    Las fitonias, estupendas, como el mini-espatifilo, drácena, palmerita y croton (por cierto que éste lo acabo de cambiar de sitio).

    Los ficus pumila ... divididos ... el verde lo he tenido que podar, porque se extendía una barbaridad :shock: ... en cambio el variegado "no tira" ... :llorando:

    Por cierto, que al final no puse ventilador y no tengo problemas de hongos ... tan sólo dejo las tapas superiores ligeramente entreabiertas, especialmente después de regar para que no se condensen los cristales.
    También acabo de cambiar el fluorescente, el otro tenía bastante más de un año, y se supone que con ese tiempo ya no dan suficiente luz para las plantas ... es de suponer que agradezcan el cambio (¡Horror el Ficus, se me va a "comer" todo! :mrgreen: ).

    La violeta africana en cuanto se le pasó la floración la quité de ahí, porque veía que no era su sitio ...

    Ah, y también se ha muerto esa herbácea en espiral, no recuerdo en nombre.
    Y he metido hoy dos fitonias y un cordiline (creo) .

    Vamos, que de momento creo que aceptable, espero que la nueva luz se note, y lo que me sigo sin explicar es lo de los helechos :icon_question:

    Saludos
     
  14. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Kira,

    ¿Que tipo de fluorescente utilizas?, ¿la Gro-lux?, ¿el "Daylight" de toda la vida?. Una mezcla de ambas (utilizar una lámpara con dos tubos) dicen que e slo ideal. Esto he utilizado con mis saintpaulias y me fue muy bien... aunque también utilicé solo Daylight, mucho más económico que el Gro-lux, y me fue igual de bien, aunque los rohjos y los rosas no se ven tan bonitos...

    Por cierto, que para tu terrario te recomiendo los Cryptanthus: los hay de muy diversos tonos, todos muy hermosos

    cryptanthus.JPG

    [​IMG]
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Uso Grolux ... debería poner dos fluorescentes, uno daylight como dices, pero estoy muy vaga y tendría que currármelo, porque sólo hay espacio ahora para uno ..., dendría que ver si me cabe otro en la pantalla, poner otro cebador ...etc

    Esas que dices ¿requieren humedad?, las he visto en viveros y me parecen bonitas ....

    Saludos