¿Afecta la luz de la Luna en las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por miniafic., 11/12/08.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    claro como el agua. tienes razón, asi se vería si el hecho de tener días de adelanto compensa o no lo del ciclo lunar: si se planta antes y se quedan enanas entonces habría más que sospecha de que la luna sí tuvo algo que ver. me gusta el razonamiento. estoy pensando en hacer el experimento en primavera . :beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    nafnaf: lo importante en un experimento de este tipo es que escribas lo que haras y como lo haras, que lo planifiques y que pongas iguales condiciones a todas ( exactamente) menos lo que hay que probar.
    No digo que seas "anticiencia", sino que quizas nunca te planteaste un experimento cientifico y esto tiene sus formas.
    No es facil poner iguales condiciones en un experimento al aire libre por lo tanto deberas ser muy meticulosa con esto.

    TAmbien que el experimento se realice en diferentes lugares al mismo tiempo para tener mas datos de discusion de resultados.
    A `partir de los datos que obtuvieras en estas condiciones entonces podriamos comenzar a ver esos resultados.
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Miniafic, has visto lo que es una pregunta tonta?, nunca hay preguntas tontas.
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    has dado en el clavo: nunca me lo plantée como un experimento científico, mi formación es de letras y para mí la jardinería es un pasatiempo, un pasatiempo apasionante pero un pasatiempo. si de paso aprendo algo pues mejor que mejor y gracias al foro con miembros muy entendidos se aprende mucho (bueno ...hay de todo...) yo nunca he pretendido enseñar algo (salvo grámatica o conjugación francesa que es lo mío :11risotada: :11risotada: ) sino compartir algo ( aunque sea trivial como mis "casualidades" con la luna) y como en este caso provocar intercambio de opinión y conocimientos que para esto está el foro y me alegro que una pregunta "tonta" lo haya propiciado.
    me estoy enrollando y me queda algo por plantear referente a lo que dices de que " el experimento se realice en diferentes lugares...." ¿porqué no lo hacemos los que estamos interesados en el tema? y otra cosa: como por tu actividad me parece entender que nos puedes aportar mucho ¿porqué nos nos das las pautas a seguir? espero no ponerte en un compromiso sino olvídalo.;)
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Me apunto al experimento...si es que estoy en casa cuando lo hagáis... sino lo hago en otro mes y punto...creo que tienes razón nafnaf... el que no haya una explicación para los hechos no quiere decir que los hechos no existan...

    Y en Astronomía nos queda mucho por conocer aún y por investigar. Así es que no es extraño que nos sorprendamos con hechos que carecen de lógica pero que existen.

    lo de la conjugación francesa es algo que está bien saberlo... porque a veces me cuesta mucho explicarme en los foros franceses...:11risotada:

    La pregunta no era nada tonta

    Añado... una pequeñisima diferencia de luz diaria o de noche como prefiráis cambia mucho en el crecimiento de la planta. Eso es algo que lo tengo comprobado cuando coloco dos plantas iguales el mismo día en distintos lugares de mi jardin... o en el mismo lugar en un jardin diferente.

    Y ultimamente me planteo el por qué de la diferencia de mis plantas con respecto a las plantas de otros... Y creo que esa diferencia no sólo está en el clima, el agua de riego etc... también está en que mi jardín está iluminado día y noche. Las farolas de las dos calles iluminan mi jardin...y se nota la diferencia de crecimiento de las plantas en la parte más iluminada y en la menos iluminada.

    Así es que yo sí que creo que esa pequeña iluminación de la luna influye y tal vez influya más cuánto más pequeña sea... una planta en un lugar oscuro se alarga buscando la poca luz que entre por cualquier rendija... a oscuras total no lo hace... y cuanto más intensa sea la luz tampoco, la planta crece por igual no se alarga...
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    bien!!! ya somos 2. ¿alguien más? necesitamos asesor(a):5-okey:
    tienes razón lourdes ya se lo dije a miniafic siempre hay que preguntar. lo "tonto" es no hacerlo. nadie nace sabiendo y si no preguntas es dificil que te contesten.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Existe un hecho a veces sorprendente.Una planta muy cerca de la otra de la misma especie, compradas en el mismo vivero etc. una no crece y la otra si.

    hay historias extrañas.
    Ejemplo cycas plantadas bastante cerca.En este caso las dos iban muriendo., no encontraba la razon durante 2 años.Al final este año quite una , la más fea y plante en su lugar hemerocallis.Algo muy diferente.
    y que ocurrio!!
    A la semana la otra revivió como por arte de magia, perdió su amarillo y ahora está fantástica.
    No puedo opinar nada sobre lo que ocurrio sólo describir lo que ví.

    plantear un experimento cientifico, es un tema delicado.
    Requiere no una prueba sino muchismas del mismo tipo para que luego se puede hacer un promedio.
    La ciencia trabaja con promedios no con experiencias aisladas.
    Para mi esto es una de las caracteristicas mas relevantes de la metodologia cientifica.Solo tiene una hipotesis, pero su demostracion es muy dificil ya que la observacion debiera ser sin ninguna tendencia especial ya que el observador es parte de la observacion,por lo tanto debe ser imparcial.Muy dificil!!
    Aquellos que desean ver algo terminaran viendolo, pero eso no es metodologia cientifica.

    El origen de la investigacion es otra cosa, bien puede ser una observación repentina, pero para demostrarla el asunto es largo
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    no tenemos porque terminar nosotros lo que empezamos sino aportar nuestro granito de arena para que en el futuro se pueda demostrar una cosa u otra.
    bueno ¿qué? ¿te animas?;)
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    no sé lo que hice pero mi texto se ha mezclado con el tuyo! ya os lo avisé : el ordenador no es precisamente mi mejor amigo.:-?
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    No es un experimento cientifico aguaribay... aquí científicos de los que hacen experimentos científicos no tenemos...que yo sepa

    Se trata de experimentar y adquirir experiencia...

    Aguaribay pusistes un enlace del foro antiguo... y decías que había personas en ese enlace muy acreditadas... lo leí...una de las más acreditada para mi es Diego... (espliego ahora) él es ingeniero de montes y un gran aficionado y más que aficionado a la Astronomía... él dijo que estaba científicamente probada la influencia de la luz de la luna en el crecimiento de las plantas... yo le creo

    Diego Sebastian escribió

     
  11. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Este asunto se aleja del tema, pero no puedo evitarlo: ¡Me interesa muchísimo! Con el título "Buenos y malos vecinos entre plantas ornamentales" lo planteé sin demasiado éxito:

    "En relación con la huerta no es difícil encontrar información sobre buenos y malos vecinos entre las plantas. Así, por ejemplo, dicen que tomates y pepinos o cebollas y judías se llevan mal, pero éstas y las acelgas están encantadas de haberse conocido.​
    Entre las plantas ornamentales de un jardín supongo que también deben de existir tales amistades y aversiones que quizá explicarían porqué una planta a veces no prospera aunque se cumplan todos los demás requisitos (tierra, exposición, riego)."​

    De todas maneras, en mi chuleta apuntaré que cycas y hemerocallis podrían llevarse bien. Ya sé que científicamente no se habrá demostrado (ni siquiera las recomendaciones para huerta) pero ¿porqué no hacer la prueba?
     
  12. Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Nuevamente me permito decir que la actividad fotosintética de las plantas se restringe al disminuir la intensidad de luz proveniente del sol, aunque el proceso metabólico continué activo.

    Refiriéndome a un comentario que hice sobre la madera, recientemente sostuve conversación con un agrónomo que tiene una especialización que le permite trabajar en desarrollo e investigación, quien me manifestó que en la empresa maderera donde trabaja, una reforestadora certificada por la ISO, en la línea de postes, no talan árboles en la fase de luna llena, lo hacen en cuarto menguante con el objetivo de conseguir calidad. Estas empresas tienen buenos sistemas de información y tienen sus buenas razones para esta práctica.

    El tema se ha centrado en la investigación científica, eso está bien pero deseo expresar que el acerbo de conocimientos que tiene la humanidad no proviene de la investigación científica. Muchos conocimientos se han adquirido por casualidad. Muchos ya se conocían y la ciencia lo que ha hecho es validarlos. Se conocían por la observación de los fenómenos, que entre otras cosas es uno de los pasos del método científico. Por lo tanto, el hecho de que una evidencia, observación o hecho, no haya pasado por el rigor científico, no por eso tenemos que descalificarla. Si un fenómeno es observado por tanta gente es porque hay algo de verdad en ello. Posiblemente no se tiene la misma observación debido a que las condiciones donde se realiza el fenómeno no son las mismas. Lo que quiero decir es que el método científico no es la única manera de llegar al conocimiento.

    En cuanto a la influencia de la gravedad sobre las plantas, nadie creo que se atreva a negarla, pues tendría que negar el geotropismo y entonces tendría que dar una explicación de porqué las raíces crecen hacia el centro de la tierra y el follaje en sentido contrario. La discusión está en la influencia que tiene la luna. Pues bien, todos los seres sobre la tierra recibimos la influencia de la gravedad porque tenemos masa, pero esa fuerza también proviene del sol y por supuesto de la luna, interactuando una serie de fuerzas sobre las cosas que están en sus campos de acción, dando como resultante la que nos mantiene unidos a nuestro planeta.

    En mi escasa actividad con las plantas no practico lo relacionado con las fases de la luna. Quizás si lo hiciera obtendría mejores resultados.
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    eso lo había oido tambien (lo de las buenas o malas relaciones de vecinas)
    de acuerdo con lo que dices. y digo yo ¿porqué no lo practicas? no se pierde nada intentándolo y podríamos poner en marcha el experimento a nuestro humilde nivel.
    un bíologo nos vendría muy bien para el rigor científico (a mi personalmente me falta este rigor, soy más empirica e impulsiva)
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    guni ¿dónde está el hilo que dices de los buenos y malos vecinos... no lo encontré ( o será que no lo supe buscar :11risotada: )
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a