Adaptación al sol...

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por CactoMadrid, 27/5/10.

  1. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Saludo a todos!!!
    Pero yo tengo una duda, ¿es más recomendable que estén siempre al sol?, por que he visto que aveces como que se doblan un poco "como en busca de sol", a pesar que en las mañanas en mi patio lo reciben directo y en la tarde bastante claridad pero no sol directo...
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Como cualquier otra planta, los cactus se inclinan hacia donde reciben la máxima luminosidad, pero no todos soportan un exceso de sol directo. Los peludos o de espinación densa necesitan cuanto mas sol mejor (regándolos adecuadamente para que no se deshidraten), mientras que a otros como los Gymnocalcium les es perjudicial un exceso de sol. Hago énfasis en el término "exceso", porque a muchas especies delicadas les va bién un poco del sol suave de la mañana o de finales de la tarde. Yo tengo Gymnocalciums e incluso cactus epífitos que reciben sol directo a partir de las seis de la tarde y me crecen perfectamente. Si los pusiera al sol del mediodia, no me durarian ni una semana. Incluso a los cactus amantes del sol también conviene tenerlos apartados del sol del mediodia si todavia son muy jovenes, porque debido a su pequeño tamaño se pueden deshidratar.
     
  3. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Pura vida Santi!!!:5-okey:

    Si de hecho eso pasa con una Opuntia Orbiculata que tengo... a veces se tuerce.. [​IMG]
     
  4. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    pues los mios los tengo casi todos al sol!!!! eso si, los ay que no lo soportan y estos los pongo en algun sitio donde les de sol temprano o tarde(epifitos y algunas sucus), pero creo ke minimo dos horas, aunque sea temprano en la mañana reciben todos. y los mas fuertes todo el dia!!!!! a mi eske me gusta que sufran!! jajaja. voy probando y si no les va bien pues les kito horas. por ejemplo, puse la copiapoa braquitensis al sol del medio dia hace un par de semanas y me da a mi que si no noto mejoras va a volver a su anterior posicion.... todo es ir probando:5-okey: :5-okey:
     
  5. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Pues yo que me creia que querian sol todo el dia y resulta que no. Tengo un Gymnocalicium y se me ha puesto amarillo de tanto sol. Asi que lo he cambiado a ver si mejora hace ya una semana y pico. Esta peor se ve que el sol le ha afectado mucho. Sin embargo los dos Coryphantha que tengo les va bien por ahora a pleno sol pero como no me fio les voy a poner una tela para que les de un poco de sombra. Asi que es casi mejor criarlos en semisombra y te evitas el que se te mueran. Pues mi gymno yo creo que se va a morir.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Perdona pero tu Gymnocalycium no se ha puesto amarillo por el sol....sin duda será por alguna carencia o cualquier otra causa. En realidad se puede decir que soportan la semisombra, pero en su habitat natural, pastizales de hierba y claros reciben sol todo el dia y, al estar en grandes alturas, la atmosfera filtra menos y reciben una gran radiación del sol.....La evolución les ha dotado para ello.

    Otra cosa es que los abonemos mucho y reguemos y los protejamos, con lo que al crecer mucho mas rápido de lo natural, no llegan a metabolizar sus defensas tan rápidamente y pueden, por una temporada de sequedad necrosar y salirle manchas en la piel, nada grave pero que para algunos representa una fealdad....
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Coincido con casi todos. Cuidadín con el sol de Madrid a medio día. Te diré que los míos los tengo siempre en la misma ubicación, con lo que no es necesario adaptarlos después del invierno. Estoy en la sierra oeste de Madrid, y les da el solazo toda la tarde en una de las zonas y desde las 12 hasta que se pone en la otra. Ya en esta época, empiezo a filtrar un poco el sol porque algunos se achicharran vivos. No todas las especies aguantan lo mismo, por eso es importante lo que te han dicho, la experiencia. No se comportará igual la misma especie, con las mismas horas de sol, en Madrid, en Almería o en Santander, por decir algo.

    Los Gymnos, algunos sí y otros no. Según la especie. Ahora tengo algunos a pleno sol toda la tarde y tan pichis (también es verdad que estamos aún en mayo...). De hecho es el primer año que me florecen. En cambio traté de aclimatar al sol un Gymno horstii el año pasado y casi me lo cargo, no hubo forma, ni poco a poco ni ná. Es ir probando.

    Lo que te han dicho, de momento a semisombra, si ves indicios de que la espinación nueva es muy débil, el nuevo crecimiento verde muy clarito o se empieza a etiolar, dale un poquitín más de sol. Tendrás que ir probando y aprender a verlo a ojo.

    No sé si te hemos aclarado algo ... ;)
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Uy que despiste tengo, no sé ni el día en que vivo. Junio, perdón :icon_redface:
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    A mi, aquí en Madrid, se me churruscaba, la tuve que cambiar. El lado del sol se le quedaba púrpura tirando a marrón y muy arrugada la pobre. A ver qué tal allí :5-okey:
     
  10. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Me habeis aclarado todo.

    De hecho si no es por vosotros agarro este verano todos los cactos y los saco a la buena de dios a que se frian, pero me las perjeñare para ir observando.

    Y direis... pero este chico no tenía hace años un montón de cactus. En efecto, pero en un ventana orientada al norte con lo que luz si, sol nada. Y como conclusión, no florecian y muchos echaban fototropismo, a parte de que crecian a toda leche.

    Y curiosamente aquí tengo el primer experimento:

    Moví unos cuantas de las crasa a una zona de esa terraza en la que da el sol por la mañana. Volvi al cabo de unos dias y todos estupendos salvo las aloe variegatas que habian, sobre todo las mas pequeñas, empezado a tomar una coloración pardusca...

    A que no sabeis cuales eran las unicas especies que me florecian aparte de las epifitas? -> Las variegatas.

    Así que visto ese detalle las volví a dejar en su anterior sitio. A ver si recuperan su bonito color verde.

    El anacampseros -> Estaba verde verde, y yo veia que en internet a veces tomaba un bonito color rojizo.

    La movi a esa zona que tiene un poco mas de sol y ha tomado un color rojizo precioso. Estaba empezando a echar flores (o las ramitas que echa) y los tallos de esas flores se han puesto de color dorado, está espectacular.

    Así que poquito a poquito iré encontrando la ubicación para todas.

    - En la terraza de casa de mi madre cuento con una zona de unas horas de sol tras un cristal por la mañana y luz el resto del dia. El resto de esa terraza tiene luz todo el día.

    Por ejemplo trasnplante el onzuka y de momento lo he dejado en la zona con luz, mañana lo regaré un poco ya, (poco), y lo llevaré a la zona en la que da un poco de sol. Si veo que se le da bien lo llevaré al pueblo a que se tueste un poco.

    - En el pueblo cuento con una ventana abierta o cerrada con luz por la tarde, y todo el jardin para ir moviendolas en verano y temperaturas frias para que hibernen dentro de casa, así como una terraza con el sol mas abrasador por si alguna especie se atreve.

    Así que iré ubicando esta nueva colección poco a poco hasta que tenga mi superterraza, (ahora vivo con mi chica en un piso pequeño sin posibilidad de grandes alardes...) :happy:

    Menudo ladrillo os he soltado... jaja

    Pero vaya, muchas gracias, este foro me está siendo de muchisima ayuda...
     
  11. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Yo tambien tomare vuestros consejos. Aqui el sol en Granada achicharra y por mucho que un cactus quiera sol. Yo te digo que aqui los cactus se frien asi que yo los pongo a semisombra y me evito el problema. Ayy! pobrecito mi Gymno esta amarillo por la parte de abajo y encima lo he tocado y se esta poniendo blando. ¿Se volvera a poner verde?.
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    si los cactus en pleno desierto crecen a tope y se ponen esplendidos ni sol de madrid ni de otro lado es que los malcrian y ellos se vuelven raritos, lo unico que me pudre los cactus es cuando nos llueve como este pasado invierno que han hecho sopa de cactus de alguno de los mios que estan siempre a todo inclemencia y los que no son peludos estan bien guapos y a pleno sol se puede freir un huevo a partir de junio y tengo que son de varias decadas y alli siguen, los cactus quieren sol pues estos que estan largiruchos y retorcidos cuando su especie natural no es de hacerlo, suele ser por falta de sol.
     
  13. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Y eso de crecer mal, efectivamente también es cierto. De hecho fue la gran desgracia de mi anterior colección, plantas que tendrían que haber crecido globulares o por lo menos tendiendo a esa forma, larguiruchas y doblándose hacia la luz que entraba por la ventana.

    De ahí que intente encontrar un punto medio, como bien dices los tuyos llevan decadas ahi, los mios de ahora son todos bebes recien comprados (y recién sacados de vivero).

    Y por supuesto, lograr la floración, que muchos, muchisimos, aunque es de la luz, como no tengan sol directo olvidate...
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Y por lo que veo, también depende de cada ejemplar. Yo tengo también un Gymno Horstii. Me volví a Barcelona por dos meses y me lo olvidé en un rincón de la terraza. Los que habeis estado en verano en Nueva York sabeis que el sol es de justícia, y mi Gymno lo recibia directo siete horas diarias mediodias incluido, y solo bebia de los ocasionales chubascos veraniegos que le caian encima. Al volver, estaba mas gordo, mas grande, mas guapo y sin una sola quemadura. Me imagino que dentro de la misma especie, habra ejemplares mas fuertes que otros, al igual que pasa con las personas.
     
  15. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Con los reptiles pasa mucho eso. Ejemplo típico las tortugas de florida famosas.

    Hay gente que tiene mano, o suerte o vete a saber, y suelta un bicho en un jardín, y hiele, nieve, arda de calor o el pobre no tenga que beber en un mes, está como una rosa.

    Luego hay gente que se monta instalaciones que quitan el hipo, respeta todos los paramatros posibles por haber, se curra la alimentación, iluminación, calefacción, y vete a saber si es por que idiotiza al bicho o por lo que dices tu, tiene mala leche con los ejemplares, tiene a los animales que da pena verlas o se le mueren directamente.