Agujeros en planta de coliflor o col

Tema en 'Coles' comenzado por tina2011, 24/9/11.

  1. tina2011

    tina2011

    Mensajes:
    5
    Mis plantitas tienen unos agujeros ...he intentado buscar algun bicho en las hojas pero no lo veo ...sabeis de que pueden ser?

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: AGUJEROS en planta de coliflor/col

    Hola Tina, bon dia :happy:
    Con toda probabilidad tus coles están siendo atacadas por la oruga de la col.
    Observa tus coles y seguramente verás revolotear una inocente mariposa blanca con dos manchas negras en las alas. Se trata de la Pieris brassicae
    250px-Large_white_spread_wings.jpg

    Esta mariposa hace la puesta de huevos en el envés de las hojas de las plantas de la familia Brassicaceae, a la que pertenece las coles.
    Fíjate como son los huevos. Es una foto que tomé el año pasado a mi plantación...
    cernidora13.jpg

    Más cerca...

    cernidora17.jpg


    Cuando los huevos eclosionan, las larvas tienen asegurado el sustento...

    cernidora18.jpg

    Es en este estadio cuando debes empezar un tratamiento de choque a base de Bacillus thuriengiensis var. Kurstaki, que es una bacteria que produce unas toxinas mortales para las orugas. Actuan al ser ingeridas produciendo la parálisis del intestino y mandíbulas. Los daños ocasionados en los órganios y tejidos son irreversibles.
    A medida que las orugas avanzan en su estadio de desarrollo, más resistencia presentas al bacillus.

    En mi caso cuento además con unos amigos depredadores que colaboran a erradicar esta plaga...

    heliotis4788.jpg


    Suerte Tina :5-okey:
    Mikel