Ajos con puntos naranjas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por Lialema, 19/3/07.

  1. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, creo que tengo un nuevo problema en mi huerta, le pasa a los ajos principalmente, pero también a los puerros. Ayer vi que mis ajos, la parte verde que está sobre la tierra, tenían muchos puntos naranjas o amarillos muy oscuros. No parecía ningún bicho, parecía mas bien como polvillo o algo así. Nunca lo había visto. Pregunté a mi vecino que tiene huerta de toda la vida, un paisano mayor, y me dijo que era algo de la atmosfera que se había puesto en los ajos, que no pasaba nada, pero no me dejó nada convencida. Sabeis que puede ser?.. Por lo demás la planta sigue creciendo. Gracias
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: SOCORRO AJOS CON PUNTOS NARANJAS

    Creo que podría tratarse de roya. Se soluciona con cobre.

    Saludos
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: SOCORRO AJOS CON PUNTOS NARANJAS

    Pues por lo que dices coincido con Willyto, debe de ser roya. Yo tuve el mismo problema en las habas, en este hilo me dieron consejos con los que logré controlarla (utilicé el oxicloruro de cobre)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26616

    Espero que te sea útil...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: SOCORRO AJOS CON PUNTOS NARANJAS

    Hola,
    Yo también pienso que se trata de Roya. El cobre como preventivo va bien, como curativo funcionan mejor los productos que contengan Mancozeb o Maneb.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  5. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: SOCORRO AJOS CON PUNTOS NARANJAS

    Si es roya, lo estuve mirando en un libro anoche y me pareció que podía serlo, y con vuestra confirmación y la foto no cabe duda. Gracias.
    ¿Alguien sabe de donde pudo venir, de las propias cabezas de ajo que compré o de algún otro sitio? La verdad es que el lugar donde la planté es una huerta nueva, la cambié de ubicación con respecto al año pasado. ¿Cuantos días puedo esperar para sulfatar? es que hasta el fin de semana no puedo hacer nada, y además ahora llueve mucho. Mis ajos no tienen tanta como la de la foto.
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: SOCORRO AJOS CON PUNTOS NARANJAS

    Si que es roya, los mios tambien tienen, y eso que siguiendo los consejos de Mercedes les he atizado con mancoceb pero no hay mucha mejoria.

    Es posible que sea una enfermedad muy propia de los ajos en la cornisa cantabrica, según me experiencia se cosechan ajos, pero no son muy lucidos.

    Saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: SOCORRO AJOS CON PUNTOS NARANJAS

    La Roya es un hongo, todas las plantas son propensas o vulnerables a ella, está relacionada con temperatura suaves y humedad alta, es recomendable hacer tratamientos preventivos para paliar los efectos en caso de que haga su aparición.
    Lialema, en el momento que puedas entrar en el huerto haces los tratamientos, repetir cada 7 días hasta que se vea que las nuevas hojas van saliendo sanas (en las que estan afectadas no desaparecen los síntomas), por lo general suele ser suficiente con dos tratamientos para apreciar mejoría; cuando ocurra esto...espaciarlos a 15 días y mantenerlos hasta los días que marca el producto como plazo de seguridad antes de realizar la cosecha.
    JONGAR, evidentemente... tu zona tienen más papeletas de sufrir Roya los ajos que por la mía, pero tampoco nos libramos, a menos que no se hagan tratamientos...practicamente todos los años hace su aparición, continua tratándolos.

    Saludos
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: SOCORRO AJOS CON PUNTOS NARANJAS

    AHHHHH..., entonces si esta funcionando el tratamiento, porque las hojas nuevas vienen limpias, yo esperaba que se quitaran las manchas de las que ya estaban afectadas, ya que espere a ver los primeros sintomas para tratar.

    Saludos
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: SOCORRO AJOS CON PUNTOS NARANJAS

    Tal que asi estaban los ajos ayer por la tarde, hoy despues del granizo y la nieve igual ya no estan.

    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: SOCORRO AJOS CON PUNTOS NARANJAS

    Por la nieve no te preocupes, no les va pasar nada. Si tienes el huerto cerca y puedes acceder al lugar donde estan los ajos, sería muy conveniente que los trataras con Captan en el supuesto que estén afectados por el granizo. Este fungicida hace que cicatricen más rápidamente las heridas que ha producido la piedra además de proporcionar protección frente a diversos hongos, también combate ligeramente la Roya. Si decides ponerlo..a la semana vuelves a tratar con el que lo hacías anteriormente.
    Si el granizo no les ha afectado...haces un tratamiento con el que estabas utilizando
    Saludos