¿Afecta la luz de la Luna en las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por miniafic., 11/12/08.

  1. Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Sólo unas breves notas:

    (1) Niego rotundamente la influencia exclusiva de los llamados geotropismos. He visto raíces crecer hacia arriba (buscando agua) y tallos hacia abajo (buscado luz).

    (2) Así como la posición de la Luna origina mareas debido a una alteración gravimétrica, está demostrado - ahora sí, científicamente - que esa alteración gravimétrica no afecta las plantas.

    (3) La Ciencia no ha podido demostrar nada respecto a la causa de la influencia de la Luna en las plantas. Eso no quiere decir que yo niegue dicha influencia. Como se ha apuntado más arriba, una cosa es el conocimiento y otra muy diferente es su demostración científica.

    (4) Interesado por el tema he procurado documentarme en más de una fuente. De hecho en tantas como he podido. Al ver que diferentes autores daban informaciones contradictorias, hasta llegar al "empate", acerca del "modo de empleo" he decidido no hacer caso a la variable de la citada influencia.

    Fijaos que distingo bien la "causa" del "modo de empleo" y que no niego que exista influencia pero que afirmo que no he sido capaz de encontrar una coincidencia mayoritaria respecto a la manera de sacar partido de ella. Añadiré también que no he experimentado, más que nada por no saber cómo plantear ordenadamente - científicamente - la experimentación. Es decir, cómo hacer para excluir otras influencias que se pudieran introducir inadvertidamente.

    (5) En cambio, hago caso a otros parámetros que quizás sean más decisivos en los cultivos y sobre los que he podido comprobar la relación causa-efecto. Parámetros como aprender a regar (nunca se sabe bastante), mantener una baja concentración de sales y un pH adecuado y, finalmente, aprender a fertilizar bien (entre otras más cosas).

    Todo ello dicho con el máximo respeto a quienes hayan encontrado, por experimentación propia, una manera de sacar mayor partido a sus actuaciones basándolas en la citada influencia. En otras palabras: si te va bien, sigue haciéndolo igual.
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Les comento que una vez vi en el DISCOVERY , un programa en el cual si mal no me acuerdo, los corales .- arrefices , para reproducirse, sueltan sus gametos al mar en el período de luna llena ... es un espectáculo ver esas imágenes .... una colaboración para el debate

    María Egaña
    Chile

    PD: sé que son animales, pero si están en un peldaño más alto que las plantas ....
     
  3. Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Julio-Barcelona, básicamente estoy de acuerdo con lo que dices, solo una nota y una pregunta.
    La nota, si yo fuera agricultor profesional seguro que atendería dichos factores tradicionales, no sé en qué orden de prelación, pero los atendería.
    La pregunta, si puedes pásame información sobre lo que dices sobre la demostración científica de la falta de influencia gravimétrica lunar en las plantas. Gracias, un saludo.